Press "Enter" to skip to content

La espada de damocles sobre la cabeza de Puerto Vallarta

  • Jalisco y Puerto Vallarta en peligro de que le decreten “botón de emergencia” … Si se cierra por 14 días toda la actividad, en ese lapso se perderían 11 mil empleos… Faustino de la O. Michel, destaca los tres nombres señalados ayer…  El regreso a clases presencial, y la importancia de respetar las medidas sanitarias por los alumnos y estudiantes.

Por José Rubén Gómez Bernal

Nunca hubo una clara decisión como en otros países, de tomar medidas emergentes por el gobierno mexicano para detener la pandemia provocada por el Condiv-19. Ahora es tarde, ante el tremendo aumento de contagios y fallecidos, la espada de Damocles está a punto de caer sobre Jalisco y Puerto Vallarta.

Todo comenzó con la orden del Presidente López Obrador, de las medidas sanitarias como el “Quédate en casa” y el uso de cubre bocas, fueran voluntarias. Y de ninguna manera estoy culpando de esta situación a López Obrador, todo es conducta personal, es decir estamos como estamos en la pandemia porque nosotros queremos, por no respetar las medidas sanitarias que ya todo mundo sabe de memoria, hasta los niños.

En el país se han suscitado muchos pleitos entre los ciudadanos con la policía cuando les llama la atención por no traer cubre bocas, los Derechos Humanos son los primeros en intervenir. La policía no tiene órdenes de meter a la cárcel a los cochinos sin tapa bocas, se molestan cuando les llama la atención, vienen las agresiones y todos contra los policías… La situación es muy difícil, la misma Coparmex ha solicitado sea instalada una mesa de la salud en Puerto Vallarta, con el fin de tomar medidas y no avancen los contagios y fallecimientos, una idea muy buena porque puede aportar a la toma de decisiones de la mesa de la salud del gobierno de Jalisco.

Por otro lado, las fake news están a todo vapor, dando fecha y hora para el nuevo cierre de actividades, el lunes. Ayer por la mañana en redes sociales se difundió un audio, en el que se aseguraba que se cerrará todo Jalisco apoyados por militares, y por estar saturados los sanatorios se implantaría el toque de queda. Alfaro también por redes sociales, habló del tema, desmintiendo las versiones.

«Lo peor de todo es que audios así de estúpidos hay varios. No te dejes engañar. A pesar de que estamos en un momento de enorme riesgo, vamos bien y seguimos con la ruta trazada. Si la gente cumple con su responsabilidad, seguiremos paso a paso con la reactivación económica»… La reactivación económica en Jalisco, produjo un intenso movimiento, la gente se desbordó salió a la calle, difícilmente Puerto Vallarta puede estar abajo del 70% de movilidad, y del cubre bocas ni hablar, cada día lo trae menos gente, cuando es uno de los requisitos indispensables para cortar los contagios.

Sería un golpe demoledor a la economía vallartense si el Gobierno de Jalisco decreta la suspensión de toda actividad por dos semanas, simple y sencillamente no aguantaría más, por eso es importante la gente tenga en cuenta que su conducta personal será definitiva en el famoso “botón de emergencia”, si el Gobierno frena por 14 días todas las actividades en Jalisco dejaría a 11 mil personas sin empleo formal, advirtió la Coparmex Jalisco, así de difícil está la situación. 

RELEVANTE SE MANEJEN PERSONAS IDENTIFICADAS Y CON CAPACIDAD: PROFESOR FAUSTINO DE LA O

Para el profesor Faustino de la O Michel, los tres nombres publicados recientemente en este espacio, considerados con posibilidades de abanderar a Morena-Vallarta para la alcaldía, “es relevante se manejen personas identificadas y con capacidad, son vallartenses desarrollados en Puerto Vallarta, conocidos en todos los ámbitos, importante porque tienen el conocimiento de su ciudad, de su municipio, y la ciudadanía los identifica bien”. Así concretó el profesor Faustino de la O Michel, al referirse a Paco Sánchez, Humberto Famanía y Carlos Arceo. Para Faustino como observador y parte de la política vallartense, no es fortuito su aparición y observó se puedan incorporar más a la lista, “al ser parte activa de la política, pues en estos tiempos todos pueden participar, los partidos no son cotos de poder particular, todos tienen como meta común, el mejorar a nuestro querido México y en Puerto Vallarta hay capacidad en todos los partidos, para con sus obras seguirlo engrandeciendo con buenos gobernantes”.

EL TEMA EDUCATIVO

Poco a poco se va acercando la fecha tentativa del regreso a clases, y con ello llegarán de nuevo los días despidiendo las familias a sus hijos cuando se van a la escuela o bien van a dejarlos en camión o en coche particular. Para los padres será difícil desprenderse de sus hijos después de tanto tiempo juntos en la pandemia del Coronavirus, y contra lo dicho popularmente los padres no van a descansar, será todo lo contrario, estará presente el temor de un contagio a sus hijos en esta vuelta a clases.

No solo son los padres de familia serán los preocupados, también los maestros y maestras, todos ellos tienen familia hijos, nietos, sobrinos, y el peligro estará presente para todos. Es por eso la importancia de educar a los hijos sobre las normas en el regreso a clases presencial, la limpieza, la sana distancia, sentarse en los lugares asignados tanto en el salón de clases como al salir al recreo.

La pandemia traerá otros problemas, en la mayoría de las escuelas privadas, la matrícula disminuyó en un 80%, y las clases a distancia, no convencieron a maestros y padres de familia, el 74.8% respondieron que no tenían experiencia en clases virtuales.   Según sondeo del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco las escuelas privadas tuvieron que recurrir al apoyo a las familias con descuentos por matricula, con el 10 y el 20% de la colegiatura o inscripción; el 43.6% prórroga; el 36.4% en pago a plazos y el 16.4% condonación en pagos que van desde los 500 hasta los 5 mil pesos. La encuesta fue hecha en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y las ciudades principales de Jalisco.

El regreso a clases es un tema de preocupación en Jalisco, en la mesa de la salud, se incluyó la mesa de Educación en donde ya se presentaron las primeras propuestas de protocolos para las escuelas en sus diferentes niveles educativos, propuestas aportadas por los cuatro comités integrantes de la mesa. El regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021, tienen un estricto análisis los protocolos serán analizados y actualizados conforme a los nuevos indicadores que presentó el gobernador Enrique Alfaro para atender la pandemia de Covid-19 con el llamado botón de emergencia.

LA DEL ESTRIBO

Y mientras se hace esfuerzos considerables el gobierno para evitar las aglomeraciones y amontonamiento de la gente, siguen los partidos de futbol en diferentes canchas del Puerto, hoy sábado se jugarán varios y hasta torneos, como ha sucedido ya varias veces en esta pandemia. La pregunta es: ¿por qué la policía no interviene?, ahí sí tiene facultades para detener los juegos como ha sucedido en otras ocasiones. Son más los jugadores que entienden la situación y prefieren esperar tiempos mejores para regresar a las canchas, a enfermarse o llevar el virus a su casa y contagiar a la familia… Que tengan un buen fin de semana.

Be First to Comment

Deja un comentario