Press "Enter" to skip to content

Grave precedente, la violación a la privacidad universitaria

  • “Salud», el nuevo proyecto Roberto González Gutiérrez
  • Detenidos por ultraje a la autoridad saldrán libres

Por José Rubén Gómez Bernal

Tras que agresores ingresaran a la Universidad del Valle de Atemajac, conocida como UNIVA-Vallarta, marca un grave precedente en el que ni los estudiantes estén seguros dentro de las aulas. Algo debió pasar previo a la agresión, los estudiantes son muy impetuosos por su juventud, pero eso no es motivo para que se viole la privacidad de una universidad, en donde están cientos de estudiantes buscando superarse para enfrentar a la vida. Se imagina lo que sucedería si hay enfrentamiento entre los universitarios y los agresores que se supone que a

Las autoridades del plantel universitario le negaron el paso a la unidad de la policía municipal, que se presentó tras el llamado al 911. ¿Cuál sería la razón? ¿No hay confianza en la policía municipal? Fueron claras las autoridades del plantel en manifestar que la Guardia Nacional y la Marina, se harían cargo.

EL PROFESOR ROBERTO GONZÀLEZ GUTIÈRREZ INCURCIONA EN LA COMUNICACIÒN

Con un amplio recorrido en la política del Puerto, ex militante del PRI y Morena, funcionario municipal, ex candidato a la alcaldìa, ex candidato a diputado federal, ex regidor, ex director de la Univa, el maestro Roberto González Gutiérrez anuncia su incursión en la comunicación con un medio propio digital, de frecuencia semanal. Hombre inquieto manifestó en una entrevista con esta columna, que se desligaba de la política, que no pertenecía a ningún partido, que iniciaría proyectos personales desde la iniciativa privada. Esgrimió que tenía otros planes, “otros proyectos” pero no especificó qué clase, pero obviamente este es una respuesta a esos proyectos, que también incluyen incursionar en la restaurantera, que tendrá su sede en la Delegación Municipal de Las Juntas.

“Salud» con Roberto González pasará todos los viernes a las nueve de la mañana, en la que tendrá invitados especiales, especialistas en salud, economía, la sociedad, la política. Además se tocarán temas que sean sugeridos por la gente, el programa será en vivo. 

DETENIDOS POR ULTRAJE A LA AUTORIDAD SALDRÁN LIBRES

Un revés recibió el autoritario gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quién instruyó a su bancada para que se aprobara la ley que castiga con cárcel a quienes  faltan el respeto a la policía, o se oponga a su detención. Pero ahora los encarcelados “por ultraje a la autoridad”,  que son muchos,  podrían salir libres tras sentencia de la SCJ los ministros declararon formalmente la inconstitucionalidad del delito, que se aplicará la retroactividad al 12 de marzo de 2021, día en que se declaró la inconstitucionalidad, y la invalidez de los artículos 331, en sus fracciones I, II y IV, del artículo 371, en su fracción II, del Código Penal del Estado de Veracruz por resultar violatorios a los derechos de libertad de expresión, legalidad y el principio de taxatividad. En consecuencia a la declaratoria de invalidez, se propone que surta efectos retroactivos al 12 de marzo de 2021, fecha en que ese ordenamiento legal entró en vigor, a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia al Congreso del Estado de Veracruz”.

Así  se determinó al resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores locales y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, autor de la sentencia, indicó que para el eficaz cumplimiento la declaratoria surtirá efectos una vez que la Suprema Corte al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Tribunales Colegiados en Materia Penal; así como a los Tribunales Unitarios, Juzgados de Distrito y al Centro de Justicia Penal Federal que ejercen jurisdicción en el séptimo circuito; así como a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Asimismo, por extensión se declaró la invalidez de la fracción III del artículo 331 que establece una agravante al delito de ultrajes, y aunque no fue impugnada inicialmente, no puede subsistir de manera autónoma o independiente a la declaración de invalidez general.

“Se propone declarar la invalidez, por extensión, en términos del artículo 41 de la ley reglamentaria a la fracción III del artículo 331 en la que se establece una agravante al delito de ultrajes a la autoridad, pues si bien dicha agravante no fue señalada como impugnada expresamente, lo cierto es que no es independiente ni autónoma del delito, ya que se aplicará en adición a las penas previstas en el primer párrafo del 331, por lo que su validez, estimamos que depende de ultrajes que fue declarado inconstitucional”, se expuso.

Los puntos resolutivos de la sentencia fueron avalados por unanimidad del Pleno”, explicó el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, “De esta forma queda definitivamente resuelto este asunto”, concluyó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Ahora procederá a la excarcelación de los detenidos por «injurias a la autoridad».

GARCÍA JIMÉNEZ SE COMPROMETE A PUBLICAR EN LA GACETA OFICIAL “EN CUANTO LLEGUE” EL FALLO DE LA CORTE

En tanto el gobernador veracruzano, se comprometió a darle celeridad al fallo de la Corte y se comprometió a que “en cuanto llegue” será publicado en el órgano oficial de su gobierno. Y lo más importante es que desistió de restituir delito de ultrajes a la autoridad, no enviará una nueva iniciativa al Congreso de Veracruz en ese sentido.

Be First to Comment

Deja un comentario