Inicia agitada semana política del PRI

 

  • Con las mesas temáticas y el próximo sábado con la Asamblea Nacional… El punto más álgido es si se aprueba quitar el candado de 10 años de militancia para ser candidato… Jorge Luis García Delgado, se pronuncia en contra, dice que sería un atentado contra la militancia… Desayunó con la ex regidora Chonita Aréchiga, analizaron la participación de la mujer en la política

Por José Rubén Gómez Bernal

El PRI inicia esta semana las cinco mesas temáticas de trabajo, los días 9 y 10 de agosto, previas a su 22 asamblea nacional, del día 12 de ese mes, que tendrá como sede el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.

De las cinco mesas temáticas, se espera que la de Campeche —en donde el tema es la de estatutos— sea la más polémica, por eso será presidida por el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz. Las demás son programa de acción, en Toluca; declaración de principios, en Saltillo; visión de futuro, en Guadalajara, y en Mazatlán, rendición de cuentas y ética.

Los temas prioritarios en la Asamblea Nacional, serán Ética, transparencia, rendición de cuentas por aquello de combatir los actos de corrupción en sus filas que tanto daño le ha hecho al PRI, pero sobre todo lo que sacará “chispas” serán las eventuales modificaciones a la mecánica para elegir candidatos a los tres mil 447 cargos de elección popular que estarán en juego en los comicios del 2018.

La Comisión Nacional de Dictamen elaborará un dictamen por cada mesa de trabajo que deberá tenerlos listos, y presentarlos en la sesión del 12. Claudia Ruiz Massieu, secretaría general del partido, es la presidenta de la asamblea y el sonorense senador Ernesto Gándara, es el secretario.

La mesa directiva de la asamblea quedó integrada por cuatro representantes de los sectores obrero, campesino y popular y de la Fundación Colosio, 12 más de las organizaciones adherentes, así como dos representantes de los diputados y dos más de los senadores. Un representante por los diputados locales, uno de alcaldes y dos por los 32 comités estatales. En cada mesa temática se reunirán dos mil delegados y 10 mil en la asamblea nacional.

LA BATALLA QUE VIENE

A la Asamblea Nacional del PRI llegarán enfrentados dos grupos, la cúpula partidista quiere incorporar la figura de candidato externo a la candidatura presidencial, y el grupo disidente quiere mantener el “candado” de 10 años de militancia obligatoria. Esto será motivo de una discusión entre las dos posturas que miden fuerzas en esta asamblea, donde Ochoa Reza es el rostro visible de uno, mientras que el otro es liderado por los exgobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, respectivamente. Y ese tema es el que se debatirá precisamente en la mesa de Campeche

MARIO FABIO BELTRONES PRESENTE EN LA MESA DE JALISCO

El delegado distrital del ICADEP Jorge Luis García Delgado uno de los delegados a la mesa temática de Jalisco, “Visión de futuro” dijo que “esa mesa llama la atención porque en ella se debatirá lo que el PRI quiere y como debemos de replantear nosotros nuestra posición como partido, en el escenario político nacional. Es interesante porque la misma llamó la atención de Manlio Fabio Beltrones, y dio a conocer en sus cuentas de Facebook y Twitter su interés de participar en la mesa”.

Respecto a la mesa de Estatuto que será en Campeche, que será presidida por César Camacho y Emilio Gamboa dos pesos completos del PRI, en donde se supone la discusión será álgida, García Delgado desestimó que sea la más importante, pero sí la más determinante “porque en la mesa de Estatutos se van a definir las grandes reformas que pueda tener el partido, necesarias o no, a juicio de ciertos grupos a nivel nacional. La de nosotros, de jalisco, la va a presidir Jorge de la Vega Domínguez, y cada una de las mesas es importante, pero el tema de los Estatutos como te digo es determinante, es categórica”.

EN CONTRA DE LA MODIFICACIÓN DEL DESCONOCIMIENTO DE LA MILITANCIA

Respecto a la pretensión de quitar el candado para que el PRI tenga candidatos externos García Delgado se mostró contrario y opinó: “El estatuto nos dice a nosotros como el partido se organiza para trabajar, cuál es la base jurídica del partido, y si nosotros en estos momentos le apostamos como partido que le quiten eso que le dicen candado, que en lo personal no creo que sea un candado, es más bien el derecho que te ganas por haber militado o participado en el partido y los 10 años para aspirar a ser presidente de la República, creo a título personal que provocaría un sentido de desánimo en mucha gente que hemos estado al lado del partido en momentos muy difíciles en aras de buscar a una persona que a lo mejor no piensan como y tú”

Expresó que “si tú metes a una persona como candidato a la presidencia de la República, que no tenga conocimiento del estatuto, del programa de acción, que conozca nuestra ideología, el partido estaría haciendo un atentado en contra el sentimiento de muchos que sí tienen militancia, conocimientos, identificación. Pero también eso no quiere decir que una persona que no tiene los diez años de militancia en el partido piense diferente a los priistas. Si el partido pone mecanismos a través de sus órganos auxiliares como son el ICADEP y la Fundación Colosio, para analizar la base ideológica, el compromiso ideológico de estas personas con el partido, entonces no creo que estaríamos adelante”.

DESAYUNÓ GARCÍA DELGADO CON LA EX REGIDORA CHONITA ARÉCHIGA

Antes de partir a Guadalajara en donde participará mañana en la mesa temática del PRI, Jorge Luis García Delgado se reunió con la ex regidora y ex dirigente del Sector Femenil del PRI, Chonita Aréchiga, desayunaron en conocido restaurante de Fluvial Vallarta. El tema fue la participación de la mujer priista en la política y los cambios que se avecinan en algunos sectores del partido, habida cuenta que los tiempos políticos están a la vuelta de la esquina y el partido busca llegar a la elección del 2018 fortalecido. Se vio la importancia de la mujer, que trabaja desde tocando puertas en las campañas hasta mandar a sus hijos, nietos y al marido a que voten. De la misma forma se analizaron los perfiles de la mujer cetemista para integrarlas a los comités seccionales, en especial el 1958

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: