Falleció Don Roberto López Joya, histórico del basquetbol vallartense

  • Falleció don Roberto López Joya, de los hermanos de la dinastía, de los fundadores del basquetbol en el puerto y la región… En la semana se conocerá el dictamen sobre el caso Lomelí… Morena se renueva, chocan las damas lideresas Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján.

Por José Rubén Gómez Bernal

El día 7 de julio a las 7:15 horas, dejó de existir en nuestra ciudad don Roberto López Joya, a la edad de 84 años. Él era miembro de la histórica dinastía de los hermanos López Joya, quienes fueron los principales impulsores del basquetbol. De ellos solo queda vivo el querido maestro Pablito López Joya, el mayor de la dinastía, con más de 90 años de vida, y cuyo nombre quedó inmortalizado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta que preside Arturo Dávalos Peña, al asignar su nombre al auditorio municipal, como homenaje al considerado el padre del basquetbol. Don Roberto siempre estuvo al lado de don Pablito, hermanos inseparables por su sangre y por el basquetbol, realizaron un monumental esfuerzo para instituir el basquetbol en Puerto Vallarta.

Ellos dieron vida al que sería el primer equipo de basquetbol organizado en la región, el Social Vallarta, que sentó las bases de lo que hoy es el basquetbol vallartense.

Dicen que la vida es impredecible, y tal fue en la historia de la familia López Yerena. Falleció don Roberto el día 7 de julio, fecha de gran trascendencia familiar, un 7 de julio contrajeron matrimonio la señora Hildeliza Yerena y don Beto. El día en que falleció celebrarían el 61 aniversario de su matrimonio.

Días antes don Roberto había sufrido una embolia cerebral, su defunción vino a consecuencia de ello. Su vida disciplinada y de deportista sentó las bases de una familia muy querida y apreciada en la ciudad. Procreó el matrimonio López Yerena una bonita familia, a la que sobreviven su esposa la señora Hildeliza, sus hijas Lupita, Fanny, Mari, Chita, Norma, Rosa Ana, Laurel, Miguel y Judith. 

Don Roberto es velado en la Funeraria Celis de la Calle Colombia, hasta donde han llegado integrantes de las familias vallartenses, a darles el pésame a sus familiares, entre ellos muchos jugadores de basquetbol. Hoy a las 13:00 horas le será oficiada misa de cuerpo presente en el Templo de la Santa Cruz, de la Colonia Emiliano Zapata. Posteriormente el cortejo fúnebre se traslada al Panteón de la Colonia 5 de Diciembre.

En paz descanse don Roberto López Joya, decano del basquetbol vallartense. A la familia López Yerena nuestro pésame por tan irreparable pérdida. Poco a poco Puerto Vallarta pierde sus hombres históricos, pero quedan para siempre en el recuerdo e historia en sus amigos y familiares.

EN LA SEMANA SE CORRE EL TELÓN DEL CASO LOMELÍ-MEDICINAS

 El Presidente López Obrador dijo ayer, se conocerá en esta semana el dictamen de la Secretaría de la Función Pública, en relación al caso del súper delegado federal Carlos Lomelí y el supuesto conflicto de intereses por la venta de medicina de una empresa de su propiedad –Abisalud—al gobierno federal.

Lomelí ha reiterado una vez más, sentirse tranquilo y a la espera y sin importar la resolución concretó será bienvenida: “Esto no nos va a frenar de seguir participando en el proyecto del presidente, desde aquí o desde la marca que lo llevó a la presidencia”.

El delegado federal dijo no estar preocupado, “estamos ocupados trabajando y vamos dejando que salga el dictamen y que las instituciones hagan su trabajo. No nos vamos a atorar, ni nos vamos a entretener en un tema mediático, hueco, sin ningún sustento, que viene arrastrando esto desde la precampaña, en la campaña y que intentan de una manera o de otra denostar el trabajo que estamos haciendo”.

Según Lomelí, es la simpatía despertada en la ciudadanía por el gobierno federal y Morena, lo que “preocupa” a quienes promueven esos señalamientos y buscan empañar su imagen a través de lo que consideró “distractores”.

Ya está cerca el momento veremos cómo sale librado Carlos Lomelí, si sale avante la cofradía neo-morenistas de políticos chapulines vallartenses lo van a festejar con júbilo. Ya lo veremos.

MORENA RUMBO A SU RENOVACIÓN

En Morena se preparan para la renovación de su dirigencia nacional, actualmente en manos de Yeidckol Polevnsky, quien en su calidad de presidenta interina dese 2017, está al frente el instituto político mayoritario del país y ha expresado su deseo de participar en la elección. El Consejo Nacional de Morena se reunió el domingo para iniciar los trabajos de la elección, luego de cinco horas de encerrona, salieron con diferencias respecto al proceso, la Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.

Luján apoya el proyecto de elegir una comisión para la organización el proceso electoral interno, y que entregue al INE copia del padrón de militantes, que se dice asciende a tres millones, dijo que los acuerdos no están establecidos en los estatutos de Morena. Sobre el número de militantes Morena tiene registrados ante el INE 300 mil, pero según Polevnsky son actualmente tres millones.

Las posiciones encontradas de las dirigentes de Morena tienen un trasfondo: ambas aspiran a postularse a la dirigencia, y así lo expresaron posterior al Consejo Nacional. Polevnsky fue directa, dijo no encontrar motivo para participar en la elección. Luján manifestó se le ha invitado y le interesa.  El Consejo aprobó el comité para la elección, la Polevnsky dijo estar de acuerdo y no vetará ni estará en contra, pero espera “se dé cuenta Bertha Luján que están cometiendo errores y se apeguen a los estatutos”.

MORENA FORTALECIMIENTO INTERNO

Morena ha entendido, no bastan potenciales votantes si no hay organización en los millones de sus militantes y con una dirección nacional fortalecida, dirigencias estatales y municipales, que tengan una historia real de sus militantes. Morena tiene 300 mil registrados y aseguran tener tres millones. Está fresco el recuerdo de los Durango, Aguascalientes y Tamaulipas en este 2019 cuyos resultados fueron catastróficos, en Durango, Tamaulipas (solo ganaron una diputación) y Aguascalientes, en donde la falta de organización de sus militantes los llevó a ese fracaso.

JALISCO Y PUERTO VALLARTA

En Jalisco Morena renovó recientemente su dirigencia, Hugo Rodríguez quedó al frente, en Puerto Vallarta parece estar acéfala la dirigencia, o si existe no hay indicios de actividad. Para poder votar en la renovación de la dirigencia nacional Morena cuida la elección al registrar los padrones ante el INE, para evitar voten personas ajenas al partido.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: