Hoy emite su V informe de gobierno Arturo Dávalos Peña, será austero y sin despilfarros

  • Destaca el trabajo del gobierno Municipal en la emergencia sanitaria… El interés por escuchar el mensaje político que enviará, en estos tiempos de pandemia.

Por José Rubén Gómez Bernal

1. – DÁVALOS LLEGA FORTALECIDO A SU V AÑO DE GOBIERNO. -Como sucede con los gobiernos cuando llegan a su recta final, van perdiendo fuerza por una razón, le bajan a sus actividades, no realizan obras se quedan a la espera del final y esto se traduce en terminar sus administraciones débiles. El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña llega a su V informe de gobierno con las pilas bien puestas, fortalecido y trabajando con toda su capacidad. Con la realización de obras de infraestructura urbana en donde son necesarias, aplicando las inversiones en forma puntual, para beneficio de la ciudadanía. Los únicos testigos en el informe serán los integrantes del cuerpo edilicio, estarán ubicados con la sana distancia.

2. – AUSTERIDAD. – Hoy Dávalos Peña rendirá cuentas al pueblo de sus obras el evento se desarrollará en los Patios del Palacio Municipal y tendrá como características la austeridad porque los lujos y lucimientos personales en estos tiempos de la pandemia son deleznables e indeseables. Buena la decisión del primer edil, quien ha girado instrucciones de sobriedad a sus funcionarios, nada fuera de lo normal, ni para el lucimiento personal. Cero pendones, cero mantas, cero lujos, los tiempos no están como para hacer aspavientos fuera de contexto, será un mensaje el de Dávalos Peña, ecuánime y realista como lo demandan los tiempos. Lo hecho no necesita de mensaje apantalladores, ahí están las obras en los barrios, colonias, Agencias y Delegaciones Municipales. Puerto Vallarta hoy está mejor comunicado con la construcción y reparación de calles y avenidas. Más iluminado para una mejor seguridad de sus habitantes; una recolección de basura como nunca, de vez en cuando y por causas de fuerza mayor, puede fallar un día el servicio, pero de aquellos tiempos horribles en donde se acumulaba la basura por días, ya no queda nada, es historia eliminada por el trabajo del gobierno de Dávalos Peña.

3. – MANEJO DE LA PANDEMIA. – Uno de los aspectos en los que la ciudadanía califica muy bien al alcalde es la recolección de la basura durante la pandemia. Esto se logró luego de rescatar los servicios porque la empresa recolectora cobraba 5 millones de pesos mensuales y realizaba el servicio cada tercer día, por lo que se interpuso juicio y se ganó, hoy la concesión es del municipio por lo que se adquirieron 32 camiones recolectores y se da el servicio los 365 días al año. Importante ha sido la reactivación económica y turística del puerto, en donde las medidas tomadas por el ayuntamiento fueron esenciales, los restaurantes ya están al 90 por ciento en sus ventas; el comercio ya se reactivó; plazas comerciales en fines de semana. En proporción al número de ciudadanos, es el Gobierno Municipal de Arturo Dávalos Peña, que más ha apoyado a la ciudadanía en Jalisco, se ha batido como los buenos, junto con su equipo de trabajo palió muchas necesidades, al entregar el Seapal —ya municipalizado– 250 mil garrafones de agua de forma gratuita; más de 45 mil kilos de tortilla. Y entre otras muchas acciones se instalaron comedores comunitarios, se reestructuró el presupuesto y se bajaron sueldos, para el 2021 no habrá aumento en impuestos, licencias, predial, tarifas de agua. La reactivación económica ha sido escalonada, responsable, priorizando la salud.

OTROS NUMEROS. – El Gobierno Municipal apoyó a 14 mil familias con el programa Casa Digna. Se entregaron 52 mil útiles, mochilas, zapatos y seguro escolar contra accidentes a todos los menores desde preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas. Y a 2 mil maestros se apoyó con este seguro escolar. Entregaron 916 cuartos habitacionales para evitar el hacinamiento y la violencia intrafamiliar en este confinamiento. Y mil 100 pisos firmes. En fin, hoy conoceremos a fondo el trabajo que ha desarrollado la comuna vallartense en donde serán enumerados todas y cada una de las acciones y obras del ayuntamiento de Dávalos Peña, promete ser un documento muy interesante para conocer cómo va progresando Puerto Vallarta, como destino turístico internacional.

4. – SE DA CUMPLIMIENTO A OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL. – Inéditos los tiempos para emitir un informe de gobierno, con la pandemia extendida por todo el país, con los tiempos políticos encima cuando falta poco para las definiciones de las candidaturas, con la efervescencia encima de los aspirantes y con un pueblo algo indiferente a los movimientos políticos, anclados hacia adentro de los partidos, en donde la necesidad de llevar de comer a sus familias es lo más prioritario. Dávalos Peña con el Informe de Gobierno cumple con una obligación constitucional y el compromiso, para rendir cuentas al H. Ayuntamiento y a la ciudadanía del municipio sobre los recursos, programas, proyectos, obras y acciones; así como de los logros obtenidos por las áreas que integran la administración, en donde existen unas dependencias con un gran trabajo, como lo destacará este día Arturo Dávalos Peña.

4. – INTERÉS POR EL MENSAJE POLITICO. – Es una tradición no escrita, la emisión del mensaje político luego de la rendición de cuentas de los gobernantes. Hoy por la situación que se vive, el mensaje de Dávalos Peña se hace doblemente interesante. Es uno de los gobernantes municipales de Jalisco, con mejor trabajo en la pandemia. Destaca la asistencia social, en donde como ya está señalado, de lo más importante es la entrega de miles y miles de despensas a las familias vallartenses en situación de necesidad por la pérdida de trabajo de sus integrantes. Seguramente Dávalos Peña hará una exhortación a la unidad de los vallartenses para salir de este tramo que falta de la pandemia, en donde la solidaridad de la mayoría de los sectores ha sido importante para salir adelante, en su mensaje reconocerá la ayuda que le han proporcionado la iniciativa privada, su cuerpo edilicio, funcionarios municipales, misma gente del pueblo que se unió a los trabajos de entrega de despensas etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: