Press "Enter" to skip to content

Hay diputada vallartense en el congreso local

  • Yussara Canales rindió protesta en la Legislatura 63 de Jalisco
  • Arturo Dávalos no apareció; tampoco el priista César Covarrubias que está impugnado su nombramiento
  • Rezagados a vacunarse en La Lija
  • Otra vez le dieron palo a queja de Morena; insisten en jugar con Beto Maldonado en Tlaquepaque

Por José Rubén Gómez Bernal

Ayer lunes tomaron protesta a los nuevos diputados que conformarán la Legislatura 63 de Jalisco, para entrar en funciones a partir del primer día de noviembre. Entre ellos no apareció Arturo Dávalos Peña. Se decía que el gobernador Alfaro y Movimiento Ciudadano lo apoyarían para que formara parte del Congreso, pero ayer no se conoció ningún movimiento en ese sentido, aunque hay varios días para que asumen funciones.

Falta que se dé solución a la impugnación contra el nombramiento del priista César Covarrubias Mendoza, que ayer no tomó protesta por esa razón. Así que habrá que esperar a ver qué sucede, pero parece que las cosas no van bien para el vallartense y podría quedarse sin la curul. Así la 63 Legislatura quedaría conformada por 16 diputados de MC la mayoir fuerza;: 8 de Morena, 5 y 5 del PAN y el PRI: 2 de Hagamos, una de Futuro y uno del Verde Ecologista, quedando 24 mujeres y 14 hombres es decir que será un Congreso de mayoría femenina, al tener 10 diputaciones más las mujeres que los varones. 

VIENE EL REPARTO DE COMISIONES EN EL CONGRESO ¿QUÉ LE TOCARÁ A YUSSARA?

Tras de que tomaron protesta los diputados integrantes de la 63 de Jalisco, vienen los jalones y acomodos en el Congreso de Jalisco. Morena con 8 diputados es después de Movimiento Ciudadano (18 diputados) la segunda fuerza mano a mano, es decir sin alianzas legislativas que seguramente las habrá. La pregunta es qué Comisiones Legislativas tendrá a su cargo la vallartense Yussara Elizabeth Canales, habida  cuenta que la chamaca está bien preparada y podría ejercer una notable participación que posesiones a Morena en el debate.

Se dice que no tiene experiencia política y que la diputación le cayó del cielo, pero eso ya pasó, ahora Yussara tiene el compromiso con los habitantes de Puerto Vallarta y del V distrito. Me parece que tiene la suficiente preparación y la vitalidad de la juventud, como para trabajar y destacar, y evitar señalamientos, como los que recibió el mexiquense Bruno Blancas.

REZAGADOS DE VACUNAR ¡A APROVECHAR!!

En el único lugar en donde se aplicará la vacuna contra el Covid-19, La Lija, tienen que darse cita todas aquellas personas sin importar la edad, que se quedaron rezagadas en la segunda aplicación de la vacuna de AstraZeneca, o que no hayan recibido ninguna vacuna.

Será este día y mañana miércoles a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, o hasta que se terminen las vacunas del día. Una magnífica oportunidad para que aquellas personas que por el motivo que fuere, no alcanzaron a vacunarse o bien no completaron el esquema. Se espera en diciembre una “tercera ola” de contagios del Covid-19 y qué mejor que estar protegidos contra un posible contagio que no cause muchos estragos, ya que está comprobado que si bien no protege totalmente contra el Covid-19 la vacunación, sí es muy eficaz para que si se contagia, no tenga consecuencias mortales, que la enfermedad no cause estragos en su cuerpo y salud.

¡HAY JALISCO! 

OTRA VEZ LE DIERON PALO A MORENA JALISCO. – Ayer por la mañana la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, una vez más le dio palo a la queja de Morena, por la resolución en la convocatoria emitida para la elección extraordinaria de Tlaquepaque, en la que se señala que es solo para mujeres. Todos los partidos ya han registrado sus candidatas, mientras que Morena insiste en jugar con Alberto Beto Maldonado, por lo que ha dejado espacios importantes en los que los demás partidos han tomado la delantera. La votación fue dos a uno de los magistrados, por lo que ayer mismo el abogado Soltero Meza, llevó el recurso de inconformidad a la Sala Regional, considerando que en tres días tendrán respuesta.

La fecha para los registros de aspirantes a la alcaldía de Tlaquepaque, termina el día último del mes. Soltero Meza que hubo una buena postura de parte del presidente magistrado, quien consideró inequitativo el que todas las demás candidatas tengan varias semanas en campaña, mientras que no hay candidata aun de Morena e hizo una sugerencia: que sean nuevas candidatas de todos los partidos y salgan a campaña al mismo tiempo.

Ante la posibilidad de que el recurso de Morena vuelva a recibir una negativa, morenistas están sugiriendo el Nombre de la ex diputada Erika Palma, para que sea la candidata al gobierno de la Villa Alfarera. Para el aspirante de Morena, Beto Maldonado, el fallo de la Sala Regional se trata de una «sentencia errónea», pues se están cambiando las reglas ordinarias «a mitad del proceso». Maldonado dijo: “Siguiendo el argumento del magistrado presidente, la elección extraordinaria en estos términos se vuelve inequitativa, no sólo para un servidor, como actor y promovente del juicio para la protección de los derechos político –electorales del ciudadano, sino para todas las mujeres que quieran participar en el proceso, excepto la candidata de Movimiento Ciudadano”.

Además, Maldonado reiteró que se están violentando sus derechos constitucionales de votar y ser votado. Sin embargo, el aspirante confía en que en los próximos días se emita a su favor una nueva sentencia en la Sala Superior del TEPJF. 

ALFARO TOTALMENTE BLINDADO. –  La Marina, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, alrededor de 15 patrullas de policía, policía estatal y policía vial, sellaron ayer el Palacio de Gobierno del Estado, donde el Gobernador Alfaro rindió su tercer informe en materia de seguridad. Y vaya que si hay seguridad en Jalisco y si no, nomás vean la gran cantidad de personal y unidades Castrenses que estuvieron. Pero como dice el comercial ”no inventen”, lo que pasa es que en el interior estaban los diferentes mandos policiacos y militares, invitados a escuchar el informe. Cada titular de las fuerzas estuvo presente o representado. 

Be First to Comment

Deja un comentario