Fue tema nacional, estatal y local, la desaparición y aparición del periodista Hugo Lynn Almada

  • Regresó por la tarde a su casa, dijo que estuvo en “un ejercicio introspectivo”… El Ejido Mismaloya-Boca de Tomatlán, mantiene la lucha por recuperar parte de su territorio.

1.– HUGO LYNN ALMADA. – Lo importante es que Hugo Lynn Almada apareció. La espera fue larga tanto para medios y periodistas, pero principalmente para su familia. Fueron cerca de 24 horas que no se conocía de su paradero, de su estado de salud, de cómo estaba. Apareció con bien y pues hay que celebrarlo lo demás queda para que la opinión pública haga sus especulaciones hasta no tener el testimonio de Hugo Lynn, de lo que le pasó, lo que seguramente tendrá que esperar un buen tiempo. Sin conocer el estado de ánimo de Hugo, es un enorme gusto que regresara, felicitaciones a su familia porque ya lo tienen de vuelta en su casa.  La magnitud de la noticia sobre la desaparición de Hugo fue de tal magnitud, que apareció en los principales diarios del país, las redes sociales se saturaron con los comentarios y prácticamente en los espacios políticos y sociales de Puerto Vallarta y en Guadalajara, el tema destacado de ayer fue sobre el periodista, director de información de CPS Medios… Sus compañeros de CPS Medios ayer por la mañana se pronunciaron y señalaron: “Como gremio, exigimos a las autoridades estatales y federales, responsables de la investigación, que actúen sin vacilar ante este que es –a todas luces– un atentado contra la libre manifestación de las ideas y la noticia”, expresaron a través de un comunicado.

YA ESTÁ EN CASA. – Ayer por la noche en CPS Noticias Hugo Lynn Almada envió el siguiente mensaje: Amigos todos.  Agradezco su preocupación. Pasé horas en un ejercicio introspectivo que me ha servido para aquilatar la vida presente y futura, preocupé a mi familia y amigos por no haberlo hecho saber. Por ello me disculpo. Todo está bien y estoy listo para seguir adelante. 

Y tras de que apareció compañeros en redes sociales escribieron: “Después de la desaparición de Hugo Lynn Almada durante casi 24 horas, acabamos de ser informados de que se encuentra a salvo. Su familia está hermética, por el momento no han querido dar detalles de su estado de salud ni las condiciones en que llegó a su casa”.

2 – ¡ESAS ENCUESTAS! – Desde luego mis respetos para el amigo profesor Luis Alberto Michel, pero desde días atrás había advertido en este espacio que vendría un alud de encuestas relativas a los aspirantes a la alcaldía de Puerto Vallarta. Y de ello dije las “ganaría” quien las pagara o a quien “favorecieran” los números. Apareció una encuesta levantada en línea por una encuestadora que pone al profesor vallartense a la cabeza no solo de los precandidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena, sino también en varios posibles escenarios de alianzas partidistas.

De ninguna manera se duda de la bien ganada imagen del regidor morenista Luis Alberto Michel Rodríguez, pero nada tan alejado de la realidad, ante un escenario complicadísimo. La única y la verdadera encuesta se conocerá en las urnas. Por eso lo invito lector a guardar por ahí en un cajón las encuestas, y las analice una vez conocidos los resultados el 6 de junio próximo.

3. – EJIDOS MISMALOYA-BOCA DE TOMATLÁN EN PIE DE LUCHA. – Son muchos años de lucha del Ejido Mismaloya-Boca de Tomatlán, en busca de recuperar 407 hectáreas que son de su propiedad. El litigio marcha desde el año 2010, pero son las mismas autoridades agrarias las que han entorpecido el proceso, negándose a reconocer una parte de ejidatarios que reclaman ante el Tribunal Superior Agrario el desconocimiento del Tribunal Agrario de su derecho a ampararse para la recuperación de los terrenos.

Ayer regresó el profesor Leobardo Preciado a Puerto Vallarta, estuvo en la CDMX para visitar el Tribunal Superior y en Guadalajara, ante las autoridades agrarias locales, para seguir promoviendo la aceptación del amparo, por quienes pretenden desconocerlo. Leobardo está optimista en lograr el reconocimiento de los demandantes, señala que son otros tiempos en los que han asumido las instancias de justicia agraria, una nueva generación de profesionistas llegados al Tribunal Superior Agrario, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Está optimista que las cosas sean más derechas con el arribo de las nuevas generaciones de funcionarios a los tribunales agrarios.

4. – AMLO “FISGÓN”. – A un presidente de la estatura de Andrés Manuel López Obrador, no le queda andar amenazando a los alcaldes y ediles con “fisgonear” sus gastos en las próximas elecciones. Son miles de municipios, miles de candidatos a alcaldes y cientos de miles a regidores. El gobierno federal no tendrá forma de “checar” los procesos, se necesitarían miles de personas para andar en el “mitote” político en busca de quienes desvían dinero del erario a favor de sus candidatos.

5. – ¿Y QUIÉN ES ESE PENDEJO? – En ocasión del informe de don José Gómez, cuando alcalde de Bahía de Banderas, entre los invitados estuvo el fiscal Veytia, al que tras de que lo cuestionaron los periodistas del crecimiento de la delincuencia en Bahía, dijo que a los delincuentes que llegaban a Bahía los enviaban de Puerto Vallarta. Sobre el mismo tema le preguntaron a don Rafael Yerena Zambrano sobre lo dicho por el fiscal nayarita, hoy preso en New York.

Como por aquel entonces Veytia todavía no se convertía en el gran poder nayarita, no era muy conocido y la respuesta de don Rafael fue ¿Y quién es ese pendejo? Así podría responder el gobernador Alfaro a Antonio Attolini, aspirante a secretario general del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Morena, que vino a Jalisco y pidió al gobernador Alfaro que le bajara dos rayitas en sus críticas al gobierno federal por el manejo de la pandemia: «Yo le voy a pedir al triste, solo y enojado gobernador de Jalisco que le baje dos rayitas, que anda como desquiciado, sobre todo al criticar la estrategia federal contra la pandemia del Covid-19. Le pido mesura y prudencia». La pregunta de don Rafael está vigente: ¿Y quién es ese pendejo? En su casa lo conocen.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: