Generación X y Millennials: Dos generaciones narrando la desigualdad

En el marco de la Feria Internacional del Libro

 

  • “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”, una investigación que se convirtió en el libro que apuesta por visibilizar la desigualdad, con nombres y apellidos.
  • 12 historias periodísticas revelan la otra cara de la moneda del país donde el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza.

Guadalajara, 29 de noviembre de 2016.- En el marco de la Feria Internacional del Libro, Guadalajra 2016, Oxfam México, el colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, Ojos de perro vs la Impunidad A.C.; con el impulso de Editorial Planeta presentan en el panel Generación X y Millenials: dos generaciones narrando la desigualdad. ¿Cómo se hizo “Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”? Un proyecto periodístico que desea visibilizar la pobreza en México, uno de los países más desiguales del mundo.

“Los doce mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios”, libro que, en base a la investigación de un grupo de destacados periodistas, compila 12 historias de mujeres y hombres que habitan en los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país, además de la Ciudad de México y Los Ángeles, California; la localidad con más mexicanos en el extranjero.

Desde junio del año pasado, Oxfam México ha alertado sobre la desigualdad extrema como una tendencia preocupante que se hace presente en México y en otros países del mundo. Los datos del informe que presentó Oxfam México “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político” revelaba que en México el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza. El informe señala que la desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de la nación, lo que ocasiona que, en un país rico, sigan existiendo millones de pobres.

“Hay un vínculo claro entre desigualdad extrema y pobreza en México y en el resto del mundo, que genera un círculo vicioso que se debe romper. La evidencia ha mostrado que uno de los principales obstáculos para reducir la pobreza es la desigualdad extrema y persistente en muchos países del mundo, incluso en aquellos de ingreso medio como lo es México”, comentó Ricardo Fuentes-Nieva, Director Ejecutivo de Oxfam México.

El equipo de periodistas que colaboraron para la realización de este libro, logró identificar a personas que pasan hasta dos días sin comer o que sobreviven con un peso al día. Además de detectar comunidades que no cuentan con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje, localizadas en las periferias de importantes centros económicos del país. Éstos relatos son una muestra de los obstáculos a los que se enfrentan algunas de las comunidades de mayores carencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: