¡Felicitan a Tequila por la denominación de origen del Raicilla!

  • Que por que la zona productora está en su región… Esto lo comentó un periodista despistado… Dudan que los 3 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, lleguen a Jalisco este fin de semana… Dice         AMLO que el sargazo en Cancún no es problema, los científicos dicen que si lo es y muy grande.

Por José Rubén Gómez Bernal

A veces asombra las tonterías que escriben algunos columnistas tapatíos, ignorantes de lo que sucede en su alrededor. Resulta que, con la denominación de origen, que le dio al Raicilla, nuestra bebida por excelencia de varias generaciones de vallartenses y de Cabo Corrientes, su principal productor y en donde para muchos se gestó el origen de esta deliciosa bebida, resulta que un columnista felicitó a la población de Tequila, Jalisco, por esa denominación, que según dice está en su región y es fabricada con plantas de su región.

Cuando se lee eso, se pregunta ¿Desde cuándo la Sierra y Costa Norte de Jalisco están en la región de Tequila? De por sí que fue una injusticia que se haya nombrado a una población cercana a Mascota como la tierra original del Raicilla, cuando desde los tiempos inmemoriales ya había tabernas en el municipio de Cabo Corrientes y merecía ese nombramiento El Tuito, la verdadera tierra de la raicilla, y que ahora un despistado periodista diga que pertenece a la región de Tequila, Jalisco, e inclusive los felicite, es una falta de respeto para el origen de esa bebida. En este lado de la Costa Norte, siempre se ha considerado a la raicilla, como originario de Cabo Corrientes, en donde inclusive se destila el mejor, el más sabroso y el que todos consumimos.

Y es que cuando se lee la grata noticia de que la raicilla, “bebida destilada de agave que se produce en la Sierra Occidental y costa Norte de Jalisco, recibió oficialmente el nombramiento de Denominación de Origen (DO) por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)” pues se entiende que nada qué ver en donde se produce con otras regiones del estado. Apenas ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la denominación de origen, de la raicilla, que se convirtió en el décimo séptimo producto mexicano con DO y el tercero de Jalisco, junto con el tequila y el chile de Yahualica.

EL DATO

Anualmente se producen 140 mil litros anuales de 30 marcas de raicilla, de los cuales 18 mil litros se venden a otros países. Con la DO, la producción y las ventas del destilado de agave -actualmente valoradas en 100 millones de pesos- se incrementarán exponencialmente, aseguró Juan Lozano Tovar, director general del IMPI.

INCREDULIDAD QUE LLEGUEN LOS 3 MIL 660 DE LA GUARDIA NACIONAL A JALISCO

Todavía hay incredulidad sobre el arribo a Jalisco de tres mil 600 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco se dice el fin de semana, pero otros aseguran que sería el lunes y no mañana domingo su arribo. Sea el día que sea, el dilema es en dónde serán alojados. Como les comentaba ayer, el problema es nacional, en muchas por no decir en la mayoría de las ciudades en donde tendrán el arribo de la GN, no se sabe aún en dónde los van a alojar. En el caso de Puerto Vallarta no se ha dicho en dónde van a parar o al menos no se ha especificado, tal vez por seguridad, pero el caso es que no hay certeza de su acuartelamiento.

ASÚSTAME PANTEÓN SIN CRUCES

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará la inhabilitación perpetua a los funcionarios, empresas y particulares en Jalisco que cometan actos de corrupción, medida también conocida como «muerte civil». A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la SCJN inició el análisis de acción de inconstitucionalidad de la medida, con la que los sancionados no puedan participar permanentemente en las contrataciones de obra pública con el gobierno del estado de Jalisco. Primero cabe preguntar que, si usted ha escuchado que a alguien se le haya aplicado esa ley plasmada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Dice la CNDH que el castigo de acuerdo a la gravedad del delito de corrupción significa prácticamente aislar al acusado de la sociedad. ¿Entonces habrá que premiar a los funcionarios corruptos? ¿Será puro show?

PARA AMLO NO HAY PROBLEMA CON EL ZARGAZO

El presidente López Obrador, fiel a su estilo, en su habitual conferencia de prensa desestimó el problema del sargazo que azota a Cancún. Fiel a su estilo lo minimizó y dijo que no hay problema. El caso es que, según los expertos, sí lo hay.  Y es que problema en el Caribe Mexicano es de tal calibre que los expertos ven un problema grave de difícil solución.

El sargazo siempre ha existido en Puerto Vallarta afortunadamente no ha sido problema, aunque sí hay presencia. La mayoría de los vallartenses conocen a esa alga como “agua mala” y casi todos los que han ido al mar, han nadado en medio del sargazo sin problema ya que su presencia es poca.

La invasión del sargazo en Cancún, favorece a otros destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos, los lugares más buscados por los vacacionistas, pero ahora ya se atravesó Mérida y Yucatán, que según las estadísticas está mejor posesionado en las preferencias para el periodo vacacional.

AFECTA A PUERTO VALLARTA LA INSEGURIDAD EN GUADALARA

Quiérase que no, el grave problema en seguridad por el que atraviesa Guadalajara y su Zona Metropolitana, de alguna manera afecta a Puerto Vallarta, la batalla entre grupos de la delincuencia organizada cada día está más grave, al abrir los diarios impresos o virtuales nos hablan de muertos y más muertos y por lógica la gente asocia a Puerto Vallarta con Guadalajara.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: