Entrevista exclusiva con Nicolás Briseño López, Presidente Municipal de Mascota

Por: Julia Baumgarten

 

  • Yo le he dicho a la licenciada Ortiz y a su gente, que les he hecho para que me traten así. Si les molesta que ande en la plaza, en los barrios y en las comunidades, que puedo hacer, yo así soy” Nicolás Briseño López. Presidente de Mascota 

 

Atrapamos al alcalde en la plaza despuesito de las 3 de la tarde, estaba con un grupo de amigos que lo pararon para demostrarle su apoyo para la re elección.

Pasó el panadero y Nico como lo conoce la gente, le compró toda la cora,  hasta le dio dinero de más, el muchacho feliz y a todo el que pasaba le decía quieres pan llévate tres, y así se le arrimó la gente a saludarlo y de paso a comer pan calientito.

Ese es el estilo de Nicolás Briseño Ingeniero de profesión pero profesor por vocación, unos dicen que populista, otros dicen que es buena gente, otros dicen que es un desastre como administrador.

Pero la situación política en la Esmeralda de la de la Sierra, no es un caso aislado, en todos los municipios se cuecen frijoles a fuego lento, la pasión se desborda, cada grupo toma su bandera y es cuando las cosas se pueden poner álgidas o calientes.

Hace días describí un poco la situación que se vive en Mascota en el ambiente político en mi cotidiana columna La Tira y armó jaleo, lo que más les interesa saber es “cuanto me pagaron”.

Aclaro el asunto para todos los interesados. Yo no cobro por columna, cobro por servicios profesionales en medios de comunicación. 40 años de experiencia me avalan y estoy disponible con un equipo profesional en fiscalización y medios de comunicación.

“Ponerle precio a mi palabra, mi sentir, mi visión, mi percepción” sería muy desleal a mí misma, yo como muchos mexicanos, tengo un proyecto de nación y desde mi esquina, hago lo que me corresponde para avanzar en la generación de un medio (el mío) sin discriminación y con mucho respeto a los derechos humanos. Mi puerta está abierta para el debate y para LA CIRCULACIÓN DE LA IDEAS.

Por estos dimes y diretes, buscamos al controversial alcalde que NADA ME PAGO; NI PAN ALCANCE. Para hacerle esta Exclusiva entrevista

Alcalde, buena tarde.

¡Julia no sabes en la que me metiste con esa nota que escribiste!! Que cuanto te pague, que si yo te mande informantes y sabe cuanta cosa dicen…

Por eso estoy aquí para entrevistarlo, ¿me permite unos minutos?

Primero, aclaro. Nico tu sabes que yo ando de arriba para abajo en todo el distrito verdad??

Si Julia lo sé, por eso le dije hoy en la mañana a mi síndico porque muy airadamente me preguntó que cuanto te había pagado para escribir eso. Le dije que yo no pago nada de eso y si les preocupa que alguien escriba bien de mí, pos también les molesta que como ahorita, me pare con estos amigos que se están echando un vinito y lo salude, les molesta que compre toda la Cora de Pan y se la invite a la gente.

– Presidente, porque ha tenido tantos problemas con la abogada Grissel Ortiz Ortega, síndico municipal, que no son equipo?

Mira la verdad no sé, alguien de la política de ciudad me dijo, que casi todos los munícipes tienen problema con su síndico y me acuerdo que le dije- yo no- escogí muy bien, Grissel es una muchacha preparada y es sangre nueva… y mira lo que me está pasando, no cabe duda que el tiempo te pone en tu lugar.

Yo la veía bien, activa con mucho proyecto, es tan joven que la miraba de otra manera, nunca me imaginé que fuera de doble cara y ahora comprendo algo que me dijo un campesino. “Nico- me dijo- hay gente que presume tener el mejor globo y lo inflan con el deseo de presumirlo, pero no se fijan en los miles de alfileres que están listos para reventarle su sueño.

Si a mí, mi síndico me dijera, Nico estas cometiendo este error, o mira Nico, estas siendo muy popular, no te muevas tanto, por qué la ley dice esto. O presidente, no puedes hacer esto porque la ley te impide por eso y esto, yo acataría sus consejos, pero ella no se porta así, como asesora, se me va a la yugular, inmediatamente sale la crítica y “ay jo de su chingada madre” es como si fuera mi juez o mi peor enemiga y ya no la veo de igual manera, no esperaba este tipo de comportamiento y mucho menos este tipo de relación.

– Y entonces, Nicolás Briseño López, ya es el virtual candidato del PRI a la presidencia Municipal de Mascota, está segura se re elección?

Si, soy el candidato, no virtual, sino de carne y hueso, el documento que existe en el partido, en la comisión del estado, dice que yo soy el candidato, un buen amigo de Guadalajara dijo. “Nico palo dado ni quien lo quite”. Usted ya es el candidato, habla con tu gente que guarde cordura, tu calladito para no entorpecer los tiempos del partido y que te anuncie oficialmente para no causar más conflictos.

Pero mira, el grupo de la síndico ha hecho movimientos en mi contra a nivel federal y estatal que yo me doy cuenta, pero yo no soy su payaso porque me  retó para hacer una encuesta y yo le dije que jamás pagaría una encuesta de 100 mil o 200 mil pesos para medir mis fuerzas con ella, mejor ese dinero se lo regalo a la gente le contesté y se molestó conmigo.

Yo, le dije- reto a cualquiera para venga y pregunte qué onda conmigo- quien soy y que he hecho en mi administración. Una encuesta no me va a quitar lo que es mío, lo que yo soy- no, le dije- estas muy equivocada.

– Presidente, con todo este conflicto interno cómo vas a resolver el interinato, no puede recaer en tu síndico.

Precisamente, estoy analizando con los abogados para que recaiga en mi suplente la responsabilidad o prevenir que si la síndico organiza algo con los regidores, poder manejar la situación jurídicamente para que se quede un regidor que cuide y respalde mi proyecto.

Y mire mi Julia, Usted tiene esta exclusiva mis respetos. Yo le voy a contestar otras tres preguntitas porque me voy a Vallarta, la licenciada Susana Carreño me cito en un centro comercial muy nuevo, La Isla, le voy a decir lo mismo, es la verdad, todito lo que le estoy diciendo a usted se lo voy a decir a ella.

Espero que no le pregunte lo mismo que yo, para que sea muy exclusiva mi entrevista.

– Nicolás Briseño presidente municipal de Mascota Jalisco, lo siento muy confiado, muy campirano, lo veo muy doméstico, como si ser presidente fuera lo suyo. Pero la política no es un juego y se dé buena fuente que están argumentando para tumbarle su candidatura, la no aprobación de sus cuentas públicas.

Hermana Julia – que bueno que hagan eso, porque yo tengo documentos y argumentos contundentes para demostrar que no recibí una administración sana, la verdad es que me la entregaron para la chingada, yo tengo todos los documentos que avalan cada una de mis acciones, como fue todo el proceso de entrega recepción, yo tengo documentado como vamos y en que vamos, con documentos, con una entrega recepción que fue deprimente, recibimos una administración resquebrajada, saqueada, con manejos indebidos en perjuicio del pueblo, deudas que yo, dos años después sigo pagando, laudos caídos que no tenían por qué llegar hasta ese punto y que tuve que solucionar para evitar cosas mayores y eso me ha descontrolado y mira, he aguantado, he apechugado, no he fincado responsabilidades por consideración y ahorita estamos trabajando a marchas forzadas para sacar la administración limpia y a la hora que entregue será con el 80% de la cuenta pública aprobada.

Quiero confiar en cada director en cada responsable de área y en el tesorero para que no desvíen recursos, porque aquí has de saber que el tesorero, la síndico y algunos directores están acostumbrados a  manejarse solos y conmigo no es así, y eso me ha causado muchos problemas, porque si no tengo su confianza, la ley me faculta para tomar decisiones de interés público.

Miguel Castillón, el presidente anterior es en mucho, responsable de lo que yo estoy pasando ahorita, estoy pagando y toreando los problemas que el me dejo, fue tan ruín que en las últimas semanas, con triquiñuelas desincorporó el sistema de agua potable para que el municipio no reciba la recaudación de como 5 millones de pesos, hazme el favor, ahora los problemas de agua potable son una gran presión para mi gobierno.

Yo he tocado la puerta con el Ingeniero Enrique Dau Flores para solucionar los problemas de agua y drenaje que tengo en todo el Municipio, he pedido ayuda no con palabras sino con proyectos y soluciones, y todo eso que hago, a esos grupos contrarios les molesta.

– Presidente, se dé buena fuente que sus enemigos, van a presentar un documento probatorio –según- de su mala administración, comenzando con sus cuentas públicas.

Pos que mal por ella, porque como síndica es la responsable de la entrega recepción del municipio y ella firmó de que todo estaba bien, y ella tiene la  obligación de verificar que todo esté en tiempo y forma, pero trato de no pelear, pero ella, en todo caso es corresponsable de todo lo que según hago mal, pero con las mujeres ya sé que aguas.

 – Nicolás, entonces usted ya está seguro, seguro de ser el candidato?

Si ya estoy seguro. Uno el partido me mando los resultados del proceso interno en donde la Comisión se reúne para deliberar quien será su designación y en el papel ese dice que el candidato es Nicolás Briseño López.

Ahorita lo que están haciendo, es tratar de desprestigiarme de algo que ella también es responsable. Yo le he pedido a la licenciada cordura, porque hay muchas cosas muy buenas que hemos hecho y porque solo ventilar las malas o lo que ellos creen que lo son.

Pero yo le digo en su oficina, licenciada, dígame aquí las malas para corregirlas, las buenas ni me las diga esas la gente lo dirá, vamos a ver los resultados de la ciudadanía, pero ella sigue un protocolo medio especial porque se maneja con estilo de “que no me dijiste me siento ofendida, no me invitas me agredes, “ a ver a ver” le digo eres una sindico, debes venir a mi oficina a los acuerdos y para ver lo que se ofrece, no tiene que venir el presidente a tu oficina y no tengo porque informarte de todo lo que hago o dejo de hacer y si no te invito es porque no es nada de la oficina, punto.

Las cuentas públicas no solo yo las traigo atrasadas, muchos presidentes las traen igual.

Yo me siento bien, tengo mi pecho sano, estamos trabajando bien, obro de buena fe, pensando en mi gente es lo que me mueve, poder ayudar a la gente de las comunidades.

– Alcalde se te acusa de mal versar 10 millones de pesos provenientes del fondo de Pueblos Mágicos.

Es una mentira muy grande porque Pueblos Mágicos a través del Gobierno Federal etiquetó 8 millones y yo como municipio  tuve que poner 2 millones.

Pero sé que esas gentes están molestos porque las empresas llegan mandadas por el gobierno federal y con catalogo te dicen lo que van hacer pero no leen para saber que yo no tengo nada que ver en esas decisiones, y de mis participaciones me están descontando los dos millones de pesos.

Han criticado que yo me he concentrado en los parques que tenemos y pregúntale a la gente sobre esas parques que se rehabilitaron y veras que todos le dan flechazo, pero como el comité de Pueblos Mágicos es del equipo contrario, ellos quieren que pinte las fachadas del centro histórico de Mascota pero yo les digo ¡ a ver! La mayoría de la gente dueña en el centro es solvente, tienen un nivel económico, estás de acuerdo? Ah bueno, pues yo, prefiero arreglar un parque que sirve para muchos ciudadanos y a muchos niños tranquilos que pintarles su casa o no?

Mira ya les puse agua potable, drenaje empedrados nuevos, les arregle las banquetas, pues de menos les pido que pinten su fachada, es lo justo!! Yo así lo veo, pero no les parece y ahora hasta el polvo les molesta de las obras que andamos haciendo. Hombre pos nosotros somos gente de campo sencilla que hemos vivido en la tierra y a esa gente cada obra les causa mucha incomodidad pero al verla terminada cambia la perspectiva de mucha gente.

Ya hay agua, banquetas nuevas, iluminación, pos hombre ni modo de decir que no hemos avanzado, pero lo bueno no lo dicen y ellos mismos han estado.

Yo me siento satisfecho de lo que hemos hecho en esta administración, que nos falta mucho por hacer es cierto también, nos falta creatividad, falta que los directores se pongan la camiseta del municipio no ser solo 15-30 solo los días de quincena se despabilan y les vale madre todo lo demás. Yo le  he trabajado mañana tarde y noche y he soportado la crítica, las ofensas y hasta reclamos y digo, hombre pos parezco Dios con tanto reclamo. Pero estoy seguro que algún día aceptarán de qué se equivocaron conmigo.

Mi Julia, yo les dije muy claro, si yo hubiera pagado esa publicación le hubiera pedido que me echaran tierra para que se viera que no fui yo, porque  esa publicación me hecha flores pero no se lo pedí yo, si quieres investiga para que sepas quien le pagó.

Y yo les digo a mi acúsame de que me robe dinero, que mentí en las cuentas públicas, acúsame de no trabajar, de que me vale madre lo que piensas y lo que haces, ¿porque no dicen que cada año logro juntar doscientos o trescientos mil pesos de puros amigos para traerles el Mariachi Vargas, el Mariachi Tecalitlán? y luego para la feria junto otros doscientos mil pesos de 20 amigos que me dan de a mil pesos para traerles la banda.

Mira te comparto que la obra del Cerrito de la Cruz se ha hecho con voluntades, hemos invertido un millón de pesos en esos escalones, te invito para que lo veas y subas a admirar la vista panorámica de Mascota. La gente habla pero no le ponen un pinche pesos.

– Presidente, estaré atenta este sábado que estarán saliendo los nombres definitivos de los candidatos para confirmar el suyo, como aquí lo estamos comentando.

Pues yo creo que ya estoy registrado en el INE y mira, pataleen, brinquen, griten me acusen. Yo soy el Candidato del PRI a la presidencia Municipal en segundo periodo y si me revisan mi cuenta particular no tengo ni 50 mil pesos y si me fiscalizan mi propiedad, solo tengo una y ya se la di a mis hijos, no tengo nada que esconder, yo me debo a la gente.

Al ratito me voy a Vallarta, me pidió Susana que la acompañara a una exposición al Centro Comercial La Isla y voy a ir, pero tú tienes la EXCLUSIVA.

– Gracias Presidente por esta amena entrevista, le deseo suerte y estaré al pendiente de las listas que el INE publicará desde este sábado, para confirmar lo dicho en estas cuartillas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: