Press "Enter" to skip to content

Genio y Figura del Doctor Efrén Calderón Arias

  • Puerto Vallarta tuvo un fin de semana aciago con el fallecimiento de dos personajes vallartenses: Uno de ellos, el doctor Efrén Calderón Arias.

Este viernes por la mañana falleció el ex presidente municipal doctor Efrén Calderón Arias. La noticia de su fallecimiento  corrió por  los rumbos del Puerto y en las Agencias y Delegaciones Municipales, y es que don Efrén tuvo un significado especial para sus habitantes, especialmente para la gente de  Las Palmas: construyó la carretera a la Delegación Municipal, a pesar de la oposición de la bancada del PAN que se opuso férreamente, con el argumento de distraer recursos para la infraestructura de la ciudad, pero al final salió avante la iniciativa del doctor y se construyó la carretera que a lo largo de tiempo ha sufrido varias modificaciones y rehabilitaciones.

Sobra decir que don Efrén dejó gratos recuerdos sobre entre la gente de Las Palmas e Ixtapa, especialmente los que vivieron esa época. La construcción de la carretera trajo justicia a la zona rural vallartense, al tener mejores condiciones para sacar a la venta los productos del campo.

Muchas anécdotas en torno a su figura un personaje dicharachero, entrón y sobre todo de palabra. Se recuerda que había un periodista venido de la capital del país, un muchacho educado y bien portado, con el que nunca compaginó con su carácter, con el que tuvo diferencias, hasta que un día se regresó. Dicen que un día antes el doctor tuvo una “plática” con él, y por eso se fue.

También fue muy famosa su forma en cómo llegó a la candidatura por la presidencia municipal, resulta que, por aquel entonces, había muchos tiradores a la presidencia eran 20 y con el 21, y la situación estaba muy fuerte, así que citaron a los aspirantes para que se pusieran de acuerdo, a un restaurante en un playa del norte de la ciudad, y ahí estuvieron todos muy puntuales, hasta que el delegado del partido les llegó con la noticia de que el designado fue don Efrén.

Y así pudiéramos hacer un compendio de las anécdotas de don Efrén, que ya como gobernante tuvo un a forma de actuar, que por su carácter franco y abierto lo llevó a tener muy bueno índices de popularidad, aunque con el enconó de los panistas.

Además, don Efrén fue de los líderes de  la histórica Coalición Cívico Democrática “José López Portillo” en oposición a la imposición del ingeniero Eugenio Torres Ramírez, que marcó en Jalisco la rebelión contra los dedazos del “centro”, habida cuenta que Eugenio Torres Ramírez, fue impuesto por Augusto Gómez Villanueva. Se hizo muy famoso el grito de “No lo queremos” cuando la gente tomó la calle para protestar, y la toma de la alcaldía vallartense apoyado por mujeres, trascendió colocándose la noticia en el top en Jalisco y a nivel nacional, puesto que fueron bloqueados los accesos a Puerto Vallarta, quedándose en el puente del Río Cuale, varios camiones cargados procedentes de Colima que por la madrugada hacían sonar sus claxon, pero la gente nunca se movió hasta que vino el ejército a desalojarlos…  En cierta ocasión lo encontré en el Hospital CMQ Premier, en donde recibía tratamiento de hemodiálisis, y siempre sonriente y bueno para la plática, no se caía, pero lo que vino a agravar su salud, fue la tristeza por la pérdida de su esposa y compañera de toda la vida, doña Alma Ramírez, ocurrida a finales del año pasado. Al final ya lo que quería era reunirse con ella, su dolor era muy grande… Su cuerpo fue cremado y velado en la funeraria Celis. Hoy a las diez de la mañana se le oficiaría misa de cuerpo presente. Descanse en paz don Efrén le sobreviven sus hijos Efrén, Carlos, Juan, María Isabel y Luis.  

VECINOS DEL INFONAVIT-CTM AGRADECEN A DIEGO FRANCO

Vecinos de la colonia Infonavit-CTM, agradecen al titular de los Servicios Públicos Municipales, Diego Franco, su intervención para solucionar el problema que se tenía con el alumbrado público de la calle que va la escuela primaria. Luego de que pasaran varias noches a oscuras en las primeras horas del viernes ya estaba reparado el alumbrado, pero al parecer madrugaron los trabajadores pues cuando comenté en este mismo espacio de la falta de alumbrado, ya estaba reparado. Así es que una buena para Diego y colaboradores.

Be First to Comment

Deja un comentario