Press "Enter" to skip to content

Jalisco se resistió a la revocación de AMLO, pero superó participación de consulta de Alfaro

  • Fue la entidad que menos votos registró en el ejercicio del domingo pasado
  • Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Ciudad Guzmán fueron los municipios con más votos para el Presidente
  • Detienen a ex candidata de Morena a Gobierno de San Luis Potosí

Por José Rubén Gómez Bernal

JAISCO EL ESTADO QUE MENOS VOTÓ  EN REVOCACIÓN. -Jalisco fue el estado que menos votos dio a AMLO en la consulta de revocación de mandato. Algo así como 555 mil 889, mil votos, cifra que si bien no es una respuesta del otro mundo, lleva un mensaje para la pasada consulta de Alfaro sobre el Pacto Fiscal. Y no se trata de evidenciar a nadie, sino poner en su real contexto lo acontecido el domingo con los resultados de votación de la revocación de mandato y las posibilidades que tiene Morena bien organizados.

Únicamente fue el 9% del padrón electoral de Jalisco que acudieron a las urnas, fue un tercio del voto que en la elección presidencial en Jalisco le dieron a López Obrador un millón 400 votos. Pero en este caso Jalisco, se unió a Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato como los estados que registraron la votación más  baja. En contrario  Tabasco y Chiapas tuvieron la votación más alta con un 30%.

La mayoría  de los 555 mil 899 votos registrados en Jalisco fueron por la permanencia de López Las comparaciones, la consulta de AMLO fue superior a la de Alfaro, el Pacto Fiscal obtuvo 388 mil votos, algo más de 100 la consulta de López  Obrador. Ahí  está  el mensaje para que no se festine lo que se dice «fue un mal resultado» del proceso que si bien fue más gente a las urnas por el Presidente de México que por Morena, es evidente que el partido de López Obrador en Jalisco está  actuante, pero le falta liderazgo, en donde las corrientes no han logrado unificarse y cada quien jala para su lado, no hay quien los meta en cintura…  En ese panorama Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Ciudad Guzmán fueron los municipios jaliscienses con más votos para AMLO, aportaron entre los tres un 20% del total de la votación, que fue de nueve a uno a que siga, contra el que se vaya. Y por cierto, uno de los estados de los que se esperaba más participación y apoyo para López Obrador era Nayarit, que presume que es el más morenista, aún sin embargo, no estuvo entre los de mayor votación.

POR TRANZA, DETIENEN A EX CANDIDATA DE MORENA AL GOBIERNO DE SLP, – Monica Ileana Rangel Martínez, fue candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí el año pasado. De la que se libraron los potosinos, ayer fue detenida en el Estado de México, acusada de delitos del fuero común, se dice que fue por presuntas irregularidades cometidas cuando fue titular de la Secretaría de Salud en el sexenio pasado.

Fiscales del Estado de México y San Luis Potosí, detuvieron a la morenista, además de dos personas más, relacionadas con la misma investigación. La detención de estos sujetos se efectuó en Monterrey… Ricardo Gallardo en su primer mensaje como gobernador electo de SLP, le atizó a la Rangel Martínez acusándola que en su periodo al frente de la Secretaría de Salud, fueron desviados mil 700 millones de pesos, además de ocultar 40 toneladas medicamentos caducados mientras el pueblo no tenías medicinas y ellos la escondieron.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS. – Tras la consulta de la revocación de mandato de López Obrador, en Jalisco se abrió la polémica: ¿Qué le depara a Morena-Jalisco si no pudieron organizarse para dar la batalla en la revocación de mandato? ¿Tomará la dirigencia nacional de Morena el toro por los cuernos y meterá en cintura a la dividida militancia?… Las elecciones presidenciales parece que están muy lejanas, pero están más cerca de lo que parece.

Be First to Comment

Deja un comentario