Este miércoles el TEPJF dará el fallo a favor de Pablo Lemus

  • Todo indica que el proyecto de sentencia desechará los argumentos presentados por Morena
  • Se fue el PRD Jalisco; cancelan su registro

Por José Rubén Gómez Bernal

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, TEPJF,  resolverá a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro la elección como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco,

Es el camino lógico después del proyecto de sentencia presentado por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, con un contenido en 139 hojas, dado a conocer el pasado fin de semana, en el que desecha la impugnación presentada por la candidata de Morena Claudia Delgadillo González.

Según se asienta debido a la carencia de interés jurídico para controvertir la sentencia del Tribunal electoral local, debido a que esa instancia sólo  compareció como coadyuvante en uno de los juicios de inconformidad presentado por Morena, o sea al no apersonarse en forma independiente en dicho tribunal inferior contra los actos que fue a reclamar ante la Sala Superior, solo se aperson como coadyuvante del juicio presentado por Morena.

Entre los argumentos presentados por Morena en la impugnación, señala que en que el Tribunal electoral de Jalisco, no atendió la diferencia de la totalidad de votos, de la gubernatura en Jalisco frente a los de la Presidencia de la República, de Claudia sheinbaum, una obviedad y hasta evidente debido a que siempre se habló de las elecciones que seria voto diferenciado, y Morena en el juicio no pudo probar nada de que dicha diferencia provenía de irregularidades y falta de certeza en los resultados electorales. Los números hablan por sí solos Lemus ganó la elección por una diferencia de ciento ochenta y seis mil setecientos sesenta y cinco votos.

El proyecto califica de inoperantes, insuficientes, e infundados los argumentos  y se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección a la gubernatura en Jalisco, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Jesús Pablo Lemus Navarro”. Y como el que acusa tiene que probar,

y a juicio del Magistrado ponente los actores no lograron probar que existiera la intromisión de servidores públicos en la elección y en los cómputos electorales; y muchos menos inequidad de medios y todavía menos una actuación indebida del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco o del Tribunal Electoral del Estado.  argumentos que uno a uno destroza el ponente en su proyecto.

En el caso de la supuesta inequidad de los medios de comunicación supuestamente por razón de género el proyecto señala que lo ineficaz del agravio reside en que, las expresiones del candidato y el contenido de unos informes de monitoreo de medios son insuficientes para demostrar la existencia de estrategia mediática en contra de Morena que haya influido en lo voluntad de la ciudadanía, concluyendo que las expresiones coloquiales de Lemus en torno a la relación de la candidata de Morena con algunos políticos como Peña Nieto o Alito, sirvieran como factor detonante para una cobertura inequitativa de parte de los medios de comunicación y menos porque por sí mismas no resultaron discriminatorias, por lo que no se demostró en forma alguna que haya existido una campaña discriminatoria en contra de Claudia.

SE FUE EL PRD,  CANCELAN EN JALISCO SU REGISTRO

El Partido de la Revolución Democrática, PRD, dijo adiós como partido político en Jalisco, tras de que se perdiera el registro a nivel nacional, al no alcanzar la votación necesaria para mantenerse con vida. Por lo tanto perdió el registro el estado, lo que fue decretado por el Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana, IEPC.

No obstante que el PRD, jugó en las pasadas elecciones en coalición, no alcanzó los votos necesarios para mantener su registro nacional y por tanto de todos los estados.

El secretario del IEPC Cristian Flores, dijo:

“Se declara que el Partido Político Nacional, denominado Partido de la Revolución Democrática, al perder su registro como Partido Político Nacional, conforme al acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, pierde los derechos y prerrogativas que tuvo en el ámbito estatal en términos del considerando sexto del presente acuerdo”.

La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, también dió  posicionamiento al señalar que el partido fue importante en la construcción de la pluralidad política del país desde finales de los años ochenta.

En Puerto Vallarta el PRD si bien no fue un partido dominante, fue cuna de políticos congruentes, luchadores y aguerridos que le dieron presencia al partido aún con el número exiguo de “izquierdistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *