Fachada vallartense y el rescate del centro histórico

  • El proyecto contempla una variedad de colores terracota, respetando la identidad del puerto
  • La seguridad y movilidad son temas olvidados y deben ser incluidos en las mejoras

Por José Rubén Gómez Bernal

Esperemos que el programa del ayuntamiento de Puerto Vallarta, denominado “Fachada Vallartense” y creado con el fin de “mejorar y embellecer, rescatar, proteger y conservar la imagen visual y urbana del Centro Histórico de la ciudad”, según reza el boletín de prensa, tenga todo el éxito del mundo porque si hay algo que a los diferentes gobiernos se les ha olvidado es precisamente atender el centro de la ciudad, antaño llamado “el pueblito”.

La plana mayor del ayuntamiento estuvo presente en la conferencia de prensa, el alcalde Pepe Martínez estuvo acompañado del director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Christian Preciado Cázares, y el subdirector de Inspección y Reglamentos, José Omar Guerra Valdez, así como la Dra. Jimena Vanina Odetti, del Cuerpo Académico de Diseño e Innovación del Instituto Tecnológico Superior de Jalisco en Puerto Vallarta. Por los vecinos el ingeniero Jesús Palacios Bernal, un conocedor de la problemática que enfrentan los vecinos al vivir en el corazón de la ciudad, y tener una amplia experiencia y  tiempo trabajando, en cuestiones del Centro. 

La conferencia de prensa tuvo una convocatoria de grandes personalidades, como pocas veces se ha visto para cuestiones del centro de la ciudad, lo que abriga fundadas esperanzas de que por fin se ataquen los males que padece esa zona que le dio vida a nuestra ciudad. 

Fue la administración del ingeniero Arturo Dávalos Peña, quien inició obras para el rescate del centro de Puerto Vallarta, específicamente en la calle Morelos, pero los gobiernos subsecuentes, no le movieron ni una hoja a los planes del desarrollo citadino.  

El proyecto de “Fachada Vallartense” anunciado en la conferencia de prensa Pepe Martinez, fue acordado con vecinos, comerciantes y empresarios del Centro mismo el que se ha venido trabajando desde un año atrás, con el fin de dar cumplimiento al reglamento de Imagen e Identidad del Municipio. En esta  misma semana el ayuntamiento inicia una campaña para dar a conocer las actividades que se emprenderán como parte del proyecto, con el fin de motivar a vecinos y comerciantes a mejorar y pintar las fachadas. 

Muy importante lo que señaló Pepe Martinez, como lo es la elaboración de una paleta cromática por la doctora Jimena Odetti, y la empresa Benjamin Moore, con una variedad de tonos derivados del color terracota que establece el reglamento para guardapolvos, marcos y molduras, teniendo como predominante el blanco, respetando la tradición e identidad de la ciudad, pero a la vez ofreciendo una diversidad de colores a elegir para generar un entorno armónico.

Excelente el proyecto, el Centro de Puerto Vallarta siempre ha tenido colores que se han utilizado a través de su historia, por lo que sería muy importante que se respetarán y no se inventen otros colores nada más porque son utilizados en otros destinos turísticos. 

En el evento fueron entregados reconocimientos al ingeniero José de Jesús Palacios Bernal, por su apoyo a este proyecto, al representante de la empresa Benjamin Moore México, Arturo Iván Bautista, por su apoyo como patrocinador y a la Dra. Jimena Vanina Odetti, por la  elaboración de las paletas cromáticas de ‘Fachada Vallartense’.

TEMAS OLVIDADOS 

Insisto en que es muy importante el proyecto presentado por Pepe Martinez, porque por fin se dará atención prioritaria al centro de la ciudad y sus males, en cuanto a la fachada.

Sin embargo, saltan a la vista temas que son muy importantes para turistas y vallartenses. Llama la atención que no se haya tocado el tema de seguridad. 

Las quejas recurrentes de los vecinos es que todo el centro huele a orines. La vocación turística de Puerto Vallarta, hace que sea una ciudad del nunca dormir. Los que se van de farra salen de los antros a medios chiles y cuando les llegan las ganas de orinar, pues nada más se hace contra la pared, en alguna esquina, o en la parte menos iluminada, y ahí hacen sus necesidades, tranquilamente conociendo que no hay vigilancia.

Y si a eso le agregamos que existen partes en donde hay necesidad de iluminación, pues es otro tema que también se debe de analizar, con el fin de que sea un cambio total en el centro.

Desafortunadamente la calle Morelos también se ha convertido en el traspatio de los antros, conociendo el poder que tienen los dueños de los establecimientos, a veces utilizan para el aseo las banquetas.

Y de los camiones y camionetas repartidores mejor ni hablamos. Si hay alguna dependencia municipal que necesita con urgencia modificaciones en sus mandos, ese la subdirección de Tránsito Municipal.

Hay un reglamento para el trabajo de los repartidores, tienen horarios y la distribución se debe de hacer en unidades pequeñas para no entorpecer el tráfico vehicular. Esas normas fueron respetadas un tiempo, hoy ni quien se acuerde.

En fin estas son situaciones que se deben de tomar en cuenta también con el proyecto de “Fachada Vallartense” pues de nada sirve tener a la chica más bonita y bien cambiada si le huele mal la boca. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *