La elección en Nayarit, la más competida de la Historia

 

  • Nayarit, y la competencia política más rivalizada en su historia… Sin embargo, hay civilidad… Congruencia en los planteamientos a candidatos de la IP de Puerto Vallarta-Badeba, hay relación con la movilidad de ambos municipios

Por José Rubén Gómez Bernal

En la historia política de Nayarit, uno de los estados más altamente politizados, la elección del próximo 4 de junio, será la más competida. Candidatos de todos los partidos aparecieron por todos lados, partidos políticos que no se habían hecho presentes en el panorama electoral nayarita, se hacen presentes en busca del poder.

En Nayarit son cerca de 820 mil los que aparecen en la lista nominal, de los que alrededor de tres mil no podrán sufragar porque no fueron a recoger las credenciales anta la Junta Local del Instituto Nacional electoral, INE.

Las cifras son claras, en ninguna elección local o federal se había tenido ese número de votantes. En juego esta la gubernatura, 30 diputaciones y 20 ayuntamientos.  La madre de todas las batallas electorales se libra en unos cuántos días, en esta región el interés está enfocado en la alcaldía de Bahía de Banderas, y el Gobierno del Estado, habida cuenta de que en los últimos años la inversión ha fluido al municipio por estos conductos.

LA CIVILIDAD EN BAHÍA DE BANDERAS

Las elecciones en Bahía están “calientes”, contingentes van y contingentes vienen, arroyos de badebadenses caminan con sus candidatos, que a cuál más los empujan con porras coreando su nombre y empujándolo anímicamente. En Bahía candidatos de todos colores y sabores, incluido un cantante apodado El Chapo que le ha puesto sabor a la contienda, aunque está muy polarizada la elección en Jaime Cuevas candidato por la Alianza PAN-PRD, y Héctor Santana del PRI.

Los demás candidatos le hacen su lucha, está el Partido Movimiento Ciudadano, que cuenta con la influencia de Puerto Vallarta, con dos períodos en el gobierno municipal y las dos diputaciones. Habrá que esperar a los resultados, pero su candidato  a la alcaldía parece que no pinta mucho, pero no se descarte alguna sorpresa como que tenga presencia en el ayuntamiento.

A pesar de tanto partido político, de tantas campañas, la civilidad de los habitantes de Bahía ha quedado de manifiesto. A diferencia de otras entidades en donde los seguidores de los candidatos se dan hasta con la cubeta por cualquier cosa, en Bahía todo ha transcurrido dentro de lo normal, la gente se entrega a sus candidatos con pasión, pero no pasa más allá.

Habrá que esperar a las elecciones en donde seguramente los partidos defenderán con las uñas sus votos, y eso podría provocar diferencias. Pero de cualquier manera se espera que los resultados sean rotundos para que los que pierdan lo acepten y los que ganen que sean congruentes con la victoria para evitar posibles brotes de violencia.

La realidad es que, en esta región del Pacífico, se nota la civilidad porque ayer los medios dieron la noticia de que el presidente y líder de Morena Andrés Manuel López Obrador fue agredido en el poblado veracruzano de Huetusco, por dos mujeres que le lanzaron huevos, uno de los cuales se le estrelló en la cara.

CONGRUENTES LOS DE LA IP DE BADEBA

En ese aspecto los de la la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, son congruentes con su posición. Dice su líder el doctor Jorge Villanueva Hernández que “no serán una asociación a modo” y que Nayarit no puede tener un sector empresarial que aplauda cuando el gobierno declare alguna acción. Se proponen reuniones bimestrales con el gobernador y alcalde de Bahía, en una mesa regional en donde se den seguimientos a las acciones de gobierno.

Les pedirán a los ocho candidatos que andan en busca de la gubernatura de Nayarit, que firmen una carta compromiso en la que se comprometan a impulsar temas como el de la Zona Metropolitana; construcción del puente Federación; la construcción de una vía corta del Aeropuerto a Bucerías, y que la planta de tratamiento Oromapas sea un organismo estatal, público descentralizado, así como resolver el tema de la promoción conjunta.

Me parece que hay congruencia en lo que buscan de los nuevos gobiernos estatal y municipal, por ejemplo, el de la constitución de la zona Metropolitana de los municipios conurbados Puerto Vallarta-Bahía de Banderas. Este es un tema que ha estado presente por mucho tiempo en la agenda de los gobernantes de ambos lados del Río Ameca, una asignatura pendiente para detonar el orden en el crecimiento y jalar recursos para su desarrollo.

En México las dos Zonas Metropolitanas más grandes son la Megalópolis del Distrito Federal conocida como del Valle de México y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Pero existen varias en el país, que en su mayoría son zonas conurbadas que no cuentan con la legislación correspondiente para ordenar su crecimiento y acceder a recursos para las obras de infraestructura.

Wikipedia define a la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta de la siguiente manera: La Zona Metropolitana de Puerto Vallarta (ZMPV) es la región urbana resultante de la fusión del municipio de Bahía de Banderas en Nayarit con el municipio de Puerto Vallarta en Jalisco, México, estos dos municipios comparten una conurbación continua que alberga una población de más 304.107 habitantes, convirtiéndose en la 36ª zona metropolitana más poblada de México y la 2ª más poblada en el estado de Jalisco y Nayarit, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005.

Como se verá la estadística corresponde a el año 2005 hoy es una metrópoli que tiene el crecimiento más acelerado del país, con más de medio millón de habitantes ahí la importancia del planteamiento de la IP de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.

Otro de los temas es el puente de la Federación que conectaría los poblados de Bahía de Banderas y deshojaría el tráfico vehicular de la carretera. La construcción una vía corta de cuatro carriles del Aeropuerto de Puerto Vallarta a Bucerías, puesto que la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, terminará en Bucerías y se formará un cuello de botella. En fin, interesantes estos temas. Pero me llama la atención lo de la construcción de una vía corta del aeropuerto a Bucerías, puesto que esto involucra al Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, que preside Arturo Dávalos Peña, en lo que debería de existir su aprobación y un proyecto.

FOTO CONURBACIÓN

En la agenda de la IP Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, con los candidatos al gobierno de Nayarita, están los temas prioritarios de la conurbación, puente de la Federación y vía corta aeropuerto-Bucerías.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: