Press "Enter" to skip to content

Evita accidentes durante los festejos navideños con estas recomendaciones

  • El uso de juegos pirotécnicos, luces y árbol navideño, aparatos eléctricos, entre otras medidas preventivas que se deben tomar en cuenta

El gobierno municipal que preside Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, emite una serie de recomendaciones y medidas preventivas para evitar accidentes durante los festejos navideños, de año nuevo y Día de Reyes.

La dependencia a cargo de Gerardo Alonso Castillón Andrade, indicó que en estas fechas es común que se presenten algunas situaciones poco seguras o de riesgo, por lo que es importante el que se tomen medidas en el hogar para prevenirlas.

En ese contexto se recomienda a las personas, principalmente menores de edad, no hacer uso de juegos pirotécnicos o de algún otro artificio, cerillos o encendedores; además del uso de veladoras, o en su defecto procurar alejarlas de cortinas, plásticos o el árbol de Navidad.

Asimismo, se deberán desconectar los enchufes de aparatos eléctricos, árbol navideño y nacimiento cuando no se utilicen, y antes de conectar las luces navideñas, se debe verificar el estado de los cables, que no estén raspados, desgastados o corroídos. Si se utilizan focos incandescentes, revisar que estos no estén quebrados y que las clavijas no se encuentren sueltas.

También se recomienda no colocar luces navideñas detrás de cortinas o debajo de alfombras; evitar las fogatas y quema de llantas, ya que los vapores pueden generar incendios de manera imprevista y los gases contaminantes son perjudiciales para las personas.

De igual forma se pide a quienes utilizan luces navideñas en el exterior de su vivienda, verificar que estas sean resistentes a la humedad y a la temperatura ambiental, y elegir aquellas que tengan un certificado de seguridad. Si es posible, buscar luces tipo LED que ahorran energía, duran más y se calientan menos. En cualquiera de estos casos se recomienda apagarlas antes de dormir.

Si se utiliza un árbol de Navidad natural y colocan un suministro de agua, deben mantenerse alejados los cables y extensiones de electricidad, así como de cualquier fuente de calor. Además, se pide evitar fumar en torno al arbolito y alrededor de los niños.

Otra de las recomendaciones es que al cocinar, eviten que los niños utilicen artificios para la generación de chispas; y mantenerse siempre pendientes de la estufa y hornilla mientras se utilizan.

Por otra parte, en caso de que tengan contemplado viajar o salir de su domicilio por un periodo prolongado, procurar cerrar la llave del gas doméstico desde el suministro, además de cerciorarse que todas las llaves del agua se mantengan cerradas y sin fugas.

Se recomienda mantener solamente conectados los aparatos eléctricos esenciales y desconectar todos aquellos que no tengan utilidad mientras se encuentra ausente, ya que pudieran generar algún corto circuito. Se sugiere también informar a un vecino o familiar de confianza, para que esté al pendiente de su domicilio durante su ausencia.

Be First to Comment

Deja un comentario