Press "Enter" to skip to content

Estudian relación entre suicidios y la pandemia en el CUCosta

El Doctor Jesús Cabral Araiza, Académico del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, manifestó que el coronavirus ha generado un cambio de actitud, sentimiento indefensión, desinformación, que empieza hacerse más aguda a partir de marzo, porque se manifiestan agobios, angustias, saturación de información, que afectan el desarrollo de cada persona.

Afirmó que en Puerto Vallarta, se ha registrado más de 200 casos de coronavirus, poco menos de 100 activos, situación que preocupa sobre manera, pero la gente también es fuerte, aunque esto ha generado problemas Psicosociales, suicidios y violencia intrafamiliar.

“El año pasado en Jalisco hubo 499 casos de suicidios, de los cuales 30 ocurrieron en Puerto Vallarta, cifra que me parece de escándalo. Tan sólo en enero se registraron 8. Esto se tiene que validar, esperemos que esto pueda ser abordado de una forma más contundente, porque nos lleva a otras situaciones, como violencia de género, violencia intrafamiliar, con focos rojos”, dijo 

Finalmente resaltó la importancia de la “atención clínica”, en redes de apoyo a nivel nacional e internacional; sin embargo, será necesaria la atención emocional. “Sabemos que la depresión del suicidio, es mucho antes, de la pandemia, pero esto nos viene ayudar en nada, sino que agrava las estadísticas, pero tenemos que ser fuertes”, concluyó el Doctor Cabral Araiza.

Be First to Comment

Deja un comentario