Ex director de Fidetur ganaba más que AMLO y Gobernador

Quien hasta hace unos días fungiera como director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur), Javier Aranda Pedrero, ganaba más que el Gobernador de Jalisco y que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que ningún funcionario puede ganar más que el mandatario federal.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la integración del Consejo Técnico del nuevo Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta que sustituyó al Fidetur, luego de que el Gobierno del estado de Jalisco, decidiera tomar el mando de la recaudación de dicho impuesto, acto que venía haciendo el Ayuntamiento de Puerto Vallarta desde el año 1996.

Esto luego de que en el informe preliminar de la auditoría que se le realizó al organismo, por parte de la Contraloría del Estado se diera a conocer que se habían encontrado algunas irregularidades, por lo que el empresario hotelero Juan Vela se inconformó.

“Las grandes decisiones de donde invertir el dinero de las campañas se tomaban sin licitaciones, efectivamente, algunas de las decisiones con respecto a inversión no se licitaban, por ejemplo, los que se hacen en consejo conjuntamente, que se hacían junto con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con nuestros socios comerciales se hacían de forma individual”.

El empresario recordó que él había venido formando parte de Fidetur desde hace varios años, por lo que pidió al mandatario estatal que el informe preliminar de la tesorería no se fuera a tomar como que en el interior del Consejo Técnico se cometió algún tipo de faltas.

Al o que el mandatario estatal indicó que hay asignaciones directas que se justifican por la naturaleza de lo que se está contratando, pero aclaró que debe haber un procedimiento que se tiene que cuidar, ejemplificando el sueldo del que fuera director general de Fidetur.

Y es que según dio o conocer la Contraloría del Estado, Javier Aranda Pedrero, hasta hace unos días recibía un sueldo doble, ya que por parte del Fidetur percibía 26 mil 796 pesos, mientras que por parte de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OVC) recibía la cantidad de 167 mil 147 pesos, para dar un gran total de 193 mil 943 pesos.

“Creo que hay principios mínimos, para empezar la administración pública tiene tabuladores y tenemos que respetarlos, porque estamos en un servicio público, esto se hizo con dolo, yo no creo entre los que están aquí presentes e insisto, ni del mismo Álvaro (Garcíarce), quien hasta hace unos días presidió el Fidetur), pero debemos aclarar este punto por el bien de todos, es decir, este tema se tiene que solventar, se tiene que aclarar, para eso es la auditoría, no es con el ánimo de cortar cabezas”.

Cabe señalar que el sueldo del Presidente de la República según se autorizó en el Congreso de la Unión en septiembre pasado para el año 2020, es de 111 mil 990 pesos, más prestaciones, lo que da un total de 143 mil 054.50 pesos.

En ese sentido, el mandatario estatal destacó que no era posible que quien fuera el director de Fidetur, ganara casi 80 mil pesos más que él.

También se dio a conocer que los integrantes del nuevo fideicomiso son Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco, presidente; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, Secretario de Turismo, vocal; Juan Partida Morales, Secretario de la Hacienda Pública, vocal; Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico, vocal; Agustín Silva Guerrero, Agencia de Entretenimiento, vocal, ello pertenecientes todos al gobierno jalisciense.

Así mismo está integrado por Arturo Dávalos Peña, presidente municipal de Puerto Vallarta, y los empresarios hoteleros: Fernando González Corona; Juan Vela Ruiz; Marcelo Ilhuicamina Alcaraz González, y Alejandro Zozaya Gorostiza.

Por: Adolfo Torres Martínez / siemprelibres.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: