Imparable Abarca en el servicio social del Seapal

 

  • Panteones dignos… El efecto Veytia y el reto de Jaime Cuevas, la seguridad de los badebadenses… Aristóteles recomienda a los que se irán que limpien sus despachos

Por José Rubén Gómez Bernal

BEBEDEROS. – Es imparable, no descansa sigue llevando progreso y salud a todos los rumbos de Puerto Vallarta, en especial a los niños. Me refiero al director del Seapal César Abarca Gutiérrez, quien ha colocado al Seapal como un ejemplo a seguir en la dotación de bebederos en las escuelas el área rural, cooperando con ello a conservar la salud de los chiquitines que cuentan con agua de calidad en sus centros escolares, como es el caso de El Colorado, en donde ya instaló el Seapal, bebederos en cuatro escuelas y en donde en el acto protocolario estuvo a cargo de la maestra Yolanda Cuevas, quien se ha convertido en una de las principales colaboradoras de Abarca en los bebederos y aguamáticos, dos programas que ya están siguiendo otros organismos afines en el país, para dotar a las escuelas y colonias de esos programas que son de trascendencia y beneficio social, dado que el derecho al agua es universal. Al inaugurarse los bebederos hizo uso de la palabra Yolanda Cuevas, con la representación de Abarca quien destacó las buenas noticias que el Seapal lleva a la zona rural vallartense. Dijo: “Seguimos con la encomienda del director del organismo, que todos los estudiantes vallartenses tengan acceso a este importante recurso de beneficio para la salud. Me da mucho gusto ser portavoz de más buenas noticias de Seapal para la zona rural”.  Y como una muestra de la integración que ha logrado Abarca con la plantilla laboral del organismo, ahí estuvieron como invitados al evento el contralor del organismo, licenciado Manuel Villaseñor García y Arturo Lamas, responsable del servicio de pipas, quienes encabezaron el corte del listón, quienes acompañaron a la maestra Yolanda y a la Mtra. Norma Alicia Velasco Rodríguez, directora de la Escuela Primaria 24 de Febrero y Amado Ruiz Sánchez; Alma Adriana Montaño Pérez, directora del Jardín de Niños Manuel Gómez Morín y Guillermo Haro.

PANTEONES DIGNOS.- El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, personalmente supervisa que los panteones municipales estén limpios para la visita que realizan a sus difuntos el dos de noviembre los habitantes de Puerto Vallarta y de otras partes del país. Con el crecimiento de la ciudad, los panteones municipales comienzan a saturarse, el 5 de Diciembre está a tope, es uno de los más visitados. En los trabajos de remozamiento de los cinco panteones municipales 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas, han unido esfuerzos Servicios Públicos, Obras Públicas, Mantenimiento, para las labores, con personal y maquinaria. Según los cálculos del Gobierno Municipal, serán cerca de 50 mil vallartenses los que acudirán a visitar los panteones, mismos que tendrán seguridad, también se desplegará un dispositivo especial por parte de Seguridad Ciudadana, de policía y Tránsito. QUE YA SE VAN ALGUNOS FUNCIONARIOS ESTATALES. – “En los próximos días verán ya algunos cambios, llegará gente, por supuesto de conocimiento, profesional, honesta y que le dará eficacia. Estamos terminando con una administración que ha dado resultados y los números lo comprueban”. Así lo señaló el gobernador Aristóteles Sandoval, a comentar sobre los secretarios de su gabinete que saldrán en busca de una candidatura. Entre los que se mencionan están el fiscal Almaguer Ramírez, el secretario del Trabajo, Tomás Figueroa Padilla; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Netzahualcóyotl Ornelas, y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso y el secretario de Educación Ayón López, algunos de ellos no lo han dicho públicamente, pero tienen su corazoncito, por eso les dijo el gobernador, que los que se van a ir, que vayan limpiando sus oficinas para el relevo.

REPORTE DE BADEBA

¿EL EFECTO VEYTIA? Que Bahía de Banderas está sufriendo el “efecto Veytia”. La atomización de la delincuencia, el efecto cucaracho desde Tepic y a todos los rumbos del estado, se dio tras de la detención del Fiscal Veytia que de ser el hombre más poderoso de Nayarit, aún por encima del ex gobernador Roberto Sandoval, cayó en manos de la ley de Estados Unidos, y se derribó uno de los imperios de la delincuencia más grande en el país. Y es que el Fiscal la tenía bien contralada, se decía que él era el verdadero capo de capos y que no se movía una hoja sin su autorización.

Ese era el gran secreto para que la capital del estado tuviera un largo tiempo con el nivel delictivo más o menos controlado. Tras de la detención de Veytia se volvió a poner difícil Tepic, en donde los arroyos de sangre corren por todos lados todos los días. El cambio de gobierno estatal hasta hoy no ha podido solventar el problema, puesto que no es cosa de un día para otro, es un largo proceso, habida cuenta que el “Diablo” Veytia –como se le conocía—se alió a varios cárteles y traicionó a la organización Beltrán Leyva, lo que precipitó su propia caída, sobre todo porque le avisó a Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, que los hijos del Chapo Guzmán estaban en el bar restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, para que los secuestrara.

CUEVAS TELLO Y EL RETO…

Ese imperio de delincuencia hecho por Veytia es lo que tiene sumido a Nayarit en la incertidumbre, la delincuencia está en todos lados y claro Bahía de Banderas, el municipio más progresista y rico de Nayarit, es víctima de esa dispersión de la delincuencia. Los badebadenses que conocen la forma de gobernar del doctor Jaime Cuevas Tello, están tranquilos, saben que la experiencia del alcalde será un factor importante para que haya tranquilidad en el municipio, con el apoyo de la Federación y el Gobierno del Estado, para lo que ya se dieron los primeros pasos, vino a la Riviera Nayarit, el Secretario de Seguridad del Estado, Javier Herrera Valles, a una reunión en donde estuvieron los empresarios turisteros a invitación del Secretario de Turismo nayarita Eulalio Coronado Mendoza, con la participación de los tres niveles de gobierno, municipio, estado y federación.

Fueron expuestos los problemas que en seguridad pública aquejan a la Riviera Nayarit, ya con la presencia del que es el jefe de la división de la Policía Turística, el que tendrá a su cargo la seguridad de esta franja turística, una de las más importantes en el Pacífico Mexicano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: