Press "Enter" to skip to content

Fortalece SEAPAL al campo vallartense con Biosólidos

Durante la administración municipal

  • Se trata de una actividad sustentable para mejorar los suelos agrícolas.

En beneficio del campo vallartense, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Puerto Vallarta, produjo 17 mil toneladas de biosólidos durante el año 2020, las cuales fueron incorporadas en 40 hectáreas de predios de cultivo en los Ejidos de Las Palmas, El Colorado, El Zancudo e Ixtapa.

Así lo dio a conocer el titular del organismo, Santiago de Jesús Centeno Ulín, quien detalló que durante su gestión se han fortalecido los procesos de saneamiento en la Planta de Tratamiento Norte II, para seguir mejorando la calidad en la generación de este fertilizante orgánico que se otorga de manera gratuita a los productores locales.

Informó que este proceso es además sustentable y realiza un importante aporte al medio ambiente, puesto que incentiva el uso de residuos naturales para la creación de nuevos recursos.

Por su parte, el subdirector Operativo de la institución, Rigoberto Velázquez Navarro, sostuvo que SEAPAL cumple a cabalidad con la norma oficial mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, para el control y disposición de este producto.

“Los lodos residuales o biosólidos generados en la PTAR Norte II, cumplen con esta norma como lodos tipo A, Clase Excelente, lo cual indica que son aptos para uso urbano con contacto publico directo durante su aplicación, para usos forestales, mejoramiento de suelos y usos agrícolas”, explicó.

Los biosólidos o lodos biológicos, son un subproducto derivado del tratamiento de las aguas residuales que se generan en la zona de Puerto Vallarta, estos se disponen para el mejoramiento de suelos agrícolas debido a sus valiosos nutrientes como Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que conllevan una mejora de 40% en la calidad de las cosechas.

Be First to Comment

Deja un comentario