Press "Enter" to skip to content

Entrevista Juan Francisco O’Connor Aguirre, aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Badeba

Por José Rubén Gómez Bernal

POLÍTICA EN BAHÍA DE BANDERAS

Con más de 25 años de radicar en Bahía de Banderas, originario de Acaponeta, Nayarit, el licenciado en Educación Física por la Universidad de Nayarit, Juan francisco O’Connor Aguirre, se ha identificado totalmente con este municipio en donde ha laborado en la función pública por muchos años. Dirigente del Partido del Trabajo, PT en Bahía de Banderas, en el 2017 propuso para la alcaldía al doctor Jaime Cuevas Tello, en la conformación aliancista con el que, sin embargo, no pudieron tener empatía y asevera que fueron tratados mal por el edil, teniendo una relación ríspida y poco amigable. “Nos minimizó como partido, lo apoyamos para que llegara a la presidencia municipal, pero no nos dio buen trato”. Recién acaba de renunciar al Partido del Trabajo, porque “ya perdió el rumbo con alianzas extrañas en diferentes partes del país, con las que no estoy de acuerdo”.

— ¿Qué lo orilló a dejar el Partido del Trabajo y optar por Morena?

— Dejé el PT, porque no seguimos una planeación integral nacional. Se deja a la deriva que en los estados y municipio hagan cada quien lo que quiera, que se hagan alianzas disímbolas a lo que era nuestra ideología. No hay en el PT un rumbo nacional, me decepcionó en ese sentido. Morena es un partido que presenta un plan de gobierno y que ha sido congruente que, así como está escrito, así se está gobernando. Me gustó su planeación, su dirección, camina con precisión. Sin embargo es claro que todos los partidos políticos han sido rebasados por la sociedad, Morena tuvo dos millones de militantes y ganó con 30 millones de votos. En Morena yo veo muchas fortalezas más que debilidades, es un partido que defiende mucho a sus gobiernos.

— ¿Ustedes formaron parte de la alianza que llevó a la candidatura al doctor Jaime Cuevas García?

— Sí, el doctor Jaime Cuevas Tello fue propuesta de nosotros, fue protesta de su servidor ante la dirigencia estatal y nacional. En el 2017 el comisionado político electoral para ese proceso en Nayarit y Bahía fue Alfredo Porras. Me pidió que le platicara cómo andaba Bahía de Banderas, que como andaban en el proceso. Le contesté que ya estábamos definidos, “y quien es” me preguntó y yo le dije con el doctor Jaime Cevas Tello. Y todavía me preguntó ¿y si no va la alianza se viene con el PT como candidato? Mi respuesta fue un claro que sí. Total, que conseguimos una entrevista de Alfredo Porras con Jaime Cuevas. En ella reiteró la pregunta: Doctor si no hay alianza nos vamos solos, y Jaime le contestó que sí. Al PT le tocó decidir la candidatura de la alianza en Bahía de Banderas y al PAN la gubernatura, el PRD decidió la capital del estado.

— ¿Y cómo les fue?

— Realmente fue muy duro, Cuevas ganó, obtuvo más de 17 mil votos, pero la realidad es que, si no va por la alianza, y se va solo por el PAN, hubiera perdido.

— ¿Arrepentido de haberle dado el voto de confianza a Cuevas Tello, usted dice que a los del PT los trató mal?

— Yo no me arrepiento de mis decisiones en su momento fue lo mejor. Que no cumplió los compromisos partidistas, no lo personal, mi única recomendación a los candidatos a regidores del PT y a Jaime Cuevas, fue que hubiera proyecto de partido. Y la verdad no me arrepiento porque yo vi que en esos momentos el escenario era para una persona como él.

— ¿Bahía de Banderas está preparado para que surja un gobernador?

— Yo le comenté al doctor Jaime en su momento, muchísimo antes de que se diera su candidatura: doctor Bahía de Banderas ya debió haber tenido un gobernador. Hay capacidad, hay talento. Tenemos las fortalezas para que una mujer o un hombre de Bahía sea gobernador de Nayarit, y el doctor Cuevas hubiera sido gobernador si no deja al PT, que ese sea nuestro rumbo, le dije y no me hizo caso.

— ¿Tienen alguna propuesta, como proyecto del grupo?

— Nos vemos haciendo un gran trabajo para Bahía, el 30% del tiempo será de oficina, de gabinete porque siempre se necesita de verificar el trabajo. Se requiere evaluar, darle seguimiento, auditar atender a la sociedad, el otro 70 por ciento tenemos que andar en la calle, y nada de carro, a pie. Por ejemplo, si visitamos una escuela en San Juan, desde la llegada abajo del carro y a caminar para escuchar las inconformidades y las necesidades de la población.

— ¿Y cómo ve a Bahía de Banderas en el futuro, y como es su relación con los demás aspirantes de su partido?

— A Bahía y a Nayarit, los veo muy morenos, muy morenos en el futuro. Mi relación con los aspirantes de Morena a la alcaldía de Bahía d Banderas, es de respeto, de armonía, cada quien anda haciendo su trabajo, y creo que todos vamos en con la misma meta, que es el triunfo.

— ¿En caso de que no lo favoreciera el voto, se unirías al ganador?

— Claro que sí, por supuesto y veo a Bahía d Banderas  como el municipio más poderoso del país, el trabajo que tenemos planeado y vamos a realizar es para unificar a Bahía de Banderas. Tenemos que sentarnos con todos los partidos políticos, no a un desayuno, a reunirnos ya con un plan de trabajo con todos los sectores productivos, con  los productores del campo ganaderos, agricultores, industria pesquera, industria turística, con hombres y mujeres con liderazgo, todos con el mismo tema de integrarnos. A la iniciativa privada ya les he expuesto el proyecto y me han dado el respaldo.

— ¿Cuáles serían los ejes de su gobierno?

— Son salud, deporte, educación, y asistencia a las familias entre otros. Tenemos que hacer un amplio movimiento cultural en todo el municipio, realizar una cruzada para conocer la historia de cada pueblo, de cada personaje que ha con su sudor ha impulsado desde el campo, desde el mar, desde sus comercios, la grandeza de Bahía de Banderas, estamos perdiendo identidad y es necesario que la rescatemos. Nuestro municipio es muy grande tenemos muchas historias de personas que con su trabajo han apoyado el desarrollo del municipio. Pretendemos realizar un gran trabajo para que, en el próximo proceso en el 2024, tengamos un candidato de unidad, para que la sociedad y Morena unidos hagamos de nuestro municipio de los más poderosos del país.

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: