¿Está listo Puerto Vallarta para un Tsunami?

Por José Rubén Gómez Bernal

  • Mañana la peregrinación Guadalupana de la CTM

Puerto Vallarta ha sido privilegiado por la mano de Dios y la naturaleza, en más de una ocasión los catastrofistas le han pronosticado destrucciones por temblores o huracanes, y sin embargo nunca ha pasado nada son más cien años de fundado Puerto Vallarta en los que ha aguantado uno de los sismos más fuertes que se han registrado en el país y no uno sino dos o tres ciclones de alta intensidad.

En días pasados hubo una reunión en la que se dio a conocer la susceptibilidad de Puerto Vallarta a un tsunami, algo que desde luego ya se conoce al estar Puerto Vallarta enclavado en una zona sísmica.

Hasta antes de estos tiempos actuales en los que no había la información al alcance de la mano como hoy, se sabía de qué Puerto Vallarta y prácticamente la Costa del Pacífico están en la falla de San Andrés y que según los científicos puede ocurrir un gran sismo sin que ello implique que ocurra directamente en Puerto Vallarta, pero que al situarse en el Pacífico no es descabellado que podría pasar un evento quizá en corto tiempo o quizá en muchos años.

Del único caso de deslizamiento de tierra que se conoce ha ocurrido en esta zona, es de uno ocurrido en Yelapa en donde según la tradición oral había un terreno con vacas que de la noche a la mañana desapareció. Pero eso no se asoció con un sismo, sino que simplemente desapareció el terreno.

El territorio mexicano está situado sobre cuatro placas tectónicas: la placa de Norteamérica, misma que abarca la mayor parte del país; la placa Pacífica, donde se encuentra la Península de Baja California, y las placas de Rivera y Cocos localizadas en el litoral del Pacífico al sur del país. Esta región está situada en una zona de alta sismicidad, por eso la pregunta de si Puerto Vallarta estaría en posibilidades de enfrentar un tsunami, y como reaccionaria la ciudadanía si no existe la cultura de la prevención.

Lo más lógico es “correr pal cerro”, como dice la conseja popular, para evitar catástrofes se necesita educación y orientación y es que países como Japón y en otros en donde los sismos son comunes y han desbastado grandes ciudades, los tsunamis han sorprendido a las poblaciones cercanas al mar causando miles de muertes, precisamente porque es muy difícil la prevención.

LA FALLA DE SAN ANDRÉS EN PUERTO VALLARTA.

La falla de San Andrés recorre más de mil kilómetros en California, abarca casi todo el estado. La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte, y que según se dijo un tiempo la Falla de San Andrés pasaba exactamente por la Boca de Tomatlán, Jalisco, una versión de los pescadores locales sin ningún soporte científico, solo por suposiciones y observaciones de ellos, que sin embargo la versión no ha tenido respaldo de los expertos en el tema.

En este tema los científicos son los que saben, los que pueden orientar sobre los peligros de la situación en que se encuentra Puerto Vallarta por estar situado en una zona de alta sismicidad, algo que seguramente debe de estar dentro del Atlas de Riesgo con que se preparan las autoridades para las emergencias provocadas por la naturaleza. Los nativos o residentes con muchos años, son testigos de que en Puerto Vallarta los temblores han sido constantes, es decir frecuentes. El tema es para analizarse para una alerta de tsunami, ya que los temblores no se pueden predecir.

MAÑANA LA PEREGRINACIÓN DE LA CTM

Como todos los años, mañana domingo, la Federación CTM de Puerto Vallarta, peregrinará al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, una tradición que se inició desde la fundación misma de la Central Obrera, y se ha seguido a través de sus 64 años de fundada.

La tradición iniciada por don Francisco Vallejo Vallejo, la siguieron don Vicente Íñiguez Rodríguez, Carlos Robles Herrera y actualmente el diputado federal Rafael Yerena Zambrano, tradición mantenida y en los últimos tiempos los sindicatos de Taxistas, son el contingente más numerosos y participan con mucho entusiasmo, al igual que otros dirigentes sindicales que se unen encabezando la procesión.

Los dirigentes de los Sindicatos de Choferes y Permisionarios, Héctor Sánchez Cárdenas y Felipe “El Peque” Aréchiga Gómez, les recuerdan lo de la peregrinación a los trabajadores del volante y sus familias, para que les acompañen como todos los años. La cita es a las siete y media de la noche, en el edificio de la CTM, en la Colonia 5 de Diciembre, para partir a las ocho.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: