Press "Enter" to skip to content

Grupo de morenistas vallartenses viajan para apoyar a Mario Delgado

TAXI 075

  • Encabezados por Carlos Arceo, estarán en la CDMX este lunes… El tiempo le ha venido a dar la razón al alcalde vallartense, sobre la construcción de las tumbas… Falleció Nicolás Cárdenas, conocido vallartense.

Por José Rubén Gómez Bernal

El conocido promotor de turismo médico, el vallartense Carlos Arceo, encabeza el contingente que este día estará en la Ciudad de México, en el registro del aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado. Arceo y el grupo entre los que también se encuentra el comité de defensa de la 4T en Puerto Vallarta, partieron ayer por la tarde a bordo de dos autobuses, arribarán a la capital del país, a las cinco de la mañana y luego de descansar, de un baño y un suculento desayuno sabroso al estilo “chilango”, estarán en las oficinas del INE en donde el líder camaral Mario Delgado hará oficial su candidatura.

El aspirante a la dirigencia nacional, es del grupo del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, aspirante presidencial,  en el que Carlos Arceo ha tenido muy buena acogida por lo que muy motivado manifestó su deseo que Delgado logre su objetivo y gane la dirigencia nacional. El método de elección será encuesta abierta a la población  aplicada por el INE, Arceo no adelantó la forma en como trabajarán en el apoyo a Delgado, que llevará como compañera de fórmula en la secretaría general, a Donají Alba. El sábado los integrantes del grupo se reunieron en el emblemático Caballito del Malecón, en donde se tomaron la foto oficial, de inicio a los trabajos.

EL REALISMO DE DÁVALOS PEÑA Y LAS CIFRAS DE FALLECIDOS POR EL COVID-19

Hace algunos ayeres, les comentaba de la razón que le asistió al alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, al ordenas cavar 500 tumbas en el panteón de El Progreso, ante lo que se anunciaba como una gran pandemia por el coronavirus, lo que le trajo críticas y hasta burlas. Como está la situación de la pandemia  le viene a dar la razón y ubica la decisión tomada por el alcalde como acertada y realista. Los sensacionalistas le dieron vuelo a la noticia que trascendió hasta la capital del estado, en donde algunos periodistas también se mofaron de la construcción de las 500 fosas.

Claro, hoy guardan sepulcral silencio ante la terrible realidad de que quizá ni siquiera las 500 tumbas alcancen para darle sepultura a los fallecidos por Covid-19. Y es que los datos reales siguen sin conocerse pero que si nos atenemos a los oficiales que maneja la Secretaría de Salud, alrededor de 180 fallecidos hasta la semana pasada, o 380 muertes por posibilidades de Covid-19, que reporta el Registro Civil, las cifras se enfilan a la saturación de las tumbas.

La pregunta es: ¿Se necesitará que el ayuntamiento se prevenga con más tumbas? La verdad es que duele mucho conocer como se están yendo los vallartenses, algunos amigos, por eso el reconocimiento a la decisión que tomó el primer edil, con mucha responsabilidad, aunque a los de siempre no les haya parecido. Pero de seguro, que si por desgracia sigue en aumento el número de fallecidos por el Covid-19, Dávalos Peña volverá a tomar fuertes decisiones, ya lo veremos.

GOLPE POLÍTICO A MARGARITA ZAVALA Y FELIPE CALDERÓN

La mañana del viernes Margarita Zavala escribió en redes sociales “México Libre va”, un mensaje que desconcertó ya que sería hasta por la noche cuando el INE daría a conocer qué partidos alcanzarían el registro. Indescifrable resultó el mensaje para la mayoría, las especulaciones se dejaron sentir todo el viernes sin faltar la creencia de una “filtración” algo muy difícil que se diera la sesión del INE sería por la noche. Felipe Calderón y Margarita Zavala estaban muy seguros que tendrán partido político nacional. Ya tenían preparada la fiesta, los brindis y la pachanga.

Pero craso error festejar antes de tiempo, el mundo se les vino encima cuando se conoció que los consejeros votaron 7-4 por no darle el registro a México Libre, de inmediato vinieron las reacciones. Margarita y “El Comandante” Borolas se lanzaron contra el INE. Ya pasada la media noche del viernes, mediante un video Margarita tuvo una posición bastante crítica a la decisión, mientras que Calderón recurrió hasta el insulto en contra de los funcionarios electorales al tiempo que anunciaron la impugnación “de la absurda resolución”. 

Y desde la misma media noche del viernes los abogados de México Libre comenzaron a trabajar en la impugnación que presentarán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TFPJF. La moneda sigue en el aire, así el presidente López Obrador haya festinado el fallo del INE, como una respuesta a la presión del “pueblo de México”, cuando se trata estrictamente de legalidad y de asuntos de los tribunales, en donde se dan los fallos en base a las pruebas que se aporten. 

SALE GANANDO EL PAN

Aunque todavía no es definitivo el fallo del INE, ya que el caso lo llevarán hasta el Tribunal Electoral, en donde son otras cofradías las que definirán y no está exento que el INE reciba un revés y se declare legal a México Libre, el PAN se vería beneficiado con que México Libre no logre su registro, se evitaría que el blanquiazul se desfragmente, México Libre se ha nutrido con un alto porcentaje de ex panistas. En el caso de Puerto Vallarta, no tuvo mucho éxito la asamblea constitutiva, los panistas vallartenses no mordieron el anzuelo, y no asistieron. Es de suponer que aún en caso de que México Libre lograra su cometido como partido político nacional, en Vallarta no tenería consecuencias y más en estos momentos en que se mantiene como la tercera fuerza política en el municipio y tienen la opción de recuperar algo de lo perdido.  

FALLECIÓ NICOLÁS CARDENAS

El conocido vallartense Nicolás Cárdenas, mejor conocido como “El Caguamo” falleció el sábado pasado, su cuerpo fue velado en su domicilio de la calle Ecuador en la Colonia 5 de Diciembre y tras de recibir misa de cuerpo presente fue conducido a su última morada. Don Nicolás fue todo un personaje de los pioneros trabajadores en hotelería y restaurantería, luego que se retiró de esos trabajos, se dedicó a conducir un taxi de su propiedad, hasta que por la edad dejó de trabajar y poco salía de su casa. Fue una persona muy apreciada entre sus amistades. A su familia y a sus hijos, varios de ellos amigos, les enviamos nuestro pésame, que en paz descanse “El Caguamo”.

Be First to Comment

Deja un comentario