Inauguran Congreso Científico Cultural de Otoño en CUCosta

 

  • Conferencias, paneles, mesas redondas y exposiciones hasta el 19 de octubre

 

Con el fin de analizar cómo el proceso de globalización impacta a la educación superior y la investigación, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró el segundo Congreso Científico Cultural de Otoño.

Dicho foro reúne, hasta el 19 de octubre, a especialistas de España, Puerto Rico y México, en 22 actividades: conferencias, paneles, mesas redondas, exposiciones y proyección de películas, en sedes como el auditorio “Juan Luis Cifuentes Lemus” y la Escuela de Gastronomía Estación Gourmet.

La meta es que los estudiantes y académicos tengan espacios para el análisis de temas de actualidad y que compartan experiencias de otras partes del mundo, comentó la directora de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCosta, doctora Gloria Angélica Hernández Obledo.

“Este año, en el Consejo Divisional de Estudios Sociales y Económicos, elegimos como eje temático del congreso un gran reto para la Universidad d Guadalajara y, particularmente, para nuestro Centro Universitario que se encuentra anclado en un destino turístico; es el tema de la internacionalización universitaria en el contexto regional” explicó Hernández Obledo.

Además, se busca promover la discusión de cuestiones teóricas sobre la nueva configuración política, económica y cultural del mundo, a fin de que los estudiantes se interesen y estudien esos aspectos y enriquezcan su visión del entorno.

El Congreso Científico Cultural de Otoño contará con la participación de artistas españoles quienes, a través de una conferencia virtual, hablarán sobre las “Experiencias y propuestas para nuevos modelos de producción, difusión, y comercialización de la edición contemporánea del arte”.

El investigador Esteban Agulló Tomás, de la Universidad de Oviedo, España, dictará la conferencia “Workforall: un proyecto de investigación-intervención internacional”.

El congreso está dirigido a estudiantes de contaduría, administración, turismo, abogado, biología, nutrición y medicina. Esperan a alrededor de mil estudiantes al día, además de la participación de académicos y la población interesada.

Hernández Obledo dijo que la educación debe ser interdisciplinaria e integral, con miras a lograr mayores niveles de competitividad. “Estamos trabajando casi en todos los temas con la agenda 21 para el Desarrollo Sustentable de la ONU, y uno de los puntos más importantes ahora es que toda la parte cultural y social tiene que estar a la par de los otros procesos económicos, normativos y ecológicos”.

En el foro, se proyectará cine jurídico internacional, con el filme “Doce hombres en pugna” del director Sidney Lumet y habrá un panel de discusión.

La Escuela de Gastronomía Estación Gourmet, por su parte, será subsede del congreso y este miércoles 18 de octubre presenta, a partir de las 5:00pm, la conferencia “Gastronomía o cocina mexicana, reflexiones”, impartida por el coordinador del Centro de Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Marco Antonio Covarrubias; la exposición “Cacao, amaranto y mole, historia ancestral y mestizaje” y la proyección de la película “Canela”, presentada por el académico del Centro de Investigación e Innovación Gastronómica del CUCosta, maestro Luis Manuel del Sordo García.

La entrada a todos los eventos es libre y abierta al público en general. El programa del Congreso Científico Cultural de Otoño puede consultarse en el sitio web del CUCosta: www.cuc.udg.mx/.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: