Press "Enter" to skip to content

Jacobo Chalita Velarde, un personaje de la vida vallartense

TAXI 075

  • Falleció victima de cáncer… Lamentablemente murió Víctor Flores, conocido futbolista de la colonia Aramara… También partió Héctor “Teto” Becerra… Puerto Vallarta preparado para enfrentar a Hernán

Por José Rubén Gómez Bernal

Ante la amenaza de la tormenta tropical “Hernan”, fue instalado por instrucciones del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para coordinar los trabajos interinstitucionales por el posible daño que pudiera causar en la ciudad y la población. Dávalos Peña, presidió la reunión virtual del Consejo Municipal de Protección Civil, ordenándose evacuaciones de familias que viven en zona de riesgo y alertando a los vacacionistas y vallartenses del peligro que representa el meteoro,  mediante la bandera roja en las playas del Puerto… Adrián Bobadilla jefe de Protección Civil y Bomberos, en la reunión virtual, dio a conocer las acciones de prevención en coordinación con las tres órdenes de gobierno, preventivos para los efectos de la tormenta tropical. En la reunión estuvieron Víctor Bernal Vargas, coordinador de gabinete; Misael López Muro, comisario de Seguridad Ciudadana y Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Vialidad.

El Sistema DIF Municipal se habilitó tres refugios temporales, 1. – En el plantel del CecyTej de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación El Pitillal. 2. – El Salón Ejidal de Ixtapa y 3. – El Centro de Capacitación del DIF, ubicado en la colonia Coapinole. Este último toma relevancia ya que será para personas sospechosas de COVID, y todos los refugios contarán con los protocolos sanitarios, el uso de cubre bocas, la sana distancia, y los espacios ya están debidamente sanitizados… En el mismo contexto, ya están debidamente organizados para prestar ayudar a la población en caso necesario, y proteger el patrimonio de las familias evacuadas, e impedir actos vandálicos al quedar solas las casas, el DIF, Seapal Vallarta, la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de Jalisco y la VIII Jurisdicción Sanitaria.

En forma preventiva se evacuan de zonas de riesgo, como las colonias Las Peñas, Benito Juárez, Presidentes Ejidales, Ampliación Santo Domingo y la comunidad de El Aguacate, en donde se tiene un censo de alrededor de 700 personas… Hasta aquí la información sobre los trabajos preventivos para afrontar en caso necesario, la Tormenta “Hernán”, los vallartenses están protegidos, en todos los aspectos.

UN PERSONAJE VALLARTENSE JACOBO CHALITA VELARDE

Falleció ayer el doctor Jacobo Chalita víctima de cáncer. Murió tras de ser ingresado el domingo, en la Clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la ciencia médica agotó sus recursos, falleciendo en las primeras horas de ayer jueves. Hombre muy estimado en Puerto Vallarta, perdió la batalla contra la terrible enfermedad.

Su esposa Gabriela lamentó el fallecimiento de quien fuera padre de sus hijos. “Jacobo en mi corazón vivirás siempre, la Unión que tenemos nada la romperá”, escribió en redes sociales. Ayer la noticia de su fallecimiento fue una de las noticias más comentadas dada la trascendencia de su presencia siempre amigable.

Chalita, como todo mundo le conocía, llegó a Puerto Vallarta joven y se adaptó a la ciudad, cultivando muchas amistades, era una persona muy abierta y amistosa, se relacionó muy pronto, sumando una gran cantidad de amigos. Quién no recuerda su clásico saludo de “quibo cabrón”, su calidad humana era otra de sus virtudes, tras de su humanidad de elevada estatura, se escondía un hombre bonachón y amable.

Era amante de jugar gallos, por aquellos años era común de encontrarlo en los palenques, por eso cosechó una muy buena amistad con el ex alcalde de Puerto Vallarta, doctor Efrén Calderón Arias, que fue uno de sus mejores amigos. Precisamente cuando alcalde de Puerto Vallarta lo nombró director del DIF de Puerto Vallarta, que presidía la señora Alma Ramírez de Calderón. Fue director de la Jurisdicción No.8, dejando una profunda huella a su paso por la dependencia. Estuvo también administrando un hotel en San Sebastián del Oeste, en donde fue responsable del Centro de Salud, su recuerdo entre lo que le conocieron y trataron, es de una persona tranquila y de buen amigo. Hasta luego amigo.

TRAGEDIA EN ARAMARA MURIÓ VÍCTOR FLORES, ANTES SU PAPÁ

Una verdad tragedia se registró en la colonia Aramara, en la familia Flores Vega con un doble deceso, semanas atrás murió el padre de Víctor Flores, y ayer lamentablemente también ayer falleció el conocido portero de la Colonia Aramara, ambos a consecuencia del Covid-19. La noticia estremeció al futbol de Aramara, y es que Víctor siempre fue un destacado jugador defendiendo los equipos de esa colonia. Jugaba con el equipo Aramara Forever en la Liga Dominical Premier, antes de que se detuviera por el coronavirus. Víctor también era aficionado al ciclismo, un deportista completo y “muy buena onda”, como comentan sus amigos tras de conocer su fallecimiento. Murió luego de varios días de estar grave de salud. Para quienes gusten acompañar a la familia Flores Vega, este día a la seis de la tarde, se le ofrecerá a Víctor misa de cuerpo presente en el Templo de la Colonia Aramara.

FALLECIÓ EL MAESTRO “TETO”

Lamentablemente ayer se dio la partida de otro jugador de futbol, que participaba en las ligas de adultos en Puerto Vallarta, conocido como “EL Maestro Teto” falleció a los 58 años, víctima de un ataque cardiaco. Su cuerpo fue trasladado a su natal Las Varas, Nayarit, en donde será sepultado y recibirá un homenaje post mortem. Era jugador del Gacelas, deja gratos recuerdos y sus compañeros de equipos han manifestado que en los juegos que sostenga equipo será recordado. Héctor “Teto” Becerra, egresó de la Normal de Atequiza, y en Puerto Vallarta se desempeñaba como Coordinador Académico Turno Matutino de la Secundaria Tecnica 15, conocida como “La Pesquera”, y antes fue maestro en Tomatlán de donde lo enviaron a esta ciudad. Jugó para el Club Gacelas en diferentes categorías y en la Cascarita-CTM jugaba con el Oro Jalisco.

Be First to Comment

Deja un comentario