Impulsa COPARMEX iniciativa “Mis propuestas para México”

En busca de generar una agenda pública de temas a nivel local y nacional

 

  • Trabajan ciudadanos para generar propuestas de alto impacto

Más de 50 ciudadanos representantes de diversos sectores se unieron a la iniciativa “Mis propuestas para México” convocada por COPARMEX con el objetivo de aportar acciones concretas para construir una agenda nacional. Derivado de la negativa de COPARMEX a suscribir el  “Acuerdo para el fortalecimiento de la Economía Familiar”  el organismo hizo un llamado al gobierno para escuchar las voces de diferentes sectores y considerar  acciones concretas, con indicadores y plazos de cumplimiento.

De igual manera articuló una convocatoria a través de los 65 centros empresariales en la república para convocar a un consenso plural de opiniones y propuestas. Las 65 iniciativas serán analizadas y presentadas en un documento el próximo 5 de febrero por COPARMEX en el marco de los 100 años de nuestra constitución.

A nivel local COPARMEX invitó a representantes de sectores y ciudadanos a participar en esta iniciativa con la finalidad de generar acciones concretas de alto impacto que no sólo puedan integrarse a la agenda nacional sino que puedan impulsarse localmente para mejorar las siguientes áreas:

*Estado de Derecho

*Desarrollo Inclusivo

*Gasto Público

*Educación

*Competitividad y Empleo

Derivado de un ejercicio de análisis y debate de los temas, los participantes generaron propuestas específicas para un seguimiento e implementación a  un corto plazo de 2 años. La propuesta  puede retroalimentarse a través de la página www.mispropuestasparamexico.mx un espacio donde la población puede registrar sus propuestas para sumarlas al “Acuerdo que México necesita”.

Algunas de las acciones concretas priorizadas por los participantes de este foro de consulta fueron:

*Estado de Derecho

Profesionalización del Servicio público: contar con un perfil de puestos en el gobierno, con requerimientos que las personas deban cumplir para ejercer el puesto. Que dicho perfil se incluya a través de la modificación de la ley de servidores públicos.

Creación de un Observatorio Ciudadano: Realizar una vigilancia del ejercicio del servicio público a través del uso de tecnología.

Sanciones ejemplares para funcionarios: Implementar disposiciones para que los multados no sean los ayuntamientos o estados sino las personas que comenten violaciones a la ley.

Contar con una miscelánea fiscal más clara.

*Competitividad y empleo

Formalización del comercio informal: Otorgar una licencia de un periodo corto a los vendedores ambulantes y posteriormente incluirlos obligatoriamente al ejercicio formal del comercio.

Afiliación Sindical: que sea voluntaria y los recursos generados por cuotas vaya a una bolsa para beneficio de los trabajadores

Certificación de la Competencia Laboral: Fomentar la creación de una certificación para empresarios que permita avalar su experiencia y competencia

Normalizar y generar estímulos fiscales al Desarrollo de la cadena productiva

*Desarrollo Inclusivo

Programas operados por Sociedad Civil: Reducción de gasto público en programas sociales repetidos, que los programas no sean asistenciales sino que se operen en promoción de la misma comunidad.

Contar con representantes de grupos vulnerables en los comités donde se tomen decisiones sobre la infraestructura urbana

Revisión fiscal de las asociaciones civiles sin fines de lucro que prestan asistencia social

Generar programas sociales desde las necesidades locales, que exista un padrón municipal de beneficiarios

*Gasto Público:

Figura de Testigo Social: promover en el congreso la figura de testigo social para que los ciudadanos puedan participar en las reuniones de comisión de adquisiciones, esta figura ya existe en otros estados.

Inmuebles: Hacer uso eficiente de los inmuebles con que cuenta el municipio  y estado, hacer un padrón fiel que permita hacer uso de los que no se les está dando un uso adecuado.

Cero presupuesto a partidos: No dar recursos a partidos, que cada candidato financie su campaña con recursos propios o gestionados.

Consenso ciudadano para la elección y priorización de obra pública.

*Educación

Observatorio Académico: crear una auditoría social para temas de educación  para lograr el óptimo manejo académico-administrativo-financiero.

Obesidad y sobrepeso: incluir a especialistas en psicología y nutrición en las instituciones de educación superior.

Vinculación: Crear un programa de vinculación para el desarrollo de jóvenes estudiantes en su entorno donde se promueva el emprendimiento de proyectos no necesariamente empresariales sino que aporten a su comunidad y entorno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: