Press "Enter" to skip to content

La concertación naranja, ¿Luis Munguía o Diego Franco?

  • La fuerza de MC quedó demostrada en el Centro de Convenciones… Jaime Cuevas a confinamiento para atención más especializada… La delincuencia crece… El recuerdo de doña Chela.

Por José Rubén Gómez Bernal

Contrario a la casi decena de aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal por Morena, en Movimiento Ciudadano el partido en el poder, si no hay sorpresa de última hora, todo indica que la candidatura está entre el diputado Luis Ernesto Munguía y el director de Servicios Públicos Municipales, Diego Franco, y párele de contar. El gobernador Alfaro y su grupo impulsan a Luis Ernesto Munguía, por el otro lado, el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, y el Grupo “Pata Salada” hacen lo propio con Diego. Y digo que si no hay sorpresa ellos serán los finalistas en el hándicap emecista, aunque en política no hay nada escrito, del plato a la boca se cae la sopa, los imprevistos suelen presentarse en todo momento y en política “enferman” a los posibles, para dar el viraje.

Supuestamente está definido, Munguía-Franco son los prospectos, se podrá gastar mucha tinta explicando un escenario u otro, pero creo nada va a pasar, el futuro candidato a la alcaldía de Vallarta, será de una concertación de Alfaro y Dávalos Peña… La fuerza de MC es evidente, esa fuerza quedó evidente en la convocatoria al último informe de Dávalos Peña, al Centro de Convenciones.

El “monstruo” que parecía imposible de llenar, estuvo a full, un buen trabajo de la estructura del partido. Al evento asistieron como se decía antes, “las fuerzas vivas” autoridades, políticos de todos los partidos, líderes sociales, pero, sobre todo, mucha concurrencia del pueblo, provenientes de las colonias, Delegaciones, Agencia, Ejidos, organizaciones de trabajadores etc. Fue tal la demostración de fuerza, que a varios los dejó perplejos, y más aquellos que dudaron. Se llenó el recinto de bote en bote. Establecida la convocación política de MC vallartense, el dilema estará en el aire. ¿Luis Ernesto Munguía? ¿Diego Franco? De que salga MC del proceso unido y fortalecido, dependerá su éxito en las elecciones. Se termina el espacio, que les parece si mañana platicamos de las diputaciones, en lo que no se ve un “gallo” que le cante al alcalde vallartense.

REPORTE DE BADEBA

El alcalde de Bahía de Banderas, Jaime cuevas Tello, está internado en un hospital. La decisión se tomó para una mejor vigilancia médica y el suministro de medicamentos. Su salud está estable por eso la decisión de fortalecer su atención y tenga una recuperación más rápida. En comunicado, a través de su esposa, Esperanza Berúmen, envió su agradecimiento al pueblo de Badeba, y seguirá con el mando gubernamental, acordando son sus más cercanos colaboradores. Animo don Jaime, que se recupere pronto, Bahía y su familia lo necesitan.

LA DELINCUENCIA EN PUERTO VALLARTA

Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus se veía venir. Es la lógica en estos casos que a menos dinero más delincuencia. No es extraño que, en los diferentes rumbos del Puerto, los robos vayan en crecimiento y lo que es peor, en vía pública. Si usted ha visto en su colonia las patrullas que vigilen de verdad, no que pasen como exhalación, qué bueno, porque ya los delincuentes no se ocultan, a plena luz del día se meten a las casas. Y si no pregúnteles a los vecinos de las colonias Versalles y Fluvial, por citar algunas. Los delincuentes se han tecnificado. Utilizan cámaras fotográficas para tomar fotos de las calles y tienen “halcones” para avisar a los delincuentes cuando los hogares están sin personas. En las fotos ven cuántos y cuáles son los vehículos estacionados en las calles, luego en base a eso cuando el vehículo no está, les caen a las casas a plena luz del día. En redes sociales se denuncian continuamente los ilícitos, los ladrones se llevan lo que pueden actúan a sus anchas sin quien los detenga.

LAS “CALLES-CANTINAS”. – Uno de los problemas es el surgimiento de “calles-cantinas”, que se están dando en las colonias, se reúnen a embriagarse en las afueras de las tienditas del barrio o en donde venden alcohol, sin que la policía intervenga. Hay alarma entre los vecinos que ven esos grupos y sienten amenazadas sus vidas y sus patrimonios. Los delincuentes se han descarado tanto que, a plena luz del día, utilizan escaleras para introducirse a las viviendas. Primero “zorrean” las casas, las vigilan, conocen los movimientos de los moradores y cuando se quedan solas porque se van a trabajar o salen a otros asuntos, se meten a robar, dejando uno que les eche “aguas” por si regresan los vecinos o en caso raro que aparezca la policía. Es difícil imaginar que los borrachitos de las “calles-cantinas” le ganen la partida a la policía, es ahí es en donde se engendra muchas de ls veces la delincuencia de los barrios, en donde planean sus atracos y de donde se van a cometer sus ilícitos. También hay grupos sanos que se reúnen a tomarse la cheve y a platicar, pero que estén tomando en la vía pública todo el día y nadie les diga nada, que nadie les llame la atención, habla de que no está haciendo bien las cosas la policía. La “tomadera” en las calles, parece no interesarle a quienes tienen que meter orden. La capacidad operativa de la policía municipal, y demás fuerza de seguridad, no se pone en duda, los delitos mayores están controlados, es en el accionar en donde queda la duda. Si no hay control en las calles, si a plena luz del día los delincuentes hacen de las suyas, son momentos de replantear las estrategias. La pandemia va para largo, y la delincuencia aumentará si no hay una vigilancia efectiva. Hay capacidad en los mandos policiacos, el problema parece estar en los patrulleros que no ejercen bien la vigilancia que inclusive les da flojera bajarse de las patrullas, o tal vez para no tener broncas no retiran a los briagos de las “calles-cantinas”.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Llegaba temprano a colocar los periódicos y revistas en las jardineras de frente al Palacio Municipal. Era amiga de todo el mundo. Desde presidente municipales, hasta los trabajadores más humildes. Todo el que llegaba a comprar el periódico o las revistas, la saludaba. Su presencia se convirtió por muchos años en parte del paisaje de la Plaza de Armas. El gobierno de Arturo Dávalos le hizo justo reconocimiento a su esfuerzo como Mujer de Balance Vida y Trabajo, apenas el pasado mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, entregándole el reconocimiento el pasado abril, junto a destacadas mujeres vallartenses. QEPD doña Chela.  

Be First to Comment

Deja un comentario