Press "Enter" to skip to content

Estos son los síntomas de Covid-19 por ómicron

  • Aunque la nueva Cepa parece estar evadiendo la protección de las vacunas, causa una enfermedad muy leve

Las personas infectadas por ómicron en Sudáfrica muestran síntomas muy diferentes a los que padecen la cepa delta, explicó la médica que alertó a los científicos del gobierno sobre la posibilidad de una nueva variante.

Los pacientes que lo contrajeron se quejan de fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasionales, detalló Angelique Coetzee, quien también es presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica.

Las infecciones por la variante Delta, en comparación, causaron un pulso elevado, dieron como resultado niveles bajos de oxígeno y pérdida del olfato y el gusto, subrayó.

Después de semanas sin casi ningún paciente por COVID en su consultorio en Pretoria, la capital y epicentro del aumento actual de Sudáfrica, Coetzee narró que de repente comenzó a ver pacientes que se quejaban de los síntomas a partir del 18 de noviembre.

Inmediatamente informó al Consejo Asesor Ministerial del gobierno sobre COVID, y los laboratorios identificaron una nueva variante a la semana siguiente, contó.

“Dije que estos diferentes síntomas no pueden ser Delta, son muy similares a Beta o debe ser una nueva cepa”, declaró en una entrevista este lunes.

“No creo que pase, pero creo que será una enfermedad leve, con suerte. Por ahora estamos seguros de que podemos manejarlo”, indicó.

La Organización Mundial de la Salud está analizando la nueva mutación y ha dicho que es demasiado pronto para decir qué tan transmisible y grave es. Se pide a los países que comiencen a realizar pruebas exhaustivas para ómicron, diciendo que el diseño divergente podría impulsar futuras oleadas de COVID.

Sudáfrica anunció la identificación de una nueva variante el 25 de noviembre, diciendo que algunos casos se habían identificado primero en la vecina Botswana y luego otros habían seguido en Tshwane, el área municipal en la que se encuentra Pretoria. El anuncio provocó un pánico global, agitando los mercados y resultando en prohibiciones de viaje para naciones del sur de África.

Los científicos que asesoraron al gobierno de Sudáfrica dijeron en una conferencia de prensa el lunes que si bien el ómicron parecía ser más transmisible, los casos parecían muy leves. Aún así, parecen estar evadiendo la protección de las vacunas.

“Ha habido una cantidad, una cantidad significativamente grande de contagios, personas que están completamente vacunadas están infectadas”, mencionó Barry Schoub, presidente del consejo COVID del gobierno, en una entrevista con Bloomberg Television. “Los que hasta ahora han sido leves”, subrayó.

Los pacientes de Coetzee eran relativamente jóvenes. Un paciente vacunado de 66 años dio positivo en la prueba el lunes, pero solo estaba levemente enfermo, dijo.

Be First to Comment

Deja un comentario