Festejan 25 años de la Red Universitaria en el CUCosta

  • “La Red Universitaria de la UdeG, es la Obra del Siglo XX para Jalisco”: Dr. Ricardo Villanueva.

En el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se realizó el festejo de los 25 años de la Red Universitaria, donde se destacó que esta casa de estudios ha sido parte importante para el desarrollo económico y cultural del estado de Jalisco, además de tener a nivel nacional calidad y diversidad  de oferta académica.

Para iniciar el festejo de los 25 años de la Red Universitaria de la UdeG, directivos del CUCosta y Preparatoria Regional de Puerto Vallarta,  compartieron desayuno en la sala “Noche de la Iguana”, en esta ocasión acompañados por el Rector de la UdeG, Doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el Doctor Jorge Téllez López, Rector del CUCosta, donde dialogaron sobre las áreas de oportunidad para mejorar los servicios educativos en la región. Posteriormente  caminaron a las canchas de futbol, para el juego de exhibición, donde el Doctor Ricardo Villanueva y el Doctor Jorge Téllez, anotaron su gol, antes del arranque del partido entre Leones Negros vs la selección de CUCosta, que por cierto una hora después se informó que tales equipos empararon cero a cero.

Enseguida, se hizo la entrega reconocimiento a deportistas destacados, que ha puesto en alto al CUCosta, entre ellos,

Ximena Plácito Goche, Frontenis (Campeona del Mundo), Sergio Rentería Camberos, Natación en Aguas Abiertas (Campeón Nacional), Lina Poulette Castro Luna, Karate (Campeona Nacional), José Adrián Lozano Noguera, Boxeo (Campeón Nacional), Carlos Alberto Quintero, karate (Campeón Nacional y Seleccionado Centroamericanos y del Caribe), Francisco Daniel Crisosto Rodríguez, Karate (6to Lugar Panamericano de Karate 2017), Carlos Martín López Joya, Promotor de la Preparatoria, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez (Promotor de CUCosta). Todos ellos recibieron una escultura  (León) del Artista Multidisciplinario, Álvaro Cuevas de Alba.

El Doctor Villanueva Lomelí agregó, “vamos a estar todo el día festejando, lo que yo llamó la obra del siglo XX en Jalisco, porque la Red Universitaria, hace 25 años solo estaba en ocho municipios, ahora estamos en 109 del estado de Jalisco”.

“Nosotros somos la única Universidad del país, que tienen cobertura regional, hace 25 años un joven, que quería estudiar una licenciatura tenían que radicar en la ciudad de Guadalajara, ahora gracias al Centro Universitario de la Costa, año con año se ha incrementado el número de estudiantes, que finalmente terminan una carrera profesional”, puntualizó.

En esta magna celebración, se inauguró la sala de Ex Rectores.  Dr. Armando Soltero Macías (Q.E.P.D.) (1995-1998), Dr. Jeffry Steven Fernández Rodríguez (1998-2004), Dr. Javier Orozco Alvarado (2004-2010), Dr. Maximilian Andrew Greig (2010-2013) ,Dr. Marco Antonio Cortes Guardado (2013-2019) y Dr. Jorge Téllez López, Rector Centro Universitario de la Costa (CUCosta) 2019.

Los invitados especiales, cortaron el listón y pudieron admirar sus retratos en el área del lobby del Auditorio Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus del CUCosta.

El Doctor Jorge Téllez, Rector del CUCosta, dio la bienvenida a los ahí presentes, a la vez comentó que la reinauguración de la sala de Ex Recortes es parte de un reconocimiento a los líderes universitarios que antecedieron en la construcción de este relevante proyecto en la región de la costa norte de Jalisco.

Agradeció la presencia del Doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, así como también a los Ex Rectores, en especial al Doctor Armando Soltero, Académico y Fundador del CUCosta, representado por su esposa Liliana Bojórquez.

En nombre de los homenajeados, el Ex Rector Doctor Jeffry Stevens Fernández Rodríguez, indicó “sacar adelante este centro fue una tarea “cuesta arriba”, que inició con el trabajo realizado por Armando Soltero, quien se dio a la tarea de buscar un espacio y convencer a los sectores sociales de poner su confianza en el proyecto del CUCosta”.

Para concluir con los festejos se tuvieron Juegos Interactivos, Globo Aerostático, Proyección de la cinta de Guillermo del Toro: La forma del agua, Exhibición Deportiva de Halterofilia y Karate, Ciclo de Teatro “Salvador. El niño, la montaña y el mango”, además de música viva con la presentación de grupos artísticos, Danza folclórica a cargo de los alumnos del Sistema Universitario del Adulto Mayor del CUCosta, Ballet clásico a cargo de Darian Godínez Vanderslice, alumna de la Licenciatura en Artes Visuales, Danza contemporánea a cargo de los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, así como el concierto de la Sonora Mermelada.

Cabe recordar que en el año de 1994 fue cuando nació una nueva universidad, con un modelo de red que transformó a la Universidad de Guadalajara y la vida de los jaliscienses, convirtiendo el motor intelectual y económico del estado. Hoy en día la Red Universitaria se conforma por 15 centros universitarios, 6 de ellos temáticos y 9 regionales, siendo el CUCosta uno de estos. Cabe resaltar que el Sistema de Educación Media Superior, está integrado por 71 escuelas, 96 módulos y 7 extensiones en todo Jalisco, además del Sistema de Universidad Virtual, educación a distancia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: