Press "Enter" to skip to content

Grito de alerta sobre seguridad en metrópoli PV-BB

  • Marc Murphy es un conocedor al derecho y al revés del renglón turístico
  • Palo dado de Legisladores de Morena en Congreso de Nayarit
  • “No hace falta la reelección”: AMLO a seguidores congregados en Chiapas

Por José Rubén Gómez Bernal

Con muchos años de radicar en la región, el ex director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy es un conocedor al revés y al derecho de cómo se vive en ambas partes del Río Ameca y del renglón turístico, de lo que es un experto. Por eso llama la atención su grito de alerta sobre la seguridad en esta zona conurbada, de la extensión de la inseguridad que se vive en el sureste mexicano, a la que se veía como algo muy lejano, pero que actualmente las cosas no son muy diferentes en la Metrópoli PV-BB.

Advierte que la sensación de inseguridad que podrían tener consecuencias en los destinos de México, en lo que obvio, esta región no puede sustraerse, porque en los últimos tiempos van en aumento los casos de violencia, e impactan negativamente a la industria turística del país, y lo ponen en el centro de la discusión internacionalmente.

Y fíjense bien los señalamientos que realizó, en un mensaje claramente alusivo a las autoridades: En esta región del Pacífico –Puerto Vallarta y Bahía de Banderas– las cosas no son tan diferentes. El brazo de la violencia está extendiéndose hasta aquí, perturbando la cacareada seguridad de la franja turísticas”

Y sobre el tema se refirió a lo sucedido recientemente con sucesos que afectaron la tranquilidad de los vallartenses y de Bahía de Banderas. Se refería a la persecución que hizo la policía vallartense hasta Badeba, de unos delincuentes que intentaron retirar 20 millones de pesos, con documentos apócrifos y se dieron a la fuga internándose al vecino municipio. Y por supuesto trajo a colación el artero ataque directo sufrido por la periodista Susana Carreño, que ha tenido resonancia nacional e internacional, en lo que ha sido el primer caso de ataque a un comunicador en Puerto Vallarta, aunque ya han existido otros que no pasaron a mayores en los que más se consideró el advertir que el dañar.

Para Murphy estos sucesos y otros más, de los últimos meses, han ido en detrimento de la imagen de ambos municipios, y a la ansiada recuperación del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. “Sabemos que las malas noticias vuelan, que el viajero internacional escucha que algo malo pasa en México y entonces se la piensa dos veces para venir, para invertir”

Y lanzó la pelota directa a la cancha del sector turístico y las autoridades. Es momento de que el tema se analice en la mesa de las autoridades por parte del sector. Expresó que es hoy más que nunca es importante tener la certeza de la seguridad para seguir siendo un destino turístico competitivo”    

LA REALIDAD SOBRE TODO

Hasta ahí lo comentado por Marc Murphy, que si bien es un experto en turismo, y ha luchado por el progreso turístico de esta zona conurbada, sus conceptos deben ser analizados con los turisteros de la región. Tiene la suficiente presencia como para convocar a los involucrados en el turismo y autoridades, a que conjuntamente analicen la situación, que si bien no es la seguridad como en tiempos pasados, no hemos llegado a los extremos de inseguridad de Cancún y Acapulco por ejemplo, en donde matan en todos lados aún en los lugares repletos de turistas, algo que afortunadamente no ha ocurrido en Puerto Vallarta y la advertencia llega a tiempo, no como una forma de crítica sino de que la seguridad no se salga de las manos de las autoridades de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Concretamente en los dos últimos sucesos a que hace referencia Murphy, no hay detenidos, ni se conoce el avance de las indagatorias. Ese es el peligro, que la delincuencia vega, haga de las suyas y se largue campante quedándose los casos sin resolución. 

PALO DADO

La mayoría de los legisladores de Morena en el Congreso de Nayarit, votaron por el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit. Le cumplieron el capricho al senil gobernador Miguel Ángel Navarro, que algo trae contra Puerto Vallarta, que ya hasta quiere que el turismo que llegue a Nuevo Vallarta, aterrice en Tepic y de ahí lo trasladen, algo incoherente porque se llevaría más tiempo de traslado, de lo que dure el vuelo. Fueron 21 votos a favor del cambio de nombre, de los legisladores nayaritas, más sus agregados, 6 en contra más una abstención, lo que será formalizado una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado.

El municipio de Badeba, que encabeza Mirtha Villalbazo, primero dijo que sí, luego se plegó a los caprichos del gobernador; luego vecinos y empresarios levantaron la voz, pero el Congreso incluyó en su sesión el punto de acuerdo del cambio de nombre, del que no se sabe qué consecuencias tendrá tanto en la promoción turística, como en la vida social de ese bello rincón. Total el capricho del viejito se cumplió, pero creo que las bases sólidas que unen a estos destinos, no logran romper ningún capricho.

“REELECCIÓN” “REELECCIÓN” “REELECCIÓN”

Sucedió ayer en Chiapas, a donde se desplazó el Presidente López Obrador,  a la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, cuando en su mensaje dijo que todo estaba planchado para que quien lo sustituyera en el mando presidencial siguiera con los apoyos del Gobierno Federal, sea hombre o mujer. Esta no es la primera vez que los congregados ante AMLO, le piden que se reelija, pero su contestación ha sido la misma en el sentido negativo.

“No hace falta la reelección” fue la respuesta esta vez, que el que gane la elección en el 2024 tendrá que continuar con los programas sociales de su administración. Les recordó a quienes le pedían su reelección, que en septiembre del 2024 tendrá que entregar el mando, por lo que les pidió, que no se preocuparan porque su gobierno está “amarrando” todo para que se le den continuidad a los programas sociales. A los que insistían en la reelección les dijo: “No hace falta la reelección. Acuérdense de lo que decía el apóstol de la democracia,  Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo no reelección” y recalcó  “Van a llegar otros, va a haber relevo”. 

Les dijo que ya es un derecho constitucional, de los adultos mayores una pensión, y que existe un artículo transitorio que establece no solo el derecho, sino que señala “que no debe de faltar el presupuesto para el programa de adulto mayor, de discapacidad o las becas para estudiantes de familias pobres, que también dice que año con año debe de ir aumentando. “Sea quien sea el que esté, tiene que cumplir”

Be First to Comment

Deja un comentario