Press "Enter" to skip to content

Hasta junio la apertura de negocios; aquí la lista de los que iniciarán, busque el suyo

Por José Rubén Gómez Bernal

El gobernador Alfaro indicó que la Fase 0 de la reactivación económica del estado, es para la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía en la entidad, es decir no será hoy lunes la apertura de los negocios como se corrió inicialmente la versión, es una etapa de preparación. Aclaró Alfaro, que esto apenas es el inicio de la aplicación de los protocolos para la reapertura gradual de la economía. Por lo tanto, se debe de entender que no hay tal apertura , sino que se prolongará hasta el próximo mes de junio. En ese mismo sentido Alfaro manifestó que Jalisco respeta el decreto del Gobierno de México que señala que la apertura de la economía será hasta junio, y que de la misma forma acata la recomendación de la Universidad de Guadalajara para que las actividades económicas regresen el primero de junio.

La Universidad de Guadalajara indicó que la fase cero es para la preparación de la socialización enterar a la ciudadanía en qué consiste la vuelta a la nueva realidad, pero no para que se reabran los negocios, lo que sin duda desconcertará a los empresarios y negocios jaliscienses, que ya daban por descontado el inicio de las actividades el lunes.

Tomen nota negocios de Puerto Vallarta, hoy lunes no se reabre ninguno. Los centros de diversión del malecón, están solicitando que se abra el paso y que se retiren las vallas instaladas a los ingresos, en donde la policía municipal y la guardia nacional, están vigilando. Seguirán las mismas medidas, entre ellas, los espacios públicos y deportivos seguirán cerrados. 

 Enrique Alfaro, hizo énfasis en que esto no es un regreso a la normalidad, sino la preparación para que, si se cubren las metas, se pasen a las siguientes etapas. Ha qué caray, mucha gente ya estaba preparándose unos para salir a dar la vuelta, otros para reactivar sus negocios, y los vallartenses felices porque por fin podrían salir del encierro, aunque fuera por poco tiempo. A esperar otros 15 días más.

ASÍ SERÁ LA REAPERTURA DE LOS NEGOCIOS CUANDO SE AUTORICE

SERVICIOS:
-Actividades de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.

-Servicios técnicos que no generen concentración de personas: talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.

-Servicios personales como plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.

-Salones de belleza y estéticas solo con cita. Aquí se incluyen barberías y lugares de manicure y pedicure.

-Reapertura de guarderías públicas y privadas bajo vigilancia especial y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud.

INDUSTRIA­­:

-Las industrias que no habían sido consideradas como “Esenciales” y que estén ligadas a cadenas de suministro podrán iniciar la implementación de la Fase 0. Una vez que cuenten con los protocolos establecidos, podrán operar hasta el 50% de su capacidad.

-Los ritmos de reapertura se irán definiendo conforme se demuestre que no existen casos positivos entre sus colaboradores y colaboradoras.

-En la medida de las posibilidades de las empresas o de sus organismos empresariales, se establecen módulos supervisados por las autoridades sanitarias del Estado, para la realización de pruebas que apoyen el monitoreo de posibles casos, así como su aislamiento.

COMERCIO:

-Los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales(supermercados, ferreterías o tiendas de conveniencia), tales como pinturas, material eléctrico, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías, entre otros, así como los comercios que no generen aglomeración de personas tales como agencias de autos, motocicletas y bicicletas; mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos o de venta a domicilio, podrán iniciar la implementación de los protocolos para su apertura.

-En la Fase 0, el sector comercio deberá cumplir estrictamente con una restricción de densidad permitida de 1 persona por cada 7 metros cuadrados.

– No podrán iniciar la implementación de protocolos en esta Fase los comercios que por las características de su operación generan aglomeración tales como las plazas comerciales, centros y corredores comerciales de ropa, calzado, tecnología y accesorios, entre otros. Solo se permitirá la venta por catálogo y comercio electrónico.

-Las empresas que se dediquen a actividades comerciales podrán abrir solo si cumplen las medidas de distanciamiento, protocolos sanitarios y acceso restringido al piso de venta a una persona por cada 7 metros cuadrados, con límite máximo de 50 personas simultáneamente.

FASE 0- ACTIVIDADES PÚBLICAS:

Las restricciones y las actividades públicas que se reanudan durante la fase 0:

-Se mantiene el distanciamiento social y uso de cubre bocas obligatorio en espacios públicos.

-Parques y unidades deportivas permanecerán cerrados.

-Se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán realizar misas, cultos o celebraciones de la palabra.

-Se mantienen suspendidos eventos públicos con más de 50 personas y festividades patronales.

-Permanecerán cerradas escuelas de todos los niveles académicos.

-El Gobierno de Jalisco adecuará sus labores y medidas de sanidad en áreas de atención al público como: Registro Público de la Propiedad, Archivo de Asuntos Públicos, Recaudadoras, Instituto de Pensiones del Estado.

¿Cuáles son las restricciones para servicios y actividades durante la fase 0?

-Se mantienen cerrados gimnasios, spas, clubes recreativos y deportivos.

-Permanecen cerrados bares, cantinas y antros.

-Continúan suspendidos salones de eventos, casinos, centros recreativos, balnearios e industrias de entretenimiento, como el cine.

-Actividades esenciales como bancos, telecomunicaciones, agua, luz y gas deberán utilizar su máxima capacidad de atención y evitar aglomeraciones.

-Los restaurantes y cafeterías trabajarán al 50% de su capacidad.

-Los hoteles y moteles operarán manteniendo cerradas las áreas comunes.

Be First to Comment

Deja un comentario