Press "Enter" to skip to content

Falleció uno de los grandes ídolos del futbol regional: Andrés «El Chivato» Mendoza

  • Andrés destacó también en la vida social y política, fue delegado municipal y además presidente del Ejido Las Juntas, y en esas responsabilidades dejó muestras de trabajo y honradez.

Por José Rubén Gómez Bernal

Lamentable fallecimiento de uno de los grandes ídolos del futbol regional y local, Andrés “El Chivato” Mendoza Ron, que escribiera grandes historias en las páginas del futbol regional y de Puerto Vallarta. Ocurrió el sábado 12 de diciembre, noticia que corrió en los rincones futboleros de la Delegación Municipal de Las Juntas, en donde tenía su domicilio, y en Puerto Vallarta.

La noticia se difundió especialmente entre los aficionados y jugadores al futbol de aquellos años en los que se afirmaron los de la segunda generación de futbolistas vallartenses, y que lo vieron en acción anotar goles de todos lados de la cancha. Esa generación en donde entre otros estuvieron “El Caloris”, también fallecidos meses atrás, Juan Venegas, portero histórico de Las Juntas y una pléyade de grandes futbolistas que le dieron vida y prestigio al futbol de Las Juntas. De esa generación el único sobreviviente es “El Patitas” Fletes, medio campista sensacional, que vive en Las Juntas.

El Chivato” como todos los futbolistas  de la Delegación Municipal, tuvo sus inicios bajo la tutela de don Manuel Ruiz Jiménez, quien falleciera dos años atrás y recibiera un sentido homenaje de parte de quienes estuvieron bajo sus enseñanzas,  homenaje efectuado en las canchas Ejidales y en donde todavía pudieron despedirlo “El Chivato”  y “Caloris”, entre otros de la vieja guardia, pero en su homenaje y despedida estuvieron de todas las generaciones de futbolistas.

Chivato en sus últimos años y luego de retirarse de sus labores, entró a laborar al taxi, estaba en la base de la Central Camionera y contaba con más de 80 años de edad. De acuerdo a los datos aportados su fallecimiento fue a consecuencia del Covid-19, ese terrible virus que ha enlutado a muchos hogares de vallartenses entre ellos de futbolistas, dejando una huella de dolor muy profunda. Estuvo varios días enfermo e internado en un hospital, era un hombre muy fuerte, sin vicios, pero esta rara enfermedad a unos les da más fuerte que a otros, y finalmente lo venció, dejando una gran tristeza entre sus familiares y amigos de Las Juntas y de Puerto Vallarta.

Su cuerpo es velado desde el sábado en su domicilio Lázaro Cárdenas 105 de la delegación, hoy recibirá misa de cuerpo presente, pero se ignoraba si por la pandemia, sus exequias serían familiares o se permitiría acompañamiento.

ALGO DE SU HISTORIA

Uno de sus amigos el señor Fausto Alejo Zavalza conocedor de la historia de la mayoría de los jugadores de Las Juntas,m porque desde niño estuvo ligado al futbol de la Delegación, platicó con El Sol Siempre Libres y elvallartense.com.mx, sobre la vida deportiva de “El Chivato”.

“El Chivato” inicio como todos en aquellos viejos tiempos, con la persona que todos comenzaron, con don Manuel Ruiz Jiménez, que por aquellos tiempos estaba muy jovencito pero que era un enamorado del futbol, fue algo así como don Guillermo Rodríguez Cruz y don Poncho Díaz Santos, los padres del futbol vallartenses, así fue don Manuel el padre del futbol de Las Juntas”, rememoró Fausto Alejo.

Inicio “Chivato” sus “pininos” en el futbol en un lugar llamado “El Novillero” que era una cancha de tierra dentro de Las Juntas, que con el crecimiento desapareció. “Ahí iniciaron en la cancha de tierra, no había porterías eran dos palitos lo que demarcaba la portería, él como muchos, comenzaron a jugar el futbol en esa cancha bajo la instrucción de don Manuel”.

Recuerda Zavalza que los balones con los que se jugaban eran de cuero, que caía una lluvia y  se ponía muy duro, solo remataban con la cabeza los muy valientes, porque se ponía muy pesado por el agua y la correa con la que se amarraba, a veces lesionaba a los jugadores que lo remataban. Sus compañeros en aquel entonces  eran “El Patitas”, que es el único sobreviviente de aquella generación que jugaron juntos, “El Caloris”, “El Mocho” el profesor Juan Venegas, y varios que la verdad no recuerdo”

Rememora don Fausto Alejo que de jovencito “Chivato” jugaba en el Botafogo, equipo que fue de mucho arraigo; también jugó en el Cruz Azul, se le recuerda porque él fue una persona de mucho respeto, no se metía con nadie. “Para mí y para la mayoría de los que le vimos jugar, él fue uno de los mejores jugadores de Las Juntas y e la región, jugaba de delantero y metía unos golazos, siempre con el sello de la casa ya que era muy alto y tenía un muy buen golpe de balón”

Después se formó el equipo de Las Juntas que participaba en los torneos regionales y de Puerto Vallarta, “en donde era un equipo muy competitivo, todos tenían “flojera” cuando les tocaba enfrentarlos y más cuando tenían que venir a jugar a Las Juntas”.

“Andrés no solo destacó en el futbol también en la vida social y política, fue delegado municipal y además presidente del Ejido Las Juntas, y en esas responsabilidades dejó muestras de trabajo y honradez lo que le era reconocido por todos. Que en paz descanse y que Dios lo tenga en su santa Gloria. Se fue un ejemplo, una persona que siempre se distinguió por el respeto con que trató a la gente. Me uno a la pena que embarga a su familia”, finalizó su narrativa Fausto Alejo.  

Be First to Comment

Deja un comentario