Press "Enter" to skip to content

Hoy se reúne José Narro con aspirantes de Morena

  • ¿Estará presente Luis Ernesto Munguía?
  • El Plan «B»: La integración de la planilla
  • Podría terminar en los tribunales su posible candidatura
  • No es el hombre es el partido

Por José Rubén Gómez Bernal

José Narro delegado electoral del CEN de Morena estará hoy en Puerto Vallarta para entrevistarse con los aspirantes a la presidencia municipal. Hasta ayer estaba prevista su visita en lo que se conoce como semana de concertación, con el fin conocer cómo están las cosas, la irrupción sorpresiva en este proceso de Luis Ernesto Munguía González vino a modificar por completo el panorama, y por las declaraciones de José Narro, se desprende que se están enfocando en una “candidatura de unidad”, en donde para muchos el mensaje es claro a favor del diputado local con licencia Luis Ernesto Munguía, quien ayer solicitó permiso para ausentarse de su curul en el Congreso de Jalisco, para enfocarse a su nueva encomienda, ser el candidato por Morena.

¿Asistirá Luis Ernesto a la reunión? ¿Será invitado? ¿Cómo será recibido por los demás aspirantes? La reunión es a puerta cerrada, ingresarán exclusivamente los aspirantes. La encerrona podría tener resultados catastróficos si explotan los sentimientos de los aspirantes que se sienten relegados con la llegada de Luis Ernesto, que no hay que ser adivino para pensar en que la figura del vallartense es codiciada por los capitostes morenistas, para que los represente en las elecciones.

No será una reunión tersa la que sostenga Narro con los aspirantes de Puerto Vallarta. Podrían surgir posiciones que no acepten a Luis Ernesto, lo que sería lógico después de que el proceso ha sido largo y desgastante. Por eso no se descarte la posibilidad de que los aspirantes internos lleguen a un acuerdo y propongan un candidato, una posibilidad que no se puede desechar. De hecho, los estatutos de Morena contemplan esa posibilidad que se unan los precandidatos y propongan un candidato, además de que tienen poder de veto para no permitir el ingreso de externos. Se conoce que al menos siete de los precandidatos militantes andan en esos, buscando unificarse para presentar un frente común.

¿LA INTEGRACIÓN DE LA PLANILLA SERÍA UN PLAN “B”?

Morena podría echar mano de un plan “B” para evitar fugas por el descontento que podría provocar el resultado de la designación de su candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta. La integración de la planilla que acompañará al ganador. Podrían haber hasta 200 inscritos en busca de la regiduría y las suplencias, lo que provocaría otro dolor de cabeza para el partido, por más que se diga que habrá armonía y que todo será a partir de un piñón. Puede haber un giro y los acuerdos en que los aspirantes que queden al margen, sean los que conformen la planilla de regidores. Hay muchas situaciones por las que Morena y sobre todo el delegado electoral, tendrán que estar muy atentos en el proceso municipal vallartense, el horno no está para bollos, e intereses son intereses, y no será con besos ni con abrazos como se lleguen a los acuerdos. Don José Narro Céspedes tendrá que trabajar con atingencia y evitar que el barco se hunda antes de llegar al puerto.

TERMINARÍA EN LOS TRIBUNALES… ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA

El caso de Luis Munguía en Morena podría terminar en los tribunales, llevado por morenistas que no están de acuerdo con su llegada y posible candidatura. Lo anterior conforme a declaraciones que vertió el abogado electoral en la entrevista que le realizó en Guadalajara en su programa del Facebook, el compañero Rodrigo Aguilera de IV Poder. Señaló el entrevistado que no pasará el registro de Luis Ernesto Munguía como aspirante a la candidatura de Morena en Puerto Vallarta. Como se puede observar esto todavía tiene mucha historia. Esto non se acaba hasta que se acaba.

NO ES EL HOMBRE, ES EL PARTIDO

Munguía vino a cimbrar un proyecto que aparentemente ya estaba por terminarse con la designación de Morena de su candidato que saldría de entre los 27 aspirantes. Por eso debe de entender el regidor de Morena en el Ayuntamiento vallartense Cecilio López Fernández, de militancia tradicional en la izquierda y comulgante con la doctrina López Obradorista,    que en política se juega así, tuvo fuertes calificativos contra Luis Ernesto, lo tachó de todo lo habido y por haber, culpándolo de llegar a un partido con el que no tiene identificación. Sin embargo, como se dice a quien le dan pan que llore. El diputado con licencia respondió a una invitación de Morena, él no se metió a la fuerza a su proceso. Entonces la ambición es de quien concertó su ingreso al partido con la promesa de candidatura, al conocer la rentabilidad del diputado con licencia, él solo se dejó querer.

Be First to Comment

Deja un comentario