Frida Sofía, por momentos simbolizó la esperanza de México

 

  • La Cruz Roja, cómplice de las maniobras políticas del diputado Munguía.

Por José Rubén Gómez Bernal

El centralismo en la información por el Gobierno de México provocó ese terrible episodio que mantuvo en expectativa a millones de mexicanos pegados a la televisión durante horas. Muchos se desvelaron a la espera de que los rescatistas la sacaran a la niña de entre los escombros del Colegio Rébsamen… la situación es que Frida Sofia nunca existió.

La Secretaría de Gobernación escoge un medio “con credibilidad y mayor penetración” para que esté cerca de los acontecimientos y sean los portadores de lo que sucede, ese medio fue Televisa. El caso es que sí hay personas atrapadas en los escombros del Colegio Rébsamen, como lo confirmó el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, y que también confirmara que no existe una niña llamada “Frida Sofía” enterrada.

“La SEP, la delegación de Tlalpan y la Secretaría de Marina junto con nuestros compañeros de la Sedena hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, comunicó Sarmiento Beltrán.

LOS RESCATISTAS LOS HÉROES, SON CULPADOS POR LA VERSIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Marina, fueron los rescatistas los que hicieron correr la versión, se aseguró que uno de los famosísimos Topos, “platicó” con Frida Sofia, y que inclusive cinco niños habían hablado con ella. No se entiende, ya que los rescatistas son los verdaderos héroes. Los rescatistas y voluntarios rebasaron a todos, a autoridades, políticos y partidos políticos, no se explica el por qué la Secretaría de Marina los culpa de haber inventado esa historia. La Secretaría de Marina por su capacidad y disciplina fue designada para estar al frente de la coordinación, y si ellos estaban al frente, no se explica porqué no hicieron la aclaración desde un principio, por qué dejaron correr la versión y hasta lo hicieron público en sus declaraciones a la prensa.

Al final la misma televisora ante la fuerte crítica que estaban mintiendo y que todo fue un show montado para mantener cautiva a la teleaudiencia, salió al paso y dio la explicación luego de la información que proporcionó a los medios Enrique Sarmiento Beltrán, porque si bien Televisa llevaba la mano, la noticia fue transmitida y comentada por otras cadenas de televisión y radio.

No fue invento de Televisa lo de Frida Sofia, pero está tan baja de credibilidad que le fue como en feria a la televisora. Según dijeron, a las 09:00 horas los brigadistas indicaron que habían encontrado a la niña con vida y que había movido la mano. Fue entonces cuando Noticieros Televisa se adueñó de la cobertura y comenzó la maratónica transmisión de las labores de rescate hasta el día siguiente.

Danielle Dithurbide, conductora, confirmó la versión, repito avalada por el representante de la Secretaría de Marina, que los brigadistas habían tenido comunicación con la niña.  A partir de esos momentos mantuvieron en vilo al país, y Frida Sofía se convirtió en símbolo de esperanza. Fue el almirante José Luis Vergara Ibarra quien señaló a los reporteros que tras cuatro horas de maniobras de rescate habían detectado a una niña con vida. “Hay una niña que aún escuchamos está con vida. Y es ahí donde realizamos el mayor esfuerzo porque está muy complicado el rescate”, dijo.

En lo que en las redes sociales llamaron “el circo de televisa”, desde el inicio las cosas no fueron claras, se identificó con el nombre de Frida Sofía, a la niña supuestamente encontrada en los escombros deducen, entonces, que fue un brigadista que la identificó solo con el nombre de Frida como referencia de supervivencia de la persona, y luego a otro se le ocurrió ponerle Sofía.

El profesionalismo de la periodista de Televisa Danielle Dithurbide, no está en duda, porque al igual que “el Ticher” López Dóriga, transmitieron lo que decían, ni Danielle ni Joaquín entraron a los escombros. Solo transmitían lo que les decían los responsables de coordinar las labores de rescate. Recordemos que primero se dijo que era “Víctor” el que estaba atrapado en los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Así lo reportó Joaquín López Dóriga, y luego Danielle Dithurbide, que relevó en la transmisión a Dóriga, durante más de 25 horas sin moverse del lugar.

Esta mujer periodista ya había logrado conectar con los televidentes que estaban atentos a sus palabras y con emoción esperaban el rescate de Frida Sofía. Por eso el desenlace fue un tremendo golpe a la gente que se sintió defraudada, y no pocos la emprendieron en redes sociales contra la periodista y principalmente contra Televisa, que sigue con el estigma de ser palera del gobierno, aunque sus transmisiones son las de mayor rating, sobre los demás medios que también estuvieron comentando lo de Frida Sofía. Al final, los conductores de noticieros de Televisa Carlos Loret de Mola y Dennis Merker, en sus espacios hicieron airados reclamos a la Secretaría de Marina, que al igual los engañaron, porque nunca hubo Frida Sofía, ni le dieron agua, ni la vieron mover una manita, ni platicó con otros cinco niños. Nada de esto fue verdad. Por eso la Secretaría de Marina, se disculpó en conferencia de prensa, pero la verdad, nada empaña la gran labor que está realizando la Armada de México, eso fue una confusión, y ya.

LA DEL ESTRIBO

Se ignora por qué la benemérita Cruz Roja Mexicana, se presta a las maniobras políticas del diputado federal Ernesto “Bicho” Munguía. Sabido es que el imberbe legislador vallartense es sinónimo de la Carabina de Ambrosio, que ha sido una nulidad como diputado y que en poco o nada ha beneficiado a Puerto Vallarta. Luego de su fracasado informe de actividades legislativas, lleno de paja, sin ningún sustento para vanagloriar su paso por Donceles, ahora le agarró la puntada de hacerse acompañar de personal de la Cruz Roja, para ir a los domicilios a pedir por los damnificados del sismo. Desde luego la actitud es positiva, pero que eso se lo deje a la sociedad civil, los políticos están en estos momentos en la escala más baja de credibilidad en el país, y si nunca ha hecho nada por Puerto Vallarta, todo puede ser otro de los teatros electoreros que le gusta armar al diputado Munguía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: