Loading...
Reporte

Falleció el cronista de deportes Carlos Contreras Váldez

Hoy a las 12:00 homenaje en la cancha de softbol…

 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL “MATANCHÉN”

Carlos Contreras Váldez, Carlitos, como lo conocía todo mundo, inició en la crónica deportiva, en forma casi accidental. Le gustaba mucho comentar cómo había iniciado en lo que con el tiempo lo situaría en la cima del periodismo deportivo vallartense. Vecino de toda la vida de la unidad deportiva municipal, Agustín Flores Contreras, desde niño Carlitos tuvo contacto con todos los deportes que se jugaban en la unidad, sin embargo, había uno que marcó en definitiva su destino en el periodismo deportivo: el basquetbol.

El contacto que tuvo con ese deporte y con el voleibol, lo llevó a convivir a diario con las ligas deportivas en el auditorio municipal, así como con el beisbol. Nada más cruzaba la calle y ya estaba adentro del auditorio. Se encargaba de la mesa de anotaciones en los torneos de basquetbol, tenía conocimiento de cómo se desarrollaban los torneos, estadísticas, mejores equipos, etc. Eso lo llevó estar muy bien enterado de los movimientos de los torneos intramuros de las ligas de basquetbol y voleibol, el beisbol era otra de sus pasiones.

En ese entonces en el Vallarta Opina laboraba Daniel Valencia en deportes, a quien Carlitos “culpaba” de haberse convertido en periodista de deportes, pues resulta que Daniel no podía cubrir todos los eventos y le encargó a Carlitos le llevara los resultados, a lo que accedió, hasta que un día le propuso que mejor le llevara por escrito los resultados y los demás es historia, que desafortunadamente para el deporte vallartense, ayer quedó trunca esa historia. Carlitos comentaba con cierta ironía que le gustaba hacerlo y que comenzaron a pagarle por cada nota que escribía. “Te imaginas, hacía lo que me gustaba y aparte me pagaban”. Laboró también una temporada en esta Casa Editorial, y ya con varios años ha cubierto los deportes para Tribuna de la Bahía, al mismo tiempo que participaba en un noticiero de radio vespertino.

EXPERTO EN ARTES MARCIALES

Carlitos, las artes marciales mixtas y el muay thai, crecieron juntos en Puerto Vallarta. El apoyo periodístico que dio a esos deportes fue muy importante para su desarrollo. Sus conocimientos eran tales, que era un referente obligado para conocer el desarrollo histórico del muay thai y las Artes Marciales Mixtas. Gozaba del respeto y amistad de los peleadores, manager y empresarios, especialmente de Félix “El Torito” Pérez, presidente en México de la IKF, a quien auxiliaba en la organización de las ruedas de prensa. Estuvo presente en las últimas con motivo de la pelea de Bruss González, en Ixtapa, y como siempre presto a ayudar en lo que se preguntaba.

HAY TRISTEZA, MAS QUE EL PERIODISTA HE PERDIDO UN AMIGO. FÉLIX “EL TORITO”  PÉREZ

El presidente en México de la IKF y promotor, Félix El Torito Pérez visiblemente conmovido por el fallecimiento de Carlitos, expresó su pesar al recordar que fue un impulsor desde su trabajo periodístico del box, Artes Marciales Mixtas y del muay thai. Recuerda: “Carlitos siempre estaba dispuesto a apoyar a todos empresarios, peleadores, managers. En cualquier evento grande o chiquito, siempre estaba ahí, lo voy a extrañar. Pero tengo mucha tristeza porque más que el gran periodista he perdido un amigo”.

“El Torito” Pérez expresó que “Carlitos era un buen tipo, una grata persona, que tuvo el gran don de hacer amigos. Como tu dices, era apreciado, era respetado y muy querido en nuestros deportes. A él le interesaba la gente, le interesaba el deportista, pero más la persona”.

Finalmente, Félix dio a conocer que, en la función del próximo marzo, en donde estará de por medio el título de muay thai de Norte América, se le rendirá un homenaje a Carlitos, “por el apoyo que siempre nos dio a todos”.

PACO MONTES AMIGO DE TODA LA VIDA

A Paco Montes le unía una amistad de muchos años con Carlitos, recuerda que llegó cuando en el Vallarta Opina estaban periodistas deportivos de la calidad de Ricardo Barragán Ibarra, Daniel Valencia, David “El Pulpo” García y Ángel Salas. “Con él siempre prevaleció la amistad, me consta que cuando alguien tenía problemas o teníamos problemas, él siempre brindaba apoyo sin ver a la persona de que se trataba”.

“Ha, pero no solamente nos ayudaba cuando estábamos en problemas, también nos creaba problemas –dijo sonriente—porque nos convocaba a reuniones a fiestas, él era el que nos convocaba a las fiestas porque era muy alegre. Lo cierto es que siempre había tiempo para convivir fuera del trabajo y lo hacíamos con mucho gusto por esa amistad que teníamos”

Agregó Paco Montes que “con 28 años escribiendo la nota deportiva pasando por diferentes medios, escribía de todo, conocía de muchos temas relacionados con el deporte, siempre estaba actualizado, vio nacer e impulsar a muchos deportistas destacados, algunos que son campeones mundiales, que han participado en eventos internacionales, cuando antes nos daba mucho gusto ver ganar a un vallartense una medalla estatal, o un torneo nacional. Estoy seguro que muchas de sus notas valieron para impulsar esos chamacos, a los que hoy son medallista nacionales e internacionales. Esa fue la grandeza de mi amigo Carlitos, su apoyo sin restricciones a todos los deportes.”.

VALLARTA PIERDE UN ÍCONO DEL PERIODISMO DEPORTIVO: BENITO CASTILLO LERMA

“Puerto Vallarta pierde a un ícono deportivo, una de las personas que más impulso al deporte desde su trinchera, desde las diferentes trincheras desde donde pudo hablar del deporte, y creo que mucha gente que hizo un gran esfuerzo para tener triunfos en e deporte hoy son reconocidos gracias al trabajo de Carlos, de muchos otros reporteros, pero creo que Carlos se convirtió en el más polifacético de los reporteros deportivos que lo mismo cubría box, que muay thai, beisbol, basquetbol, golf, atletismo, natación, tenía una innata capacidad de escribir de todos los deportes”

Quien así se expresó fue Benito Castillo Lerma, ex dirigente municipal de deportes en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y actualmente director  de la Asociación de Hoteles en Compostela, Nayarit,

Continúo: “Carlos fue un pilar y es la primera vez que lo voy a decir, que era una persona con un gran corazón que se disfrazaba de gruñón, pero mucha gente tenemos que agradecerle a Carlos, porque su manera de escribir, su forma de impulsar al deporte, y de apoyarlo en Puerto Vallarta y la región, creo que fue única. Carlos fue una persona muy especial y para mí y mi familia fue una gran pérdida ya que desde que llegamos a Puerto Vallarta estuvimos ligados al deporte. Nos conocimos de una manera fortuita y al final trabamos una gran amistad”.

SERÁ DIFÍCIL ADAPTARNOS A YA NO VERLO: AMADOR HERNÁNDEZ

Amador Hernández, director del Consejo Municipal del Deporte, comentó que “desafortunadamente por la mañana (ayer) recibí la mala noticia del fallecimiento de Carlitos, estoy muy triste, hace algunos años que me tocó conocerlo y entablamos una buena amistad, aprendí algunas y muchas cosas de él, me dio muchos consejos para aplicarlos en mi trabajo. Él con su experiencia en el medio deportivo fue una persona muy importante que traía el pulso del deporte vallartense”.

Añadió: “Era un hombre muy dedicado al deporte, a su trabajo como periodista, era muy difícil en los últimos tiempos no verlo cubrir los deportes, trabajar incansablemente en sus notas deportivas. Creo que va a ser muy difícil y complicado adaptarnos a no verlo presente, porque hacía lo que le gustaba, era un apasionado de todos los deportes, cubría con todo profesionalismo lo mismo una liga profesional que una amateur, local o internacional”

Amador Hernández precisó que “los grandes amores del deporte de Carlos eran el basquetbol, el beisbol y el softbol, del que fue iniciador. Perdimos físicamente a Carlitos, pero nos deja su capacidad de trabajo y apoyo al deporte, una apertura total para trabajar con todos los deportes, con todas las disciplinas, con todas las ligas, con todos los promotores, con todos los delegados, con todos los deportistas”.

Finalmente, Amador Hernández visiblemente afectado emocionalmente por la partida de Carlitos, mandó un mensaje a la familia: “Decirles que sentimos mucho su pérdida, que estamos con ellos, que Carlos Contreras no se ha ido, que lo vamos a tener con nosotros y que estoy seguro que desde allá va a seguir reporteando y “cocheando” como lo hacía aquí con nosotros”.

HOY A LAS 12:00 HORAS EN EL CAMPO DE SOFTBOL SE LE RENDIRÁ UN HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE A CARLOS CONTRERAS VALDÉS.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: