¡Felicidades Imperial!
- El histórico club de futbol vallartense cumple 76 años este domingo
- Demetrio Madero y Andrés González Palomera, presentes
Por José Rubén Gómez Bernal
Corría un día del mes de julio de hace 76 años, cuando por la tarde en la cancha se jugaba una cascarita entre chamacos vallartenses. A la “reta” le entraban con mucho entusiasmo los muchachos en el mítico “campito” un terreno ubicado frente al Hotel Río, y por el otro costado el Río Cuale, en el que por aquellos años corría una agua cristalina, a donde corrían los muchachos una vez que se echaban la cascarita. Ese era el naciente futbol en el puerto.
Como suele pasar en los juegos en donde la pasión futbolera corre por las venas de los niños y jóvenes las “retas” eran a “morir” para no salir del juego. Los equipos los formaban don Alfonso “Don Poncho” Díaz Santos, y Guillermo “El Guille” Rodríguez Cruz.
En uno de esos juegos surgieron diferencias entre los chavales y se formaron dos grupos de jugadores. Unos se fueron con don Alfonso Diz Santos y otros con Guillermo Rodríguez Cruz.
Ahí se dio la génesis del futbol de Puerto Vallarta, el nacimiento de nuestro futbol, al conformarse posteriormente los clubes organizados el Social Vallarta de don Poncho y el Imperial, de Guillermo Rodríguez.
Ahí se sembró la semilla de lo que hoy es el deporte más popular y practicado en el municipio, de donde han salido figuras al futbol profesional.
De la época reciente, José “Vallarta” Curiel y Demetrio Madero García, imperialistas de hueso colorado, estandartes de lo que ha sido una camada de buenos jugadores de este suelo, que han llegado al profesionalismo.
Las valiosas aportaciones al desarrollo del futbol de Puerto Vallarta y de la región, de don Poncho y de Guillermo Rodriguez, fueron reconocidos por los gobiernos municipales.
La unidad deportiva municipal de la Colonia Bobadilla, lleva el nombre de Alfonso Díaz Santos, y la cancha número uno de la unidad deportiva “Agustín Flores Contreras” lleva el nombre de Guillermo Rodríguez Cruz, como un homenaje perenne a quienes dieron vida al futbol de Puerto Vallarta y la región.
LOS PIONEROS
De los pioneros que estuvieron desde sus inicios en el Imperial, Antonio “Toño” Lopez, que fue un mediocampista de excelente accionar y toque fino, recuerda esos tiempos y señala que a sus más de 80 años, se siente feliz de la vida, pero al mismo tiempo triste porque han partido la gran mayoría de sus compañeros que jugaron en el Imperial.
Toño López lleva una vida tranquila, ya jubilado tras trabajar 40 años en Mexicana de Aviación, y se ha convertido en un referente de la historia del Imperial y de nuestro futbol.
Recuerda a algunos de los que aún quedan con vida de esa época como Isabel “Chabelo” Ruesga, que luego del fallecimiento de su esposa se fue a vivir a Talpa, pero también recuerda a los que ya partieron: “El Garabato” un defensa central “correoso” y muy duro, ya fallecido.
ESTE DOMINGO LO CELEBRAN, DEMETRIO MADERO PRESENTE
Hoy domingo en las Canchas Alfredos, se efectuará el festejo de aniversario en donde se destaca la presencia de Demetrio Madero, ex profesional de las Chivas, surgido del Imperial.
Deme, como le conocen sus amigos en Puerto Vallarta a Madero, es un asistente continuo a los festejos, y confirmó su asistencia.
También estará presente Andrés González Palomera, quien jugó en el Imperial.
El Imperial jugará un partido de campeonato en la cancha uno Alfredos, a las diez de la mañana y al término del juego se trasladan al Salón de Eventos de la misma cancha, en dónde se reunirá la gran familia del Imperial, todos orgullosos imperialistas.
FELICIDADES IMPERIAL