Héctor Gallegos se enfila a la candidatura por Morena

 

  • Héctor Gallegos construyó para ser el candidato de Morena… El día 3 de febrero hay reunión y el 10 se conocerá su candidato… Reunión de Violeta Becerra y Chonita Aréchiga… Como van los candidatos presidenciables y senadores independientes.

Por José Rubén Gómez Bernal

Con más de un año trabajado para potenciar al partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena en el municipio, el ex regidor Héctor Gallegos se enfila a la candidatura a la presidencia municipal por ese partido. Gallegos se ha ganado por méritos propios la candidatura, en estos momentos no hay quién le compita de tú a tú. Por lo que de acuerdo a lo que trasciende tanto en Morena como en la ciudadanía es el hidrocálido el que mejor imagen tiene de cara el proceso que se vivirá en el partido para la elección de su candidato. De acuerdo con fuentes de Morena, será con encuesta como se conocerá quién es el que gana la candidatura, conforme a lo que señale la convocatoria que en breve se conocerá.

Morena es el partido más joven en Puerto Vallarta de la coalición en la que también están el Partido Encuentro Social, PES y el Partido del Trabajo, PT, razón por la que no cuenta con un comité municipal, quienes tienen a su cargo el partido son un enlace estatal y enlace federal. Una de las fortalezas de Morena es precisamente el trabajo que ha desarrollado don Héctor Gallegos, quien, sin tener cargo alguno dentro del partido, lo ha fortalecido por lo que tiene muchas posibilidades de convertirse en una fuerza política en el municipio.

INVENTO QUE PUEDE SER UNA MUJER LA CANDIDATA

Sin conocerse el contenido de la convocatoria, se ha hecho correr la versión que Morena participará en la elección municipal de Puerto Vallarta con una mujer como candidata, lo cual dijeron las fuentes consultadas, es una maniobra de quienes quieren imponer candidato. Los aspirantes en Morena son muchos, para que saque usted cuentas se habla de ¡siete mujeres!, las apuntadas para tomar parte en el proceso y cinco hombres, una participación inédita de la mujer vallartense en cualquier proceso electoral, puesto que no en todos los partidos hay apertura para darle participación a la mujer. Parte de la convocatoria que habla sobre la participación de la mujer en el proceso de Morena, hace referencia “a los y las protagonistas”, de tal forma que todo lo que se diga sin conocer su contenido, son mera especulaciones.

EL 3 DE FEBRERO SE CONOCERÁN LOS ASPIRANTES

Será el día 3 de febrero cuando se conozcan los que serán postulados para que participen en la encuesta que arrojará quién es el candidato de Morena. Como lo señalo anteriormente son siete mujeres y cinco hombres los que han manifestado su deseo de contender por la alcaldía, los nombres ya son conocidos y podrían anexarse más en la semana que queda para que se celebre la reunión municipal de Morena, en el Club de Leones de esta ciudad, en horario por definir. De ahí saldrán los nombres que serán incluidos en la encuesta, los que no se conoce si serán puestos a consideración de la ciudadanía es decir si la encuesta será “abierta” o si irá dirigida únicamente a los morenistas vallartenses. El día 10 de febrero se dará a conocer el nombre de quien será el abanderado o abanderada de Morena para la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta.

LA IMPORTANCIA DEL CANDIDATO

Es interesante el ejercicio que hará Morena, tendrá que elegir su mejor candidato para Vallarta, porque de imponerse un dedazo podría darse la disyuntiva del voto, que Andrés Manuel López Obrador obtenga muy buenos números y el candidato a la alcaldía vallartense tenga baja votación, lo que debilitaría al partido, en su primera participación en la política porteña.

En esto he de insistir en que la mejor opción que tiene Morena para la elección municipal se llama Héctor Gallegos, por méritos propios se perfila y muy bien, pero la encuesta será la que mande, que si “derecha” como dice el mismo slogan de Morena “ya sabes con quien”

REUNIÓN FEMENINA

Ayer se reunieron en esta ciudad la precandidata a la diputación local del Partido Revolucionario Institucional, la presidenta con licencia de Talpa de Allende, Violeta Becerra y la ex regidora Chonita Aréchiga Haro, ambas originarias de Talpa, la familia de Chonita llegó a Puerto Vallarta, cuando contaba con apenas 20 días de nacida, sin embargo, no se olvida de su tierra y de su familia.

La platica se prolongó un buen tiempo, en el que intercambiaron impresiones, ya que en Puerto Vallarta radican cientos de familias originarias de esa ciudad, es sorprendente cómo en casi todas las colonias del puerto hay familias provenientes del municipio de Talpa.

EL 19 DE FEBRERO PLAZO PARA LAS FIRMAS PRESIDENCIABLES INDEPENDIENTES

Al menos tres de los aspirantes presidenciables han logrado reunir las firmas de apoyo, y en algunos casos hasta rebasarlas. El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; la ex panista Margarita Zavala y Armando Ríos Piter. de acuerdo con los datos recientes de ayer. En algunos casos hasta doblan los apoyos requeridos, lo que no se da a conocer es si ya cumplieron con los dispersos de 17 entidades de donde deben de reunir el uno por ciento de las listas nominales.

Ahí les van los números uno en primer lugar está “El Bronco” con 866593 firmas y un excedente de 874608, es decir casi el doble de lo requerido… Segundo lugar Margarita Zavala con 866593, y un excedente de 364105… Armando Ríos Piter , con 866593 y un excedente de 337231. el reporte no da a conocer si ya reunieron los apoyos dispersos de los 17 estados, pero se supone que sí.

Los que se están quedando en el camino y se ve muy difícil que logren reunir los apoyos para el 19 de febrero, son Edgar Ulises Portillo Figueroa, que tiene 649820 y le faltan 216773… María de Jesús “Marichui” Patricio 183084 y un faltante de 683509… y Pedro Feriz de Con que ya tiró el harpa y solo logró reunir 169311 faltándole 697282. El periodista metido a político tuvo un rotundo fracaso y enfiló sus críticas a la forma en que reunieron los apoyos, criticando que “El Bronco” señalara que su equipo logró reunir en un día 5 mil firmas, cosa que puso en duda ya que demostró que mínimo para que recibieran en el INE los datos a través de las aplicaciones, se van más de cinco minutos y a veces hasta mucho más al ser rechazada por cualquier cosa y entonces se tiene que enviar de nuevo.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL SENADO KUMAMOTO REY DE REYES

Necesitan las firmas de Ciudadanos equivalente al 2% de la lista nominal de electores de la entidad y que vivan en al menos la mitad de los distritos que sumen mínimo el 1% de ciudadanos en lista nominal de electores en cada uno de ellos. La fecha límite era el 21 de enero pasado.

Pedro Kumamoto de Jalisco, es el reye de reyes, muy por arriba de Manuel J: Clouthier de Sinaloa. El de Jalisco sumó 115443 más 21696; el de Sinaloa 41610 más 959… También el chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchia, el michoacano Raúl González Rodríguez y Soledad Romero de Guerrero, ya pasaron el límite y también tienen excedentes.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: