La intervención de Arturo Dávalos y Paco Vallejo, destrabó el bloqueo en La Boca

  • Aclara el profesor Leobardo Curiel Preciado, que la clausura de los trabajos en la hidroeléctrica es temporal… Desconocen al delegado federal Carlos Lomelí, a quien atribuyen en Guadalajara su intervención para desbloquear la carretera.

Por José Rubén Gómez Bernal

Por la presión popular del pueblo de La Boca de Tomatlán, y el apoyo de la parte Jurídica del ayuntamiento de Puerto Vallarta, por órdenes directas del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, Procuraduría Federal del Medio Ambiente, Profepa, clausuró temporalmente la construcción de la planta hidroeléctrica en el lecho del Río Los Horcones. Dávalos Peña como primer responsable del municipio, tomó el toro por los cuernos y giró instrucciones al Departamento Jurídico del ayuntamiento a cargo del licenciado Paco Vallejo para que interviniera a nombre del ayuntamiento antes las instancias federales, para que fuera liberada la carretera Puerto Vallarta-El Tuito, a la altura de la Boca de Tomatlán, en donde los habitantes del poblado bloquearon varias horas. Las gestiones del ayuntamiento vallartense tuvieron éxito y personal de la Profepa clausuró la construcción de la hidroeléctrica temporalmente.

El ex diputado federal Leobardo Preciado, en plática con este espacio, manifestó que el Comité de defensa del Río Los Horcones, una representación popular de los pobladores de La Boca de Tomatlán, han contado con el respaldo de la ciudadanía, movimiento que ha apoyado “con todo el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, quien no nos ha dejado solos, su intervención fue determinante para que se clausuraran los trabajos de la hidroeléctrica”. 

LOMELÍ PRESUMIÓ, EN LA BOCA DICEN NO CONOCEERLO

En noticia publicada en El Occidental se indica que el bloqueo a la carretera federal 200, terminó por la intervención del delegado federal Carlos Lomelí. La nota dice que “luego de diálogo y los primeros acuerdos con el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, doctor Carlos Lomelí Bolaños. A la par las obras de la hidroeléctrica que se construye ahí -motivo del conflicto- fueron clausuradas por la autoridad federal”.

Se señala que “fueron los pobladores de Boca de Tomatlán, quienes solicitaron la intervención del delegado, que a su vez realizó gestiones en coordinación con la autoridad municipal”.

Y prosigue la nota: “Mediante el diálogo se logró que manifestantes accedieran a permitir la circulación por la carretera, que mantenían bloqueada inconformes por las obras de construcción de una hidroeléctrica del sector privado en el río los Horcones. En estas negociaciones se hizo presente el Secretario General del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Vallejo”.

“NO CONOCEMOS A ESE SEÑOR”

Al respecto el ex diputado federal Leobardo Preciado dijo que “a ese señor Carlos Lomelí ni lo conocemos, el que nos está apoyando es Arturo Dávalos y el director del Jurídico Paco Vallejo, quien se apersonó en el conflicto y vivió en carne propia la situación, Paco Vallejo fue quien, por instrucciones del presidente, intervino y se logró la clausura temporal de los trabajos”

Añadió que públicamente frente a las personas que estaban en el bloqueo, Paco Vallejo micrófono en mano manifestó que conseguiría la cita en Guadalajara con las autoridades y fue quien hizo las gestiones para que se recibiera a los integrantes del Comité de Defensa del Río de los Horcones.

Paco Vallejo buscó evitar que se generara un conflicto mayor por el bloqueo de la carretera, pero la gente dijo que no se quitaría si no había medidas a favor del pueblo, por lo que él gestionó a nombre de Arturo Dávalos la presencia de los inspectores de la Profepa.

Leobardo Preciado manifestó que la comisión que había ido a la ciudad de Guadalajara a esas horas de ayer (siete de la tarde) todavía no hacían su arribo para conocer cuál es la determinación que se tomó.

TODO EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA

Por otra parte, al referir el profesor Leobardo que la clausura de la hidroeléctrica es temporal, precisó que la única forma de que sea cancelada, en definitiva, es que se gane la demanda agraria acordada en la última sesión del Ejido Mismaloya. “Ya tenemos el apoyo del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Arturo se ha comprometido a darnos todo el apoyo para que no se afecte el patrimonio de nuestro pueblo, vamos a luchar para que nuestra demanda por el ejido prospere y se ponga un alto definitivo a esa construcción que se autorizó sin los estudios de afectación correspondientes, pues en este caso no es una persona, ni dos, las afectadas, es todo un pueblo que se mantiene principalmente del turismo”

ATENCIÓN MORENISTAS VALLARTENSES, NO VIENE AMLO A JALISCO

Los morenistas vallartenses que se estaban preparando para ir este fin de semana a la capital del estado con motivo de la visita del Presidente López Obrador, deben de deshacer sus bártulos y guardar la ropa, a esperar la reprogramación de la visita de AMLO a Jalisco. Viernes y sábado estará visitando Nayarit y Sinaloa, fechas en las que se había anunciado su presencia en Jalisco. En la visita se reuniría con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana tapatía y empresarios. Las elucubraciones comenzaron a rodar, que López Obrador no quiere venir a Jalisco hasta no estar resuelto el caso del súper delegado Carlos Lomelí que, de acuerdo al Mandatario Mexicano, en esta misma semana se daría el fallo de la investigación de la Secretaría de la Función Pública, sobre conflicto de intereses del delegado federal por la venta de medicinas al gobierno federal.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: