Hombres son más propensos a consumar suicidio

Pese a que hay más intentos de suicidios de mujeres, son los hombres quienes estadísticamente logran más su propósito, al usar métodos mucho más agresivos, cuando intentan quitarse por si mismos la vida.

Lo anterior fue señalado por expertos en salud mental, al hablar del caso de la jovencita que presuntamente se quitó la vida y que con ella, sumarían 21 las personas que lograron su cometido de atentar contra su propia vida en lo que va del 2019.

En ese sentido, Abraham Guevara Suárez, psicólogo del DIF Municipal en Puerto Vallarta señaló que es más frecuente el que personas del sexo femenino se quieran quitar la vida, pero son los del sexo masculino los que normalmente logran más su cometido.

“Las mujeres piensan mandar a intentar suicidarse, incluso dos ocasiones más que los hombres, pero los hombres por su lado son los que fallen más, cuatro veces más, porque ellos tienden usar métodos más letales”.

Por lo anterior, indicó que en el DIF Municipal se atienden más a mujeres que intentaron suicidarse, que a hombres, precisamente porque son ellos los que usaron técnicas más agresivas, como pistolas o ahorcamiento, mientras que las féminas usan pastillas o corte de circulación sanguínea.

Señaló que a nivel internacional la tendencia suicida se está dando más entre adolescentes, la mayoría no supera los 25 años, aunque aclaró que no existe una edad determinada para que las gentes piensen en cortar con su propia vida.

Por su parte Germán Núñez Valencia, director del Centro Integral de Salud Mental en Puerto Vallarta (CISAME), señaló que uno debe estar atento a los seres queridos en cuanto a su comportamiento y sobretodo en cuanto a la comunicación.

En ese sentido, el director del CISAME señaló que a la persona se le debe hablar de manera que comprenda fácilmente la situación, sobre todo si se trata de algún adolescente, los cuales están más apegados a las nuevas tecnologías.

“Los de la generación ya adultos, pues este queremos usar el mismo método de cuéntame, platícame, te escucho y con los jóvenes las otras estrategias, tal vez sea por un medio electrónico o por correo a través de lo que él ve y hablarle en su lenguaje.

No obstante, aclaró que habrá casos donde la persona no quiere hablar o está de espaldas, entonces este aquí la insistencia de acercarse y decirle “estoy aquí y lo que necesites”, esto mientras se es atendido en un lugar especializado.

Agregó que este tipo de situaciones pueden pasar en cualquier lugar: en el trabajo, en la escuela con un alumno, en la vía pública y es como lo primero que se puede hacer por cualquier ciudadano en auxilios psicológicos.

“Estar más alerta para identificar, si una persona subió un vídeo, sin una persona subió un vídeo un día y pasan tantos días para…, y sucede un hecho lamentable, pues obviamente que no tuvimos…, quién tiene acceso a este vídeo, pues no tuvo la sensibilidad, porque no vio cómo los puntos, los puntos claves ahí de riesgo”.

Datos extraoficiales, señalan que en lo que va del 2019 se han detectado 21 casos de presuntos suicidios, pero que se está investigando si estos son reales o en alguno se realizó algún homicidio disfrazado.

Otra situación que según Núñez Valencia afecta en las estadísticas finales, se debe a que, por tratados internacionales, si una persona se suicida en un país distinto al de su nacimiento, este se registra en la nación de donde es original, para evitar el doble registro.

Todo lo anterior en relación a la muerte de la joven Galilea N. estudiante del cuarto semestre de Derecho en el Centro Universitarios de la Costa (CUCosta) y que a lo largo de las últimas semanas dejó una serie de despedidas por internet y que nadie tomo en cuenta.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: