Inicia una nueva era en la recolección de basura

 

  • Inicia una nueva era en la recolección de basura… ¿Será el campanero la solución al problema?… Arturo Dávalos toma el toro por los cuernos… Alberto “Púas” Noriega, se perfila a la dirigencia de la CNOP municipal.

En aquellos años de la santa quietud de nuestro querido Puerto Vallarta, la limpieza era uno de los orgullos de sus habitantes. A las campanadas de la misa de las seis de la mañana del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, hombres y mujeres se levantaban a sus labores y se afanaban en la limpieza de los frentes de sus hogares.

El gobierno municipal no tenía necesidad de levantar multas por tener sucios los frentes de las casas, como tampoco por acumular basura en la calle, era una competencia sana entre vecinos por ser los más limpios.

Al paso de los años está cambiando. Ya no existe tanto ese orgullo del vallartense por la limpieza, ya no pasa como antaño el tradicional campanero por las calles avisando que ya venía el “corretón” de la basura, y la gente ordenadamente sacaba sus botes con la basura, ya que por aquellos años no se utilizaban las bolsas de plástico.

Así las calles del puerto permanecían limpias, no había inspectores por obvias razones. Desafortunadamente ya pasaron esos tiempos y las costumbres con el crecimiento del puerto, se diluyeron. No con ello quiero decir que no haya gente con el hábito de la limpieza, pero son los menos.

Hoy como está la situación que se va perdiendo la identidad y la convivencia, si alguien le llama la atención al vecino por sucio, se corre el peligro de llevarse una maltratada.

Ayer inició en nuestra ciudad una nueva época en la recolección de la basura, los nuevos programas del ayuntamiento apuntan a recobrar la limpieza del puerto, esa que parece estar perdida. La limpieza no solo debe ser privilegio del centro de la ciudad, todos los vallartenses cualquiera que sea su condición tienen derecho a vivir en un entorno de limpieza, de áreas limpias para que los hijos se desarrollen sanamente.

VUELVE EL FAMOSO CAMPANERO

Con la entrada en acción ayer del campanero para llamar a que se saque la basura, dependerá más que del Gobierno Municipal, de la ciudadanía que sea una realidad vivir en condiciones de higiene, que en sus colonias no haya más hacinamientos de basura, que atraen a los pepenadores que abren las bolsas y no las cierran provocando que los perros al encontrar las bolsas abiertas rieguen la basura en busca de comida, dejando al aire libre la contaminación. Pero también el ayuntamiento está haciendo una apuesta con esas modificaciones, y tiene que tomar acciones cuando sea necesario para que haya resultados.

AL TORO POR LOS CUERNOS

Parte de este nuevo esquema a seguir en la recolección de la basura, es a iniciativa del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña. Fiel a su estilo de no detenerse ante nada para que su administración camine bien, pero sobre todo buscando el bienestar de los vallartenses, Arturo se ha echado varios trompos a la uña.

No le tiembla la mano cuando se trata de arreglar las cosas. Con Proactiva las cosas no caminaron bien con el alcalde Salvador González Reséndiz, luego “El Mochilas” populachero, corrupto y mentiroso se dedicó a darles duro a los exalcaldes priistas, y hasta dijo que los iba a meter a la cárcel, pero le temblaron las piernas, lo que soltó con la boca no fue capaz de sostenerlo con acciones. No arregló nada de la situación de Proactiva, le sacó la vuelta, y se fue dejando promesas y amenazas.

Arturo Dávalos Peña en su primer año de gobierno se atrevió a dar los pasos para que el ayuntamiento recuperara el control de la recolección y confinamiento de la basura, un servicio básico para la población, metiéndole voluntad y ganas. Ahora toca a la ciudadanía corresponder a esas acciones de la manera más sencilla, sacando la basura a la hora que el campanero pase por las casas. Si todos lo hacen habrá un cambio, eso es seguro.

TODO APUNTA A ALBERTO “PÚAS” NORIEGA PARA EL SECTOR POPULAR

Ante la renuncia a la secretaría general de la Liga Municipal del Sector Popular, CNOP, del dirigente del PRI de Puerto Vallarta, Iván Bravo Carbajal, todo apunta a que el popular Alberto “Púas” Noriega, tomará el cargo, en definitiva. El compromiso no le es ajeno, ya estuvo en un interinato, cuando fue designado delegado municipal en funciones, al mismo tiempo que el ex alcalde Francisco Javier Bravo Carbajal, recibió el nombramiento de delegado distrital, luego de su regreso a la política tras de permanecer cinco años inactivo, con una incursión a la CNOP estatal, como secretario de organización.

En el caso de Iván se afirmó en la dirigencia del Sector Popular vallartense, en el inicio del año 2012, en una asamblea en la que 35 de las organizaciones, de 52, lo respaldaron como su dirigente municipal, desconociendo en la dirigencia a Juan Pablo García Castellón, que se había pronunciado por Adrián Méndez González, para la dirigencia del PRI en tanto Bravo Carbajal, lo hizo por Andrés González Palomera.

Claro de eso ya hace su tiempo, ya corrió agua bajo el puente, ahora Iván es el presidente del comité municipal del partido, y dejó la vacante en manos del “Púas” Noriega, quien por cierto en el interinato que asumió al estar acéfalo el Sector Popular, lo hizo muy bien, recibiendo el reconocimiento de los suyos.

“El Púas” es hombre de todas las confianzas de Javier Bravo Carbajal, con quien incluso trabajo en la administración municipal, y de acuerdo a sondeos entre los cenopistas, tendría todo el apoyo para que tome las riendas otra vez como delegado municipal en funciones por el término del período de Iván, y luego se cita a elección.

El futuro del “Púas” es la dirigencia municipal cenopista, la que ya ejerce, pero a la que no se le ha dado carácter oficial, de acuerdo a lo señalado por miembros de la dirigencia municipal del Sector Popular, que dicen no tener conocimiento de cómo está la situación.

CANDENTE LA CASCARITA: PERDIERON ARAMARA Y JALISCO-LA AURORA, OLÍMPICOS LE GANÓ A EL PITILLAL

La Cascarita se pone candente con las derrotas que sufrieron los equipos de Aramara FC ante La Guerrilla, la derrota de los Gallos de Jalisco frente a Rancho Alegre y el sorprendente triunfo de Olímpicos 3-1 sobre El Pitillal.

FUTBOL DE PROFESIONISTAS. – Y en el futbol de Profesionistas comentar el sensacional triunfo de Médicos 5-1 sobre Ingenieros y Arquitectos, que le permite seguir a tres puntos de zona de liguilla. Mañana lea la información

 

 

 

Deja un comentario