Press "Enter" to skip to content

Hay condiciones para la reapertura económica, pero…

  • En Guadalajara el ayuntamiento ha repartido 15 mil despensas durante la pandemia…  El gobierno del “Cepi” Dávalos ya lleva 30 mil y va por las 40 mil… El apoyo es para los más vulnerables, destaca Víctor Bernal Vargas… Cero Covid-19 entre los ediles vallartenses… Una cosa es no utilizar cubrebocas y otra la agresividad… Ojo, si no hay condiciones, la apertura económica en Jalisco, se podría alargar.  

Por José Rubén Gómez Bernal

DESPENSAS. – Para dimensionar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta y las personas que se han solidarizado con el programa de entrega de despensas a las familias necesitadas, el ayuntamiento de Guadalajara señala que ha entregado 15 mil despensas durante la pandemia por el Covid-19. En la capital del estado viven millones de personas, en Puerto Vallarta somos poco más de 300 mil habitantes, y el ayuntamiento vallartense tiene como meta entregar 40 mil despensas, de las que ya van 30 mil familias beneficiadas. De ese tamaño es la obra social del Gobierno Municipal, liderado por Arturo Dávalos Peña que, en la pandemia, se ha visto más activo y solidario que muchos funcionarios públicos que en estos momentos, deberían de emerger solidariamente hacía los vallartenses, y la ciudad que dicen amar… Y el mejor ejemplo lo tenemos en toda esa gente maravillosa, vallartenses que se han solidarizado en ayuda a los que menos tienen. Familias, asociaciones, grupos solidarios, esfuerzos personales y muchos más que se perseveran en contribuir dando de comer a quienes más lo necesitan. Hablar de personas o grupos sería injusto porque se podría omitir el nombre de quien o quienes realizan esta noble tarea, que lo hacen sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de aliviar la situación de las familias, muchas, muchísimas que no tienen para comer y hacen filas desde la madrugada, para esperar el reparto de la comida. Otras personas se lanzan a las colonias a repartir las despensas, y lo hacen contentos, felices y satisfechos. Lo comentan en redes sociales sin otra intención de mostrar su agrado por llevarle algo que ayude a las familias. Les emociona hacer estos comentarios porque solo quién no ha visto cómo las familias necesitadas reciben la comida y las despensas con una sonrisa de agradecimiento, no lo entenderán.

SE APOYAN A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES. – Víctor Bernal Vargas, director de Desarrollo Social, desde el inicio de la pandemia se ha significado por ser uno de los funcionarios más activos en la labor social del ayuntamiento, en el engrane de la entrega de las despensas. Bernal Vargas ha trabajado en serio junto con su equipo de trabajo, con jornadas agotadoras hombro a hombro con Arturo Dávalos, que no se ha rajado en la contingencia. Víctor ha atendido las instrucciones del alcalde de apoyar a las familias más vulnerables del municipio, cosa que ha sido una labor titánica, por la demanda de apoyo de la ciudadanía, y es que beneficiar a 40 mil familias con despensas no es cualquier cosa, se necesita de un equipo de trabajo muy bien coordinado y con disposición, no son solo los funcionarios municipales, también los voluntarios aportan su esfuerzo… EDILES VALLARTENSES LIBRES DEL COVID-19. – Hasta hoy ningún edil del ayuntamiento vallartense ha dado positivo al Covid-19. Y quizá eso se puede deber a dos cosas: que se cuiden muy bien, o que de plano estén enclaustrados en sus hogares a la espera que pase la tempestad, para retomar actividades y seguir “sacrificándose” por el pueblo. No hay reportes sobre el tema, es bueno que se mantengan sanos los ediles y no les vaya a pasar lo que, a la regidora tapatía por Morena, Claudia Delgadillo, quien en redes sociales dio a conocer que dio positivo a Covid-19. La ex candidata a la presidencia municipal de Guadalajara y lo publicó por las personas con las que pudo estar en contacto en estos días. La regidora sostuvo agenda privada en el Palacio municipal tapatío y reuniones con otros regidores morenistas. Escribió que se restablece en su casa y está en comunicación con su médico por la evolución de la enfermedad. Así que Dios guarde a nuestros regidores vallartenses, apoyen o no al pueblo en la pandemia, eso en su conciencia lo levarán.

UNA COSA SON LOS CUBREBOCAS Y OTRO LA AGRESIVIDAD. –  Se acusa a la policía municipal de Puerto Vallarta de actuar con tibieza ante las personas que transitan por la calle y no cumplen con el requisito usar cubre bocas y estar en lugares públicos no autorizados para visitarlos. Pero la policía está como el cohetero, que truene o no el cuete, de todos modos, le chiflan. Cuando se le llama la atención a la gente por no traer tapabocas, les responden con agresividad y violencia, y si los meten en cintura se dice que se violan sus derechos humanos. Por negarse a traer tapa bocas en Jalisco son cientos de personas detenidas en diferentes municipios, especialmente en el área Metropolitana de Guadalajara. En Puerto Vallarta que se conozca, son pocos los casos de detenciones, pero es consecuencia de que al ser abordados por la policía se ponen rejegos o agresivos, y se tienen que someter al orden. Y de por sí cuando eso sucede hay elementos policiacos que no saben persuadir, tiene como consecuencia el conflicto ya se conoce que a nadie le gusta ser detenido por la policía por lo que se recurre a los gritos y sombrerazos para evitarlo y la situación se torna violenta.

HAY CONDICIONES PARA LA APERTURA ECONÓMICA, PERO… En estos momentos hay condiciones para que la reapertura económica de Jalisco sea el primero de junio. Pero las alarmas se encendieron el miércoles al registrarse en el estado un alza muy alta de casos de Covid-19, y la apertura se podría reconsiderar, advierte el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Así lo dijo. “Yo creo que una estrategia inteligente se puede empezar a diseñar, pero todos los días tenemos que seguir evaluando y reconsiderando las decisiones. Eso tenemos que acostumbrarnos a que podemos decir vamos a tratar de abrir eso, pero si algún indicador antes del primero de junio nos dice algo contrario, pues hay que reconsiderarlo”. Eso en otras palabras quiere decir si siguen los aumentos de coronavirus, pues simple y sencillamente la fecha de reapertura económica puede irse a más días. Por eso no es tan simple para la autoridad, hacer entender a la gente, ya que dice el rector Villanueva Lomelí, que la gente cada día está más en la calle, y que ese relajamiento convirtió al miércoles en el peor día para Jalisco… Se defiende a los cochinos, a los que violan las ordenanzas para aatacar la dispersión del virus, pero curiosamente nadie dice nada del aumento de enfermos y muertes que se está dando en Jalisco y Puerto Vallarta, por culpa de esos cochinos.

POSDATA. Hoy estará bueno el debate en el Congreso de Jalisco. El PRI en rueda de prensa adelantó su voto en contra de que aprobar el crédito solicitado por el Gobernador Alfaro, para reactivar la economía, mientras que el líder de los legisladores de MC, el ex priista Salvador Caro, llenó de improperios a los priistas, lo que quiere decir que no ocupará de ellos, para la aprobación del crédito.

Be First to Comment

Deja un comentario