La CTM con cerca de 20 mil agremiados, desfiló con Arturo Dávalos al frente

Por José Rubén Gómez Bernal

Ayer poco después de las 08:00 de la mañana, en la calle Colombia, a tres cuadras de las oficinas de la CTM de Puerto Vallarta, en la Colonia 5 de Diciembre, se apersonaron el acalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña y su equipo de colaboradores, el secretario general Francisco Vallejo Corona; y el director del Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas. Presentes también los ediles Saúl López, Juan Solís, el profesor Luis Alberto Michel, y María Inés Díaz. ¿El motivo? Que fueron invitados por el dirigente de la CTM de Puerto Vallarta y de la Federación de Trabajadores de Jalisco, FTJ, don Rafael Yerena Zambrano, a que acompañaran a la Federación de Puerto Vallarta en el desfile Obrero.

En el mismo lugar el Comisario de la Policía Misael López Muro; el subdirector de Tránsito Everardo “Tigre Boludo” Rubio; el director de Protección Civil Adrián Bobadilla y el comandante de Tránsito Jorge Murillo… Resaltar que la policía y tránsito realizaron un excelente trabajo en la vigilancia y ordenamiento vial con motivo del desfile.

Un excelente trabajo y felicitaciones por ello a Misael y al famoso “Tigre Boludo”. Como se diría en términos beisboleros se volaron la barda… Pronto comenzaron a llegar los dirigentes cetemistas a saludar al alcalde y a su equipo, así como a los regidores. El secretario general adjunto de la CTM vallartense Álvaro Rolón Alcaraz; Antonio Espinosa Trujillo de Filarmónicos; la secretaria de Acción Femenil Chonita Aréchiga Haro; los dirigentes de trabajadores del volante Jaime Aguilar Mejía y Felipe Aréchiga; Toño Espinosa de la Sección 270 del Sindicato de Filarmónicos; Jacky Torres, de Organizaciones Juveniles, Andrés Casillas, Marisol Gómez, Rolón Jr. entre otros.

En tanto el profesor Eduardo Espinosa secretario de Educación de la Central Obrera, y auxiliar del secretario de Organización, Luis Felipe Macías, quien por cuestiones de trabajo se apoyó en Eduardo la organización del desfile; caminaba de arriba abajo ordenando los contingentes de trabajadores que se habían reunido a lo largo de la calle Colombia, porque a las nueve de la mañana partiría el contingente.

La jornada de la celebración del Día del Trabajo había iniciado muy de “madrugada”, a las siete y media, los principales dirigentes cetemistas se dieron cita en la Plaza de Armas, en donde se llevó a cabo el acto cívico de la celebración, y el discurso oficial estuvo a cargo de Jacky Torres, secretaria de Acción Juvenil de la Federación de Organizaciones Obreras Femeniles de la CTM, acto que fue encabezado por el alcalde vallartense Dávalos Peña y regidores y por la CTM Álvaro Rolón Alcaraz, adjunto a la dirigencia que encabeza don Rafael Yerena Zambrano.

Jacky rememoró a los mártires de Chicago, su lucha por la jornada laboral de ocho horas, lucha trasladada posteriormente en junio 1906 a nuestro país, en la que los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, lucharon contra las jornadas de trabajo de sol a sol, salarios raquíticos, sin atención médica y sin prestaciones.

Posterior al acto cívico los cetemistas e integrantes del Gobierno Municipal, se trasladaron a los Arcos de El Malecón, en donde se tomaron la foto del recuerdo… El desfile obrero dio inicio como estaba programado, a las nueve de la mañana, hora en la que Eduardo Espinosa, dio el banderazo de salida. Tras de 32 minutos de marcha, el alcalde y los dirigentes cetemistas, como es costumbre se apostaron en la parte baja de la Presidencia Municipal para presenciar el paso de los contingentes que, según cálculos de Rolón Alcaraz, fueron cerca de los 20 mil cetemistas marchando, fue la única Central Obrera que desfiló, durante cerca de dos horas.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: