En peligro la economía vallartense por botón de emergencia

  • El apretón del botón de emergencia pende de un hilo, hoy se define… Pero no se aplicará por la economía, y seguramente habrá más restricciones… En Las Aralias y Los Sauces piden que metan orden en el parque, temen de contagios… Los «emisarios» de Morena en Vallarta.

Por José Rubén Gómez Bernal

Hoy definirá el gobernador Alfaro si aprieta el botón de emergencia y se cierran totalmente todas las actividades en Jalisco, dependiendo del análisis y conclusiones de la pandemia por el Covid-19, en la Mesa de la Salud, que tiene un muy fuerte compromiso, velar por la salud de los jaliscienses y por su economía. Una disyuntiva en la que se deben de tomar medidas conforme a los datos que arrojen los estudios… Alfaro dijo que, si la incidencia de la enfermedad del coronavirus sigue al alza, apretará el botón de emergencia, para parar toda actividad con las terribles consecuencias en lo económico.

Hoy será un día difícil para la Mesa de la Salud, y el Gobierno del Estado, podría tomar una decisión que paralice la economía por 14 días. Se imagina usted ver a Puerto Vallarta convertido en un pueblo fantasma en donde no se pueda realizar ninguna actividad económica, con la industria turística totalmente parada, cuando apenas está comenzando a andar su economía. Eso va a suceder si se aprieta el botón de emergencia lo que podría provocar el cierre de negocios en definitiva y un serio quebranto a la economía vallartense.

Atentos al anuncio de Alfaro pues, aunque mucha gente dice que no existe el virus, la realidad se está viviendo en Puerto Vallarta, en dónde los fallecidos por el Covid 19 y contagiados, van al alza, encontrarse cada día con un panorama que no cede por los que se niegan a cumplir con las medidas sanitarias.

Las estadísticas están peligrosamente rosando los límites de entre seguir y parar ya que según los datos arrojados por el Sistema Radar Jalisco el 21 de julio se detectaron más casos con 694 nuevos contagios y el 27 de este mes el de menor número al contabilizar 578 positivos a Covid-19; lo que enciende las alarmas en los sectores de la economía jaliscienses, al parar toda actividad no esencial, como el servicio de transporte público, cerrar antros, cantinas, restaurantes, hoteles, moteles, balnearios, que van directo a la economía vallartense además industrias, empresas, permitiéndose la actividad del sector salud como son los hospitales, las actividades de seguridad y las tiendas y súper mercados en donde comprar la comida.

Estamos en Jalisco llegando a los 400 casos por cada millón de habitantes es decir que prácticamente a punto de que se apriete el botón de emergencia, como consecuencia de que la movilidad fue superior al 72%, y a una parte de la ciudadanía le importa un comino lo que suceda por su incumplimiento de las medidas sanitarias par evitar los contagios… Sin embargo si se aprieta hoy el botón de emergencia se perderían 112 mil empleos y habría pérdidas por más de tres mil millones de pesos, por lo que se da como un hecho que no se parará la economía de Jalisco y por ende la de Puerto Vallarta, que poco a poco repunta.

INTERMEDIO

Vecinos de las colonias Las Aralias y Los Sauces suenan las alarmas, con preocupación observan como el parque se llena de gente que no guardan los protocolos sanitarios andan sin tapabocas, sin guardar la sana distancia, sin aplicación de gel en las manos, convirtiéndose en un foco de infección, por lo que están con el Jesús en la boca por el pendiente de que uno de su familia se vaya a contagiar. Mandan los vecinos este SOS en espera de que alguna autoridad los auxilie, pues dicen ellos no van al parque con sus familias como protección, para evitar contagios.

Como ejemplo pusieron los vecinos, la suspensión del evento en Las Palmas, en donde no se permitió el tradicional paseo de La Palma Sola “La Paseada” con las fuerzas armadas y policía, vigilando e informando la cancelación del evento, en forma muy cordial por lo que la gente fue muy receptiva y acataron las indicaciones.

LOS EMISARIOS

Algunos emisarios de Morena nos hacen recordar aquellos viejos tiempos del PRI, en los que cuando venía un político del “centro” ponía como lazo de cochino a sus correligionarios vallartenses. Venían regañaban, despotricaban, se mofaban, se iban y nunca más regresaban. Los políticos que no son de por acá, por lo general se enteran de la forma en cómo está la situación de su partido y el gobierno en Puerto Vallarta, por terceras personas que les cuentan lo que quieren, que acomodan las cosas según les conviene con el fin de llevar agua a su molino.

En estos tiempos de inquietudes políticas, los que vienen en campañas para buscar dirigencias en Morena, no difieren mucho de los de antes. Todo lo critican, todo está mal, menos ellos que se auto-conceptúan como políticos fuera de serie. En Morena-Vallarta las cosas andan intranquilas, y no es para menos. Lo que viene es la repartición de un poder que podrían alcanzar en el siguiente trienio, habría mucho por repartir, y con la posibilidad de “unidad” en donde hay políticos rebeldes que pueden encender la mecha de la inconformidad por el reparto de las posiciones.

La realidad es que en Morena Vallarta hay personas que están preparadas y listos para entrarle ala batalla ya sufrieron el dedazo en las pasadas elecciones en las que, a los capitostes de Morena, les valió la militancia y optaron por candidatos que poco tenían que ver con el proyecto de la 4T. Hoy la situación no será lo mismo, habrá una definición más apegada a la militancia, en estos momentos en que comienzan a calentarse los motores, y según los rumores la ex candidata a la presidencia la regidora Laurel Carrillo, buscaría la reelección, y nadie nos dice que no harán lo mismo busquen hacer los otros regidores, la misma diputada federal maestra Lorena Jiménez, ya que estarán en todo su derecho de hacerlo.

Fotografía por Arusfly 🌿 en Unsplash

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: