Press "Enter" to skip to content

Expedita y organizada vacunación en La Lija

  • Vallartenses de todos los esteros sociales, en una democrática vacunación, en la que no hay ricos o pobres, influyentes o ciudadanos comunes.
  • También hubo inoculación contra la influenza en el exterior del recinto

Por José Rubén Gómez Bernal

En realidad no entiendo cómo algunas personas se molestan por la forma en cómo se está llevando a cabo la vacunación. Si bien a ratos hay congestionamientos es porque  los y las abuelitas salieron muy cumplidores y es un gusto ver cómo llegan unos tras otros en una marcha interminable que es más numerosa por las primeras horas del día. Unos acompañados de personas que les cuidaban . Vallartenses de todos los esteros sociales, en una democrática vacunación, en la que no hay ricos o pobres, influyentes o ciudadanos comunes.

Sorprende ver a tantos extranjeros que viven en Puerto Vallarta, solo así se da cuenta del gran número de personas de otros países que radican en nuestra ciudad,  especialmente  de Norteamérica. Seguramente hasta éstos se van sorprendidos del buen orden y la organización, porque salvo lo del registro en la plataforma federal como requisito indispensable, en lo que se recibe atención para su llenado en caso de que lo lleven sin  los requisitos, lo demás es cosa de rutina.

Y se debe de entender que es requisito indispensable el registro, ya que es la forma de que se aparezca el nombre de la persona que recibió la vacuna,  en la plataforma nacional, para la expedición de un documento que avale que la persona está vacunada.

En el interior del auditorio de La Lija, se dispone de 400 sillas, en dónde las personas se van acomodando. Las personas  ingresan en fila pasando una , bajo la orientación e indicaciones de elemento de la Guardia Nacional que además de vigilar el orden orientan a los que van a vacunarse y sus acompañantes.

Del ingreso a la vacunación no pasa más de 15 minutos, pero después de recibirla, se debe de guardar un tiempo para ver cómo reaccionan los abuelitos y las abuelitas, y una vez entregado el registro listo. Así de fácil y sencillo.

Es importante que todos las y los abuelitos queden protegidos contra el Covid 19, para que pasen tranquilos las festividades de Navidad y Año Nuevo rodeados de sus seres queridos.

LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

En las afueras del auditorio de La Lija, personal de la Secretaría de Salud, del centro, como se identificó el personal femenino encargada de aplicarla, están vacunado contra la influenza.

En el periodo de tiempo que debe de existir entre la aplicación de la vacuna contra el Covid y la influenza, hay divergencias. En el Seguro Social indican los enfermeros que por lo menos debe de existir 14 días de diferencia, otros que 24 y algunos médicos dijeron que por lo mínimo debe de ser un mes. Sin embargo, el personal de la Secretaría de Salud aseguró que si se ponen las dos vacunas después de recibir la del Covid, se puede recibir la de la influenza y no pasa nada.

Ayer al mediodía ya habían aplicado más de 300 vacunas contra la  influenza, muchas personas ya confían en las vacunas, existe la desconfianza de que pueda provocar alguna reacción en los que se vacunan con las dos, pero ya son varios cientos de personas que se han aplicado las dos vacunas sin consecuencias hasta éstos momentos.

Así que la doble vacunación queda a decisión personal o de los familiares si se aplican una o las dos vacunas, pero lo que sí debe quedar en claro que es más urgente la vacuna de refuerzo.

Be First to Comment

Deja un comentario