Jalisco tendrá un periodo irregular de lluvias

  • Los estudiosos esperan que octubre sea un mes lluvioso

El temporal podría iniciar entre el 13 y 15 de junio próximo y, de acuerdo con los pronósticos, Jalisco registrará lluvias de forma irregular durante algunos meses, destacó el doctor Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico explicó que el fenómeno de “La Niña”, que terminó en febrero de 2017, dejó un periodo seco que se reflejó en la ausencia de lluvias en los primeros cinco meses del año. Agregó que hay indicios de que el Océano Pacífico está más caliente de lo normal.

Por lo tanto, el último modelo meteorológico muestra la posibilidad de un “año Niño” para el último trimestre de 2017. “A partir de septiembre podríamos entrar en una etapa de este fenómeno en la época de lluvias”, lo que da lugar a un periodo lluvioso irregular.

“¿Qué nos espera mes tras mes? El mes de junio se va a presentar con buenas lluvias hacia la región Centro-Valle y Los Altos, pero va a haber un déficit hacia la Costa y el extremo sur del estado”, subrayó.

En julio, las regiones Costa y Norte van a ser las menos favorecidas por las lluvias, en tanto que en agosto habrá un déficit de 10 o 20 por ciento de lluvia en el Centro-Valle, Los Altos y la Ciénega, y se recuperarán la Costa y el Sur de Jalisco.

En septiembre, “prácticamente todo el estado se va a mantener bastante bien en cuanto a lluvia”; en octubre, los modelos plantean un periodo lluvioso importante hasta con 100 o 120 mililitros de agua, aunque a mediados de ese mes finalice el temporal.

Respecto a la temperatura de los próximos meses, seguirá por encima de la media histórica, “será un poco más cálido de lo normal”, resaltó Meulenert Peña.

El también estudioso del IAM, doctor Omar García Concepción, comentó que independientemente de la cantidad de ciclones tropicales que se presenten, del 15 de mayo al 30 de noviembre, la población debe de estar preparada, y más cuando Jalisco colinda con la costa, por lo que puede estar en riesgo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: