Exhiben a Nayarit como el estado más corrupto del país

  • Que el Grupo empresarial Álica es la favorecido con las compras del Gobierno del Estado… ¿Afectará las aspiraciones de Jaime Cuevas?… Morena de nuevo en el atascadero.

Por José Rubén Gómez Bernal

Exhiben a Nayarit como el estado más corrupto del país.  El gobernador Antonio Echevarría  García es el segundo de la familia Echevarría  que gobierna Nayarit, antes lo fue su padre, del mismo nombre y cuando ganó el actual gobernador, su padre gritó a los cuatro vientos que hasta sus nietos gobernarían a  Nayarit. Hoy a la acaudalada familia le soplan vientos de fronda, el gobierno federal les está haciendo  marcación personal, y de hecho la Contraloría Superior de la Federación señaló dio a conocer datos ayer datos que ponen a Nayarit como el estado más corrupto de México.

Luego de concluir el informe de gobierno de Jaime Cuevas Tello, en Bahía, el gobernador nayarita dio a conocer que su administración estaba “tronada» y que iría a la Ciudad de México a entrevistarse con el Presidente López Obrador, en busca de apoyos.  Los periodistas le preguntaron sobre la situación de Nayarit y en un arranque de sinceridad el gobernador dijo la real situación, que no había dinero ni para pagarles a los empleados estatales, con serias carencias en salud, educación, etc.

En la televisión pasaron un evento en el que  está hablando el gobernador Echevarría García, y señala que el Gobierno del estado está en quiebra “tronado” e invita por tal motivo a que compren los productos del Grupo Álica, propiedad de la familia Echevarría convertido en principal proveedor del Gobierno del Estado, en donde el 95 por ciento de los recursos que se invierten en Nayarit, proceden del erario federal.

Y es que desde el 2014 las empresas del Grupo Álica propiedad de la familia Echevarría se han convertido en uno de los principales proveedoras del Gobierno Estatal, de algunos productos como agua embotellada, autos y combustible.  Se señala que el gobernador Echevarría García ha logrado construir  un emporio a la sombra del poder, y es por eso que la Contraloría Superior de la Federación dio a conocer los hechos.  Sin embargo, se debe de ser claro en esta acusación y especificar que es el Gobierno de Nayarit el supuesto corrupto y no su gente que trabajadora y que a diario participa en el engrandecimiento de la entidad.

¿AFECTARÁ AL DOCTOR JAIME CUEVAS?

Lo grave para el clan Echevarría  es que los calificativos no vienen de un partido político sino de la misma Contraloría de la Federación, la que utilizó esos informes para que fueran difundidos, y que por obvias razones marcan el ataúd político del clan Echevarría  en Nayarit, y para la alianza de los partidos que llevaron al Gobierno del Estado entre ellos el PAN. Aquí lo interesante será conocer si esto le afectará políticamente al alcalde badebadense en sus aspiraciones al gobierno de Nayarit, ya que aunque Jaime Cuevas Tello fue una propuesta del Partido del Trabajo, jugó con la alianza, y la alianza quedará muy chamuscada.

Si hay algo que ha distinguido a Cuevas Tello es la seriedad y honestidad con que ha conducido los destinos del municipio más joven de la entidad nayarita. Mientras la mayoría de los 20 municipios que conforman el estado, se debaten en la pobreza, Bahía de Banderas levanta la mano, es junto con la capital, Tepic, los que sobresalen en cuanto a progreso e inversiones, más Bahía de Banderas, que es la joya de la corona nayarita.

El golpe fue demoledor y a la quijada al clan Echevarría  y a la alianza de partidos con que llegó el gobernador, enviado desde el mismo Gobierno Federal, pero por los resultados que obtenga el gobernador en su visita a AMLO para conseguir dinero para Nayarit, veremos toda esa tierra que le echaron a la familia Echevarría  desde la Contraloría de la Federación, tiene consecuencias.  La pregunta ¿No es mucha coincidencia que un día antes el Gobernador haya anunciado su visita a solicitarle dinero al Presidente de México y que se haya dado esa información oficial? 

YEICKOL, MORENA Y AMLO


Como van las cosas en Morena, no sería raro que el Presidente López Obrador, mande por un tubo a su partido si es que cumple con su promesa de si había ambiciones desatadas por el poder y control del partido, se iría.  

El domingo tronó la bomba, por un lado la secretaria general en funciones de dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky calificó de ilegal la asamblea del Consejo Nacional en donde acordaron convocar a un Congreso Nacional para el próximo 24 del mes, para elegir a un Comité Ejecutivo Nacional provisional —presidente y secretario general—  para que conduzca la elección de la nueva dirigencia, una vez que el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, TRIFE, invalidó el proceso y ordenó reponerlo.

Dos mujeres aspirantes a la dirigencia de Morena están metidas en este proceso, la dirigente interina que busca la reelección y la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján. La votación del Consejo Nacional fue rápida y con ello se acotaría la dirigencia de Yeidckol Polevnsky.

En tanto en Puerto Vallarta los grupos al interior de Morena, la situación se mantienen tranquila, a la espera de que tome un rumbo el estado en que se encuentran las diferencias entre el Comité Ejecutivo Nocional  Nacional, y el Consejo Nacional, en lo que seguramente se irán de nuevo a los tribunales electorales, y sea repetida la elección.

Los morenos de Puerto Vallarta se siguen reagrupando y en lo que las diferencias son notorias, sin que de por medio existan trascendidos públicos porque a diferencia de otros partidos que les gusta dirimir sus asuntos públicamente, los morenos dan muestras de civilidad. Seria una inocentada pensar que no hay conflictos de intereses, en un partido con aspiraciones a gobernar Puerto Vallarta y son muchos los tiradores, pero tienen certeza de que los trabajos que realizan abonará a la unidad. Morena de nuevo está en el atolladero, difícil predecir lo que va a pasar, con dos asambleas una para elegir al Comité Ejecutivo Nacional de transición para que tenga a su cargo la elección del CEN y la otra en la que se aprobó celebrar un Congreso Nacional para la elección de la nueva dirigencia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: