Inicia Dávalos construcción del malecón de Boca de Tomatlán

El alcalde colocó la primera piedra

 

  • La obra se realiza con una inversión cercana a los 4 millones de pesos del fondo ZOFEMAT

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, colocó la primera piedra de lo que será el nuevo malecón de Boca de Tomatlán, que gracias a las gestiones realizadas por el primer edil, ya se construye con una inversión de 3 millones 667 mil 813 pesos, provenientes del fondo de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) 2016.

En su mensaje, el alcalde señaló que con estos trabajos se continúa transformando la agencia municipal de Boca de Tomatlán para beneficio de sus habitantes, pues además de brindarles un espacio digno para la recreación y convivencia, será un atractivo turístico importante para la zona.

“Esta es una obra muy importante. Aquí vamos a salir beneficiados todos y directamente ustedes que son los que viven aquí, que van a disfrutar de este malecón, de venirse a sentar, ver el atardecer, ver correr el agua, a leer con iluminación, con banquitas; que va a quedar el malecón de lujo”, precisó.

Explicó que se prevé que los trabajos concluyan antes de Semana Santa en sus mil 597 metros cuadrados de extensión, contando con baños públicos, bancas y otros elementos de gran atractivo. Agregó que esta obra se realiza de forma conjunta con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el apoyo de los ejidatarios de Boca de Tomatlán y la ZOFEMAT.

Dávalos Peña aprovechó para agradecer a la ZOFEMAT por el valioso respaldo brindado al municipio, pues a través de este fondo se ha podido equipar y fortalecer la infraestructura en la zona federal, con la adquisición el año pasado de cinco camiones compactadores, 70 contenedores y una sonda con la que Protección Civil y Bomberos puede detectar  profundidades e inmersiones en el mar, además de la construcción de casetas de vigilancia en diferentes playas.

El presidente del ejido de Boca de Tomatlán, Adolfo Robles, agradeció a nombre de la comunidad, el esfuerzo y gestión del presidente municipal para que este proyecto anhelado por varios años hoy sea posible. “Todos vamos a salir favorecidos, tanto avecindados, turistas, gente que viene de Quimixto, Yelapa, Pisota, y todos estamos felices por ese proyecto. Le agradecemos mucho presidente, a todo su equipo de trabajo del ayuntamiento”.

Actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto que contempla el reforzamiento del espigón, un muro de contención en la parte frontal, la construcción del malecón con bancas, pérgolas, baños públicos, 30 cajones de estacionamiento en batería, área de jardín y una escalinata hacia el embarcadero; así como la colocación de alcayatas en la parte frontal para el amarre y resguardo de las embarcaciones.

El proyecto beneficia de manera directa a 661 personas y de forma indirecta, a los 3 mil 650 visitantes que se estima recibe diariamente esta comunidad. En una segunda etapa se contempla la pavimentación de toda la vialidad, que tendrá dos carriles de tres metros, más uno de estacionamiento y banquetas, para constituir así un circuito vial en la zona.

Acompañaron al primer edil el síndico municipal, Jorge Quintero Alvarado y los regidores Homero Maldonado Albarrán y Gilberto Lorenzo Rodríguez, así como Julio César Juárez Ruiz de SEMARNAT, y funcionarios municipales.

 

Deja un comentario