Huracán de materia oscura se dirige a la Tierra a toda velocidad

 

  • Es una ocasión única para la ciencia, ya que podría ser resuelto uno de los misterios más difíciles y complejos del Universo.

 

Aquello que fue identificado por investigadores como un huracán de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad. Se trata de una ocasión única, porque consideran que, por fin, podrá ser detectada a través de instrumentos. Hasta hoy en día, la materia oscura solo se ha logrado detectar por su gravedad.

Este gran descubrimiento fue realizado por Ciaran O’Hare, de la Universidad de Zaragoza, de la comunidad autónoma de Aragón, España, y publicado en el Physical Review D. Abc.es compartió la novedad científica este miércoles.

Todas las galaxias están rodeadas de materia oscura y, según investigaciones, todo nuestro Sistema Solar está a punto de hundirse en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea.

Dicen que, por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. Por lo tanto, la materia oscura nos parece como un viento de alta velocidad.

En 2017, se detectó una corriente desconocida por el movimiento de una serie de estrellas, que fueron medidas por el satélite Gaia. Esta corriente recibió el nombre de S1. Cálculos posteriores indicaron que se trató de restos de una pequeña galaxia enana, canibalizada por la Vía Láctea desde hace un largo tiempo.

Con el nuevo estudio de O’Hare se encontró que 10.000 millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a los largo del S1, y la hacen con dirección a la posición de la Tierra.

Esta investigación señala que cuando la materia oscura alcance a la Tierra, golpeará al Sol y a cualquier detector del planeta a velocidades que superen los 500 kilómetros por segundo, lo que significa el doble de rápido que el viento estándar de materia oscura de la galaxia.

Por esta razón, O’Hare y sus colegas lo denominaron “huracán de materia oscura”. El investigador de la Universidad de Zaragoza señaló que es una ocasión de oro para detectarla, que no se pueden dar el lujo de perder de esto.

Cualquiera sea el tipo de partícula que resulte ser el componente fundamental de la materia oscura, la corriente S1 brindará una oportunidad sin precedentes.

El equipo de investigadores a cargo, considera que el huracán que se acerca, aumentará sustancialmente las perspectivas de detección de materia oscura, porque se podrá resolver uno de los misterios más difíciles y complejos del Universo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: