En Puerto Vallarta hay conciencia por preservar el destino

Inician actividades por el Día Mundial de Turismo

  • A nombre del alcalde, el secretario general Víctor Bernal, aseguró que es una oportunidad para valorar esta actividad y agradecer a quienes han hecho posible la grandeza de la ciudad

Hoy en día la actividad turística no puede concebirse como una actividad económica aislada de la sustentabilidad, porque debemos ir más allá de la vieja concepción de la industria sin chimeneas, para dar pie a la industria de la preservación cultural, social y natural de nuestros lugares de origen, manifestó el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, con la representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Turismo.

En el acto que se llevó a cabo en el patio central del palacio municipal, con la presencia de autoridades civiles y militares, el funcionario refirió que para los vallartenses esta celebración es la oportunidad de reflexionar acerca de nuestra condición de anfitriones, depositarios de la riqueza natural que nos rodea, obligados a preservarla.

“Hoy en día el turismo lleva intrínseca la vocación del cuidado de las especies, de respeto irrestricto a la cultura y entorno del lugar que se visita. El Día Mundial del Turismo nos da la oportunidad también de valorar nuestra actividad económica más socorrida en el puerto y agradecer a todos aquellos que han hecho posible la grandeza de nuestra ciudad, a quienes dieron forma a la identidad turística municipal, les pido por favor un fuerte aplauso”, agregó.

Tras expresar su reconocimiento a quienes participan de la actividad turística en el puerto, el secretario general e invitados especiales premiaron a los ganadores del concurso de dibujo con el tema “Turismo sustentable en Puerto Vallarta”, organizado por la Dirección de Turismo Municipal.

“Los ganadores del concurso serán portadores de la promoción de lo mejor que tenemos y lo que mejor sabemos hacer, que es ser vallartanses que aman esta tierra y que nos ayudan a cuidar juntos del puerto que queremos”, dijo a Sergio Said Rodríguez Palomera, Felipe de Jesús Salcedo Peña e Isis Camila Hernández Peña, quienes en ese orden obtuvieron los primeros tres lugares, de acuerdo a la evaluación de los artistas Javier Niño y Ada Colorina, y obtuvieron premios en efectivo por 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos.

Previamente, el director de turismo municipal, Ramón González Lomelí, aseguró que Puerto Vallarta es protagonista del progreso sustentado en desarrollo turístico, ya que pasó de ser un pequeño pueblo a ser la ciudad más importante de la costa de Jalisco. “Somos testigos de la necesidad imperiosa de preservar las condiciones del medio ambiente, de todas las especies que hacen de Puerto Vallarta un paraíso. Desde el contexto local debemos abonarle a la sostenibilidad del planeta”.

El presidente del Fideicomiso de Turismo, Álvaro Garciarce Monraz, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de los recientes desastres en nuestro país, apuntó que el turismo en México requiere un urgente impulso para competir a la par con otros destinos mundiales y en el caso particular de Puerto Vallarta, exhortó a comprometerse con la vocación turística. Posteriormente Ricardo Díaz Borilio habló sobre el tema “Turismo sustentable”.

Previamente, en el Parque Hidalgo fue inaugurada la exposición de esculturas del artista jalisciense Carlos Terrés, con los temas “Tequila” y “Charrería”, obras de gran calidad que causaron impacto desde su instalación en la franja turística de este destino. Terrés también es autor de la corona de la Parroquia de Guadalupe y las letras de bienvenida colocadas en el malecón.

También estuvieron la regidora Susana Rodríguez Mejía, de la comisión de Turismo, y el edil Eduardo Martínez, funcionarios del Ayuntamiento e invitados especiales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: