Ícono de la vida social y política vallartense
- Rafael Yerana Zambrano se vio cobijado por ex alcaldes de Puerto Vallarta
- La emotividad detrás del atril
- «Una persona entregada y leal»: Luis Munguía
Por José Rubén Gómez Bernal
Emotivo homenaje a don Rafael Yerena Zambrano, en la presentación del libro de su biografía en donde se resaltó su valor en la paz social, y laboral de Puerto Vallarta, como dirigente de la Federación CTM de Puerto Vallarta, la CTM de Jalisco y en lo político, como regidor, vicepresidente y presidente de Puerto Vallarta, y como diputado de las Cámara baja y Alta y como adjunto de la dirigencia nacional de la CTM.
Presentes en el Salón Jalisco, representantes de los diferentes estratos sociales de Puerto Vallarta, de los sindicatos de la CTM de Puerto Vallarta; de la Federación de Trabajadores Jalisco FTJ, de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de México CTM. Se contó también con la asistencia de los dirigentes de la CTM de Coahuila y de Oaxaca.
En el acto organizado por el dirigente estatal de la CTM, Juan Huerta Péres, los invitados de la FTJ, que ocuparon un lugar el presídium, hicieron uso de la palabra para destacar el papel que jugó “Don Rafa”, como le llamaron todos, en la paz laboral de Jalisco y actualmente en Puerto Vallarta.
Destacó entre ellos el periodista sonorense radicado en Guadalajara, don Gabriel Ibarra Bourjac, autor de la biografía, a invitación de Juan Huerta Péres, quien desarrolló una excelente recopilación de los sucesos desde cuando salió de la población de Mirandillas en el municipio de Mascota, a estudiar a Guadalajara y luego como a invitación de sus familiares emigró a Puerto Vallarta, en donde nació a la vida política y sindical, tras de iniciar como lavaplatos.
Don Rafael ingresó al recinto acompañado por el alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González, y un grupo de dirigentes sindicales de la CTM local, la FTJ y la Confederación de Trabajadores de México, unos ocuparon su lugar en el presidium, mientras que otros se ubicaron en la parte baja.
“Don Rafa” quedó flanqueado por Luis Munguia y Juan Huerta Péres, para que una vez instalados cada quien en sus respectivos lugares, el presentador nombró a los invitados al evento, en donde el alcalde Munguía González y don Rafael fueron de los más ovacionados.
“Don Rafa” se vio cobijado por sus amigos los ex alcaldes de Puerto Vallarta, don Rafael González Pimienta y su hijo Salvador González Reséndiz; Gustavo González Villaseñor; Javier Bravo Carbajal; el Jefe de Gabinete del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Andrés González Plomera, su asistente Julio Alberto Gómez Aréchiga y la ex regidora Chonita Aréchiga, todos ellos se sentaron juntos al frente.
La regidora independiente Melissa Madero, llegó puntual a la cita, fue de las primeras en arribar al Salón Jalisco; el regidor cetemista Felipe “El Peque” Aréchiga Gómez, ocupó un lugar en el presidium. También estuvieron presentes la regidora Chuyita López Delgado y su esposo el ex alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez.
Otros invitados, los empresarios Jorge Villanueva Hernńdez y Gabriel Igartúa Jr. El historiador de la vida vallartense Miguel Angel Rodríguez Curiel, así como infinidad de invitados que se situaron entre aquel mar de gente.
LA EMOTIVIDAD DE DON RAFA
Cuando fue al atril don Rafa, lo hizo sumamente motivado, emocionado, con la adrenalina a todo lo que le daba, pues quienes le antecedieron en el uso de la palabra lo destacaron como el político más importante que ha producido Puerto Vallarta, con trabajo siempre a favor de las clases más necesitadas, y probado líder sindical cuyo trabajo lo llevó a los más altos cargos públicos y sociales, de Puerto Vallarta y Jalisco, así como de la Nación.
Y hombre recto y agradecido, tuvo dos ocasiones en que se le quebró la voz, una de ellas cuando recordó a su familia, a sus padres que le guiaron y fueron sus sostén en su caminar por el sindicalismo y la política.
También fueron momentos muy emotivos cuando los exponentes mencionaron sus virtudes y cualidades, en que los asistentes lo aplaudieron de pie, y don Rafa correspondió también de pie, con los brazos alzados. Momentos emotivos que seguramente quedaron grabados para siempre en el ánimo de don Rafa.
DON RAFAEL UNA PERSONA ENTREGADA Y LEAL, DIJO EL ALCALDE VALLARTENSE
El alcalde vallartense Luis Ernesto Munguía González, clausuró los trabajos y rindió homenaje a la personalidad de don Rafael Yerena Zambrano: “Conocí a don Rafa desde niño, y siempre ha sido una persona entregada y leal. Su cariño se hace presente en los momentos que más los necesitamos”, citó el primer edil.
Recordó que coincidieron en el Congreso de la Unión y aprovechaba para sentarse a su lado para aprender de él. “En ese tiempo su compañero de curul faltaba a veces y yo aproveché para aprender de él. Siempre le preguntaba cosas y lo elegí como un maestro de la política, de la labor social, y de hacer el bien”.
Precisó Munguía González del legado de don Rafael, que no solo se circunscribe a su liderazgo sindical, también su capacidad de inspirar política de la buena y acotó que “los que estamos en el servicio público sigamos su ejemplo promoviendo la justicia social y el bienestar de nuestra comunidad”.
Al final del evento don Rafa que festejaba su día, fue sorprendido con un mariachi que le cantó Las Mañanitas, al que se unió la gente, y le llevaron un gran pastel. Luego firmó y entregó decenas de libros y se retrató con quien se lo solicitó, acción que le llevó más de dos horas.